Connect with us
México y su gran potencial como generador de energía eólica México y su gran potencial como generador de energía eólica

Negocios

México y su gran potencial como generador de energía eólica

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Se conoce como energía eólica aquella que se produce cuando el viento sopla con fuerza y mueve unas aspas gigantes que están conectadas a un generador de energía eléctrica. Adquiere su nombre de Eolo, el dios griego del viento.

El viento es una fuente limpia y renovable, cuyas ventaja es que no es contaminante, es inagotable, autóctona y reduce el uso de combustibles fósiles, además contribuye a reducir las importaciones energéticas y promueve la generación de empleo.

México es uno de los países con mayor potencial para la generación de energía eléctrica a partir del viento. Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de vientos mayores a los ocho metros por segundo (8 m/s), es decir 28.8 km/h.

Estudios han estimado un potencial eólico de alrededor de 70 mil megawatts (MW) en México, es decir, la misma cantidad de energía que se produce en nuestro país actualmente por todos los métodos disponibles.

Según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta 2017, la capacidad instalada para la generación de electricidad es de 75 mil 685 MW, de los cuales 70.5% corresponden a centrales eléctricas convencionales y 29.5% a plantas eléctricas con tecnologías limpias.

En México hay 50 plantas eólicas en función, cuya capacidad instalada alcanza los 5 mil MW, la mayor parte de ellas en el estado de Oaxaca.

Se estima que cada hogar en nuestro país consume aproximadamente 4 mil kilowatts por hora al año (KWh), es decir, que actualmente la energía generada por el viento alimenta de luz a casi 4 millones 200 mil hogares mexicanos anualmente.

En México, uno de los proyectos eólicos mantiene el récord a nivel mundial del costo más bajo. Se invierten 18 dólares por por MWh, cuando el costo promedio de generación para la CFE oscila entre los 60 y 80 dólares, además incluye el Certificado de Energías Limpias (CEL) que se emplea en el país.

“La participación de la industria todavía no es muy significativa, aunque se puede comparar con la de otras geografías, pero no se ve una penetración tan fuerte como en los países del norte de Europa, de América, en Costa Rica o Uruguay, pero al final somos uno de los países líderes en la región”, dijo Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Actualmente, se produce energía eólica en 13 estados del país, entre los que destacan Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, pero en total 20 entidades cuentan con el potencial para transformar el viento en energía eléctrica si se instalan las turbinas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

¿Te cobran comisión por pagar con tarjeta? Denuncia

Ya no está permitido: Condusef

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

comisión_tarjeta de crédito, vacaciones

Ciudad de México.– Todavía hay comercios que cobran comisión cuando pagas con con tarjeta de crédito o débito, esta práctica ya no está permitida, alertó la Condusef.

Con esta práctica negativa generan la impresión en el usuario de que es más caro pagar con tarjeta que en efectivo.

Algunos comerciantes cobran una comisión del 3 al 5 por ciento del total de la compra o consumo, para cargarle al cliente un pago que ellos deben hacer por el uso de una terminal.

Pero la ley es muy clara y señala que el comercio o proveedor del servicio el que debe absorver esta comisión, NO debe recaer en el consumidor.

YA VISTE: ¿Cómo quedó Checo Pérez en la carrera de este sábado?

¿Qué debes hacer la próxima vez?

Denuncia.

La legislación no impide que los comercios cobren comisión a sus clientes, pero los contratos si especifIcan claramente que el cargo extra o comisión debe ser pagado por el negocio.

Y aunque no se puede denunciar legalmente, si puedes presentar una queja directamente a la institución bancaria. Y mejor aun puedes comunicarlo a la Condusef.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Negocios

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

Avatar

Publicada

on

Por

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

México.- La empresa Altos Hornos de México anunció que estudia la posibilidad de declararse en quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos hechos para resolver denuncias de corrupción.

Según el diario Wall Street Journal, esta empresa siderúrgica estudia ya cómo tratar de rechazar acuerdos de liquidación firmados por el empresario Alonso Ancira.

El diario estadounidense publicó que la esta compañía busca el amparo del capítulo 11 para recuperar en disputa los recursos acordados por el presidente del grupo en México.

Hasta ahora, la empresa AHMSA, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre esta filtración publicada en el diario estadounidense.

Seguir leyendo

Te Recomendamos