Connect with us
Hacienda, Arturo Herrera, impuestos, pagos, confianza, SHCP, Hacienda, Arturo Herrera, impuestos, pagos, confianza, SHCP,

Negocios

México recauda poco por desconfianza al Gobierno

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que México recauda poco en impuestos porque los ciudadanos desconfían del Gobierno e insistió en la necesidad de hacer una reforma fiscal en 2022.

“Recaudamos poco. Una de las razones es que los contribuyentes no estaban seguros del uso de sus recursos”, dijo durante un foro económico Herrera, quien auguró que esto cambiará a medida que los ciudadanos perciban que el Gobierno combate la corrupción.

El secretario de Hacienda contó que México recauda alrededor de un 13,5 % del PIB, mientras que la media regional se sitúa en 17,5 %, una estadística que quiere revertir.

Te puede interesar México es rico en economía y pobre en salarios: BID

Ante esta situación, ve necesario ampliar el espacio fiscal, objetivo para el cual hay tres formas: o bien recaudar más o bien gastar menos o bien aplicar una mezcla de ambas.

“La estructura tributaria no va a cambiar en los próximos tres años, pero tenemos que repensar la estructura tributaria del 2022 en adelante”, aseguró Herrera, quien tiene la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos por ahora.

Herrera contó que México se encuentra diseñando un plan de políticas económicas contracíclicas -es decir, opuestas al ciclo económico- para obtener crecimiento económico.

Por eso, ante la desaceleración económica que atraviesa el país, que tuvo un crecimiento del 0 % en el segundo trimestre del año, el Gobierno quiere aumentar la inversión pública con 50.000 millones de pesos (unos 2.534 millones de dólares ) en obras de infraestructura de carreteras.

Te puede interesar Bajan estimación de crecimiento para 2019

“La lección más importante de la gran recesión (de 2008) y que fue un cambio paradigmático importante es que en crisis de demanda se requieren decisiones contracíclicas”, aseguró Herrera.

Y agregó que “ese es uno de los grandes retos para México porque México no tiene una política contracíclica”, algo que marca diferencias con economías desarrolladas.

Sobre el peso de las calificadoras y su confianza en el país, Herrera reconoció que “cuando no tienes credibilidad, lo que tienes que hacer es comprar la credibilidad”.

“Prefondeas los recursos con los que vas a aplicar la política contracíclica”, puntualizó.

“Lo que nosotros hemos empezado a hacer fue empezar por política de austeridad para crear espacio fiscal en la parte del gasto”, corroboró Herrera.

Herrera también tuvo palabras para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la cual el Gobierno está tratando de rescatar.

Te puede interesar Hacienda y el IMSS van contra los outsourcing

En particular destacó que se está frenando poco a poco la caída de la producción que viene dándose desde el año 2003.

Si en ese entonces se producían 3,4 millones de barriles de crudo al día, en 2018 la producción se situó en 1,6 millones de barriles.

En estos momentos, según Herrera, ha empezado a repuntar levemente y se producen 1,7 millones de barriles diarios.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Tecnologías financieras que facilitan la vida de personas y empresas

Freya Mendoza

Publicada

on

Tecnologías financieras que facilitan la vida de personas y empresas

Ciudad de México.— Ahora las Fintech y los neobancos (todo digital) se suman al entorno bancario y financiero, pero ofreciéndole a sus usuarios más facilidad, para no tener que ir a una sucursal bancaria y además generan oportunidades para los nuevos empresarios.

Las Fintechs en México se han convertido en un referente visto desde Europa, por ser uno de los países más avanzados en el ámbito de las empresas de tecnología financiera en latinoamérica, comentó a Siete24 Noticias, Paola Rojas Roiz, Responsable de Comunicación & Marketing de Afterbanks en España.

Ya que México fue el primer país que aprobó la ley Fintech, esto facilita mucho más que empresas de tecnología financiera vean en este país una oportunidad para venir a hacer negocios y como consecuencia expandir las posibilidades de los startups (emprendimientos tecnológicos) y darlos a conocer en nuevos entornos financieros.

Empresas como Afterbanks, han creado una aplicación de gestión de finanzas que pueden usar personas y negocios, para agrupar todos los bancos y servicios financieros en una sola aplicación. Aunque por ahora están en España, están ya en conversaciones con los grandes bancos en México, para traerlas al mercado, informó Rojas Roiz.

En el ecosistema Fintech, todos los pequeños negocios (startups) han surgido, a través de los apoyos de programas de aceleración que han impulsado empresarios de los diversos países, y han sentado las bases para el desarrollo y crecimiento de los startups, con mentorías, aumento de facturación, concursos, HUB; donde encuentran visibilidad para sus pequeños negocios y apoyo para crecer.

En el servicio de Afterbanks, API es una solución de agregación bancaria, demandada por las empresas que se dedican a la tecnología y finanzas, como las empresas de contabilidad, gestión de la nube, asesoría digital, micro préstamos, servicios que antes no eran posibles y que ahora revolucionan el mercado ahorrando mucho tiempo y recursos, señaló.

Aunque las fintechs sean consideradas por algunos como competencia para el sistema bancario tradicional, al día de hoy “estas diferencias se han ido apagando porque cada vez más los propios bancos han entendido que el modelo de negocios ha cambiado. Las fintechs ofrecen la conversión digital que los propios bancos necesitan.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Industria del Acero se adecúa a la Nueva Normalidad

Freya Mendoza

Publicada

on

Industria del Acero se adecúa a la nueva normalidad

Ciudad de México.— A través de un comunicado CANACERO, informa y muestra los nuevos protocolos sanitarios que ahora desarrollan las industrias para adecuarse a la nueva normalidad.

Aseguraron que la industria está lista para una nueva forma de trabajar, aún más segura, reforzando e implementando protocolos precisos, sanitizando de forma frecuente áreas de trabajo y transporte, tomando temperatura en los accesos de los lugares de trabajo, usando cubrebocas en todo momento y respetando el distanciamiento social en las áreas operativas y comedores.

Además, estarán dando prioridad al teletrabajo, así como colaborando y apoyando a sus comunidades, con equipos médicos, elementos de bioseguridad y refuerzos hospitalarios, para que junto a su cadena de valor sea posible producir todo lo que necesitamos.

Se refirieron a la relevancia del acero para la fabricación de los productos hospitalarios, de los hogares, para la producción de alimentos, enlatados para conservarlos, en los vehículos para transportar materiales e insumos, para construir hogares, centros de trabajo, puentes y carreteras.

En el video que compartieron, destacan que “para frenar a México se necesita mucho más que una tempestad y la industria del acero estará presente, como estuvo siempre, para mejorar la vida de todos los mexicanos”.

En México, la industria siderúrgica en 2018 se consolidó como el 14vo productor de acero del mundo, pues tuvo una producción anual de 20.2 millones de toneladas de acero, con 3.8 millones de toneladas de productos terminados en exportaciones y 10.1 millones de toneladas en importaciones de productos terminados.

El sector siderúrgico de México es el 1er consumidor de gas natural y el 3er consumidor de electricidad para el sector industrial. Más de 672 mil personas son empleadas en forma directa por este sector. La actividad siderúrgica en México se refleja en su aporte al PIB Nacional que es de 2.1%.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos