Negocios
¿México necesita unidad para qué?
México.— Unidad se ha vuelto la palabra más recurrente dentro del mensaje político del presidente Enrique Peña Nieto, quien uso el término al menos 14 veces en su discurso de 16 minutos al conmemorar los 100 años de la Constitución mexicana, según recuenta el diario EL PAÍS.
Ahora asociaciones, universidades y políticos están tratando de agruparse y sumar a la sociedad en dos magnas marchas el domingo, pero el diario insiste “esta frágil unión no tiene líder ni cabeza visible y se ha mostrado recientemente renuente a apoyar ciegamente la negociación que el Gobierno del PRI se empeña en llevar a cabo con la hostil administración de Washington (de Donald Trump)”.
Lo que es cierto es que nadie ha podido capitalizar la unión que requiere México ante la llegada de Trump como presidente de Estados Unidos.
En redes sociales se ha visto un mensaje solidario, pero no ha trascendido más allá, decenas de cientos de mexicanos han puesto una bandera de México como su avatar o foto de perfil en WhatsApp o en Facebook pero ¿y?, ¿qué resultado tendrá eso?.
EL PAÍS da cuenta como mientras se debate la unidad en México, Peña Nieto está en niveles no vistos en varios sexenios, hoy popularidad es de sólo 12% de aprobación. “Su Gobierno no ha podido reducir la violencia en el país. Las reformas económicas impulsadas no han dado los frutos prometidos y su mandato ha sido salpicado por escándalos de corrupción de gobernadores del PRI”.
Entonces hay un abismo entre los mexicanos y sus políticos. “En lugar de construir se emplazan y se neutralizan unos a otros. Todo se vuelve un show de toma de posiciones”, consideró Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A la búsqueda de la “unidad” se suman dos grandes movimientos que polemizan entre sí entre sumar unidad en torno a Peña Nieto o unidad contra Trump que suenan igual pero no es lo mismo. Vibra México y Mexicanos Unidos harán movilizaciones el domingo, uno busca unidad en hacia el presidente de México, otros buscan unidad frente a Trump e incluso hay vicios más radicales que exigen desde ya la renuncia de Peña aduciendo que no tiene la capacidad para dar la cara ante la hostil embestida del magnate estadounidense.
“Aunque los políticos no han podido capitalizar la unidad, sí son responsables de mantenerla. Un sondeo reciente de Consulta Mitofsky mostró el lastre que significó para el PRI el aumento del precio de los combustibles. El partido en el Gobierno es el más castigado y se ha convertido en el más repudiado al inicio de este año con una desaprobación de 51 por ciento. “Todos los priístas se han desplomado en la boleta de 2018. Ni uno solo se salva de este castigo”, dice Roy Campos. La frágil unidad nacional es una burbuja que puede romperse cuando México entre de lleno en la espinosa ruta de la sucesión presidencial”, advierte el rotativo.
Prevén más refugiados en México por Trump
emc