Connect with us

Negocios

México solicita a Guatemala extradición de Duarte

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Este miércoles, el gobierno de México cumplió con el trámite de presentar a las autoridades de Guatemala la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en abril pasado acusado de diversos actos de corrupción.

A través de un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que la presentación formal de la solicitud fue realizada dentro del término de 60 días a partir de la detención provisional con fines de extradición y fue remitida esta misma tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala al Ministerio Público de ese país.

La solicitud se basa en la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como en dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Te puede interesar  Duarte sí estará en una prisión mexicana: PGR

Se espera que en los próximos días, se notifique al reclamado de la solicitud y se proceda al desahogo del procedimiento de extradición conforme a la legislación guatemalteca.

Recordaron que las autoridades mexicanas seguirán dando puntual seguimiento al proceso, con pleno respeto de la legislación de Guatemala.

Por su parte, la cancillería guatemalteca confirmó la información y detalló que la solicitud fue dirigida a la fiscalía para que sea presentada al Tribunal que tiene a su cargo el proceso de extradición.

El Tribunal fijará una audiencia en la que el Ministerio Público presentará las pruebas que México recabó y entregó a Guatemala sobre las acusaciones contra Javier Duarte, para que los jueces puedan decidir si procede o no la extradición.

Cabe destacar que la solicitud se entregó un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto realizara una visita de Estado a Guatemala.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Coparmex pide elección de consejeros INE en Parlamento Abierto

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex pide elección de consejeros INE sea en Parlamento Abierto

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su beneplácito con el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Sin embargo, la cúpula empresarial pide a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos, que la selección de los nuevos consejeros del INE se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.

Además, exhortaron a los diputados para que dicho proceso de selección se traduzca en acciones concretas, bajo los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.

La Confederación Patronal insta a la JUCOPO a que el proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se realice bajo un esquema de real parlamento abierto, al igual que la designación de los nuevos Consejeros Electorales tal como lo prevé el marco jurídico constitucional, y cuyas acciones deberán traducirse en mecanismos prácticos de fácil verificación por parte de la ciudadanía.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México se ha desacelerado advierte la Secretaría de Economía

Para superar la desaceleración, destacó que se cuenta con mecanismos para lograrlo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con los 15 meses consecutivos a la baja que registra la industria y el desplome del 27 por ciento en el empleo formal registrado al IMSS durante enero, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo “no quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante”.

No obstante, confío en que “podamos darle la vuelta este año” e incluso dijo que desde diciembre algunos indicadores económicos mostraron “una leve recuperación”.

Te puede interesar: Liquidar deudas clave para proteger economía familiar

Para superar la desaceleración, la funcionaria destacó que se cuenta con varios mecanismos para lograrlo.

En primer lugar ponderó “el buen aprendizaje” que el gobierno federal tuvo en 2019 sobre la importancia de ejercer los recursos públicos tan pronto sea posible, por el impacto que el gasto público tiene tanto en la economía como para la atracción a la inversión nacional y extranjera si se aplica desde el primer trimestre.

Con relocalización de empresas en México y la negociación de la deuda de Pemex habrá más inversión.

También la renegociación de la deuda de Pemex y del gobierno federal generará menor presión de gasto y liberará recursos para la inversión, sostuvo Márquez .

Si bien Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas, dijo que varias han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y esta también lleva a cabo una búsqueda de nuevas inversiones para México por parte de empresas que buscan relocalizarse.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos