Connect with us
Estados Unidos, México, Canadá, T-MEC, Aranceles, acuerdo comercial, Estados Unidos, México, Canadá, T-MEC, Aranceles, acuerdo comercial,

Negocios

México prepara arancel a Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A casi un año de que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, México y Canadá arman un frente para buscar eliminar estas tarifas y continuar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La titular de la Secretaría de Economía de México, Graciela Márquez Colín, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, viajaron a Toronto, Canadá, para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.

En ese encuentro, Márquez Colín anticipó que México impondrá un nuevo arancel como medida de represalia contra el vecino país del norte, y el proceso tomará al menos dos o tres semanas.

“Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero la medida incluirá las consideraciones económicas y políticas”, argumentó la funcionaria mexicana.

Te puede interesar Lejos, acuerdo entre EU y China: analistas

Freeland dejó en claro que en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado desde finales de noviembre pasado, no sería posible continuar sin la eliminación de esos gravámenes.

“Estoy de acuerdo con Jesús y Graciela al decir que siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad nacional para la implementación del arancel”.

En rueda de prensa, adelantó que viajará a Washington, D.C., para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un nuevo intento para quitar las tarifas establecidas bajo la Sección 232.

Te puede interesar México insistirá en acuerdo de tomate con EU

“La postura de Canadá sigue siendo la misma que tuvimos desde el inicio. Creemos en el libre comercio con nuestros socios de Norteamérica y, por ende, creemos que hoy más que nunca es urgente restablecer el libre comercio entre Canadá y Estados Unidos”.

En eso se enfocaron las conversaciones que sostuvieron en Toronto, Canadá, porque México es también un país con el que mantiene un intercambio comercial desde hace 25 años, apuntó.

Seade coincidió en que deben eliminarse los aranceles al acero y aluminio. “Hemos visto que (Canadá y México) nos apoyamos mutuamente. No es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo, a pesar de las complicaciones”.

Mostró su optimismo porque los estadounidenses reconozcan que Norteamérica es una región de libre comercio, como ha sido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “y (los aranceles) no pueden mantener durante más tiempo”.

Te puede interesar Trump da ultimátum a México con gravar aranceles

Datos de la Secretaría de Economía muestran que el comercio entre México y Canadá se ubicó en 24 mil 845 millones de dólares estadounidenses, lo que representó 2.7 por ciento del comercio total de nuestro país en 2018.

Con el TLCAN se incrementó el comercio ocho veces durante su vigencia, lo que ha permitido a Canadá situarse como el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y China.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Coparmex ofrece apoyo de la IP para acelerar vacunación

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo pdte Coparmex - José Medina Mora Icaza

Ciudad de México.- La Coparmex pidió al Gobierno Federal permitir la participación de la IP en las estrategias de vacunación contra Covid-19.

El nuevo presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, propuso 5 acciones a implementar en el 2021. Entre las cuales refrenda el trabajo y la comunicación de los privados con el gobierno.

En la propuesta plantean detonar el gasto público y la inversión.

Es momento de impulsar la inversión pública diversificada y productiva. Pues los recursos nacionales pudieran resultar insuficientes. Y para no recurrir a mayor endeudamiento, debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera.  

También aumentar los apoyos al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados. Esto implica flexibilizar la política fiscal y emprender acciones agresivas a favor de la liquidez en las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño.

Debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera

Por último proponen que se debe replantear la estrategia energética actual. Pues mientras el mundo acelera su paso hacia la generación de energías renovables, México no puede ir en sentido inverso.

A su vez, debe repensarse la forma en la que se invierte en PEMEX, para enfocar sus recursos en áreas de negocio rentables y así darle viabilidad y eliminar los riesgos que pone al crédito soberano.

Seguir leyendo

Negocios

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Uno de los obstáculos que impide llegar al consenso en el análisis de la iniciativa de ley para regular la subcontratación, que se conoce como outsourcing, es el tema del reparto de utilidades, porque hay empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que tras el reparto les toca menos a los accionistas.

Por tal motivo los empresarios piden que se legisle al respecto para regularizar esta parte del reparto de utilidades en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se reanudará a mediados de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se restablecerán las mesas de diálogo entre el sector empresarial y obrero para lograr un acuerdo sobre el reparto de utilidades; pues los empresarios no están de acuerdo en este punto.

Sobre el reparto de utilidades quiere el sector empresarial que se reglamente y piden condiciones especiales para algunas empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que percibirían menos los accionistas. Ya hay una fórmula, pero no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el proceso de diálogo está a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se retomará cuando cambie el color del semáforo epidemiológico en rojo de la Ciudad de México.

LEE Ruptura en IP por acuerdo con gobierno sobre outsourcing

Comentó que en lo general el sector empresarial respalda la iniciativa de reforma sobre el outsourcing, sin embargo, están planteando que el reparto de utilidades se reglamente.

“La iniciativa que presentamos sobre el outsourcing, la subcontratación, está consensada, está aprobada desde luego por el sector obrero y también en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado al reparto de utilidades, que está contemplado en la Constitución, que es un derecho, una conquista de los trabajadores, pero el sector empresarial quiere que se reglamente”.

Según la versión presidencial, los empresarios sostienen sus puntos de vista en estos aspectos y que pese a que ya se tiene una fórmula establecida para el reparto de utilidades no hay acuerdo entre los sectores obrero y empresarial.

“Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo pidieron, lo solicitaron los del sector empresarial y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial, entonces es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco el tiempo, por la situación del semáforo en la ciudad”.

Confió el mandatario que se llegará a un acuerdo en una consulta con integrantes del sector obrero y empresarial; y que todavía hay tiempo para llegar a este acuerdo, pues las sesiones del Congreso se reanudarán el 15 de febrero.

Destacó que se trata de un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de que en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos