Connect with us

Negocios

México y Canadá analizan TLCAN, sin EU

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Toronto.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió en Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuentes de la cancillería informaron a Notimex que el encuentro privado se realizó este mediodía y que ambos negociadores hablaron de un “amplio rango” de temas relacionados con el TLCAN.

Te puede interesar: México advierte que no dará concesiones a EU en TLCAN

La cancillería informó que Freeland y Guajardo dialogaron sobre la relación bilateral y sus “esfuerzos mutuos para modernizar” el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor hace 24 años.

Canadá y México deben dar respuesta a la reciente propuesta de EUA sobre fijar en 15 dólares la hora a los empleados del sector automotriz de la región, lo que se contabilizaría en las reglas de origen que Washington propone deben subirse de 62.5 a 85 por ciento.

El sindicato canadiense Unifor ha estado presionando a los negociadores de los tres países para que el salario de las plantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartes de la región.

“Es bueno que por lo menos los negociadores están abordando uno de los asuntos más complejos de estas rondas”, afirmó Jerry Dias, líder de Unifor.

Sin embargo, industriales automotrices como la canadiense Magna International, con presencia en México, señala que Norteamérica necesita de esos bajos precios salariales para seguir siendo competitiva en el sector respecto a otras regiones.

Por otra parte, Canadá y México fueron exentados de los aranceles impuestos por EUA al acero y el aluminio, aunque la excepción está condicionada a que se alcance un acuerdo en el tratado trilateral, según lo advirtió la administración de Donald Trump.

Tras siete rondas de renegociación en donde sólo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar –considerando el comercio digital—los equipos negociadores trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar un acuerdo.

Puedes leer: Militares piden a Trump mantener TLCAN

Luego de que el negociador estadounidense Robert Lighthizer urgiera en Montreal a “avanzar más rápido” en las negociaciones, los negociadores mexicanos habrían estado de acuerdo en cerrarlo el 15 de abril, pero para los negociadores canadienses sería más probable hacerlo el 15 de mayo, según declaró al diario The Globe and Mail un funcionario estadounidense cercano a las negociaciones.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cambian director general en Televisión Azteca; sale Benjamín Salinas

Avatar

Publicada

on

Por

Cambian director general en Televisión Azteca; sale Benjamín Salinas

Ciudad de México.-  Como parte de un proceso de transformación interna, Televisión Azteca anunció cambios en la dirección general de la empresa.

La televisora anunció que Rafael Rodríguez Sánchez será el nuevo Director General de la compañía.

Su labor en el nuevo cargo será la de continuar y reforzar los procesos de transformación y alineación dentro de la empresa que inició Benjamín Salinas.

Se trata, según informó TV Azteca, de profundas transformaciones estructurales, organizacionales y financieras para bien de la empresa en un futuro.

Síguenos en redes sociales

Rodríguez Sánchez es abogado por la Universidad La Salle, cuenta con estudios de Telecomunicaciones en el ITAM y de Posgrado adicionales en el Institute of Directors en Inglaterra.

En tanto, Benjamín Salinas fue promovido a vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, en donde fortalecerá procesos de transformación en diversas compañías.

Seguir leyendo

Negocios

Carlos Slim tiene una semana con Covid-19; ya en tratamiento médico

Avatar

Publicada

on

Por

Carlos Slim tiene una semana con Covid-19; ya en tratamiento médico

Ciudad de México.-  Con síntomas leves y ya bajo tratamiento médico, este lunes trascendió que el empresario Carlos Slim Helú dio positivo a Covid-19 hace una semana.

Carlos Slim Domit, uno de los hijos del presidente honorario de Grupo Carso, fue quien notificó que su padre ya está en tratamiento médico.

En su cuenta de Twitter, informó que el empresario ya asistió de manera preventiva al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos y monitoreo.

Síguenos en redes sociales

Reveló que ha tenido una evolución muy favorable al Covid-19 a más de una semana de presentar síntomas menores.

Seguir leyendo

Te Recomendamos