Connect with us
México y su gran potencial como generador de energía eólica México y su gran potencial como generador de energía eólica

Negocios

México y su gran potencial como generador de energía eólica

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Se conoce como energía eólica aquella que se produce cuando el viento sopla con fuerza y mueve unas aspas gigantes que están conectadas a un generador de energía eléctrica. Adquiere su nombre de Eolo, el dios griego del viento.

El viento es una fuente limpia y renovable, cuyas ventaja es que no es contaminante, es inagotable, autóctona y reduce el uso de combustibles fósiles, además contribuye a reducir las importaciones energéticas y promueve la generación de empleo.

México es uno de los países con mayor potencial para la generación de energía eléctrica a partir del viento. Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de vientos mayores a los ocho metros por segundo (8 m/s), es decir 28.8 km/h.

Estudios han estimado un potencial eólico de alrededor de 70 mil megawatts (MW) en México, es decir, la misma cantidad de energía que se produce en nuestro país actualmente por todos los métodos disponibles.

Según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta 2017, la capacidad instalada para la generación de electricidad es de 75 mil 685 MW, de los cuales 70.5% corresponden a centrales eléctricas convencionales y 29.5% a plantas eléctricas con tecnologías limpias.

En México hay 50 plantas eólicas en función, cuya capacidad instalada alcanza los 5 mil MW, la mayor parte de ellas en el estado de Oaxaca.

Se estima que cada hogar en nuestro país consume aproximadamente 4 mil kilowatts por hora al año (KWh), es decir, que actualmente la energía generada por el viento alimenta de luz a casi 4 millones 200 mil hogares mexicanos anualmente.

En México, uno de los proyectos eólicos mantiene el récord a nivel mundial del costo más bajo. Se invierten 18 dólares por por MWh, cuando el costo promedio de generación para la CFE oscila entre los 60 y 80 dólares, además incluye el Certificado de Energías Limpias (CEL) que se emplea en el país.

“La participación de la industria todavía no es muy significativa, aunque se puede comparar con la de otras geografías, pero no se ve una penetración tan fuerte como en los países del norte de Europa, de América, en Costa Rica o Uruguay, pero al final somos uno de los países líderes en la región”, dijo Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Actualmente, se produce energía eólica en 13 estados del país, entre los que destacan Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, pero en total 20 entidades cuentan con el potencial para transformar el viento en energía eléctrica si se instalan las turbinas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Celebran 75 años con nuevo Centro de Distribución en CDMX

Metrics Digital

Publicada

on

Celebran 75 años con nuevo Centro de Distribución en CDMX

Ciudad de México.- En el marco de la celebración de su 75 aniversario, Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, inauguró el Centro de Distribución Metropolitano (CEDIS), ubicado en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México y se comprometió a sostener su propósito renovado: alimentar un mundo mejor.

El nuevo espacio representa una inversión de 2 mil 720 mdp, por lo que es el CEDIS más grande y moderno de la empresa, que dirige el presidente y director general Daniel Servitje.

“Estamos celebrando nuestro aniversario con la inauguración formal de este gran centro de distribución metropolitano. Para nosotros lo primero es la seguridad y el bienestar de las personas, colaboradores, vecinos, clientes y consumidores, y estas instalaciones son un reflejo de ello”, expresó Servitje.

El espacio cuenta con una superficie de poco más de 89 mil metros cuadrados, administrados en áreas operativas, zonas verdes y destaca su uso eficiente de la energía a través de su techo de energía solar, el más grande de México y el tercero de América Latina con una capacidad total de 2.2 MW.

La etapa de construcción de este proyecto tuvo una duración de 18 meses, generó mil 700 empleos, y actualmente ofrece empleo a más de 500 personas.

También puedes leer: Ante la crisis sanitaria, Bimbo apoya a dueños de tienditas

Durante la inauguración del espacio, estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que la inversión privada y la fuerza laboral son fundamentales para impulsar el desarrollo del país.

“Tenemos que trabajar juntos y unidos el sector público, el sector privado y el sector social. Estos tres motores son los que permiten que haya crecimiento económico para que a la vez haya empleo y también tengamos bienestar”.

En la inauguración también estuvieron presentes Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

El nuevo centro, también cuenta con sistemas de captación de agua pluvial de 800 m3, una planta de tratamiento de agua residuales y transporte de terminales eléctricas, y por su ubicación estratégica, representa un nodo logístico, que permitirá ahorrar más de 6 mil 500 viajes de reparto anualmente, beneficiando al tráfico y a la calidad de aire de la ciudad, todas estas características le valieron la certificación LEED Platino.

Ha 75 años de haberse fundado, Grupo Bimbo, empresa mexicana, dirigida por Daniel Servitje, cuenta con más de 75 mil colaboradores y millones de consumidores en 33 países alrededor del mundo.

Ofrece más de 13 mil productos de a través de su red de distribución con alrededor de 53 mil rutas y más de 2.8 millones de puntos de venta en 33 países de América, Europa, Asia y
África.

Seguir leyendo

Negocios

Tienda de tecnología recorta horario por alta afluencia de compradores

Avatar

Publicada

on

Por

Tienda de tecnología recorta horario por alta afluencia de compradores

Ciudad de México.- La compañía Best Buy México determinó cerrar sus tiendas antes del horario normal por la alta afluencia de compradores.

En un comunicado, la empresa expresó que lo más importante es la seguridad y la salud de sus clientes por lo decidió cerrar antes sus tiendas físicas.

Best Buy México reportó que mantendrá informado al público sobre la venta de liquidación total en sus tiendas.

En días pasados, la compañía anunció su retiro del mercado de ventas como resultado del impacto de la pandemia.

También puedes leer: Capitalinos hacen largas filas en tienda que remata sus productos

Mientras, la página electrónica de Best Buy se cayó debido a la entrada masiva de visitantes.

Durante el día, se formaron largas filas de clientes en las tiendas Best Buy para aprovechar los precios de liquidación total.

Seguir leyendo

Te Recomendamos