Connect with us
México y su gran potencial como generador de energía eólica México y su gran potencial como generador de energía eólica

Negocios

México y su gran potencial como generador de energía eólica

Publicada

on

Ciudad de México.— Se conoce como energía eólica aquella que se produce cuando el viento sopla con fuerza y mueve unas aspas gigantes que están conectadas a un generador de energía eléctrica. Adquiere su nombre de Eolo, el dios griego del viento.

El viento es una fuente limpia y renovable, cuyas ventaja es que no es contaminante, es inagotable, autóctona y reduce el uso de combustibles fósiles, además contribuye a reducir las importaciones energéticas y promueve la generación de empleo.

México es uno de los países con mayor potencial para la generación de energía eléctrica a partir del viento. Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de vientos mayores a los ocho metros por segundo (8 m/s), es decir 28.8 km/h.

Estudios han estimado un potencial eólico de alrededor de 70 mil megawatts (MW) en México, es decir, la misma cantidad de energía que se produce en nuestro país actualmente por todos los métodos disponibles.

Según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta 2017, la capacidad instalada para la generación de electricidad es de 75 mil 685 MW, de los cuales 70.5% corresponden a centrales eléctricas convencionales y 29.5% a plantas eléctricas con tecnologías limpias.

En México hay 50 plantas eólicas en función, cuya capacidad instalada alcanza los 5 mil MW, la mayor parte de ellas en el estado de Oaxaca.

Se estima que cada hogar en nuestro país consume aproximadamente 4 mil kilowatts por hora al año (KWh), es decir, que actualmente la energía generada por el viento alimenta de luz a casi 4 millones 200 mil hogares mexicanos anualmente.

En México, uno de los proyectos eólicos mantiene el récord a nivel mundial del costo más bajo. Se invierten 18 dólares por por MWh, cuando el costo promedio de generación para la CFE oscila entre los 60 y 80 dólares, además incluye el Certificado de Energías Limpias (CEL) que se emplea en el país.

“La participación de la industria todavía no es muy significativa, aunque se puede comparar con la de otras geografías, pero no se ve una penetración tan fuerte como en los países del norte de Europa, de América, en Costa Rica o Uruguay, pero al final somos uno de los países líderes en la región”, dijo Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Actualmente, se produce energía eólica en 13 estados del país, entre los que destacan Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, pero en total 20 entidades cuentan con el potencial para transformar el viento en energía eléctrica si se instalan las turbinas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco protege a peregrinos de estafas

Se busca prevenir que se suban los precios

Publicada

on

Ciudad de México.— Inició el Operativo Basílica 2022 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que cuidará que no se cometan abusos y estabas contra los peregrinos.

La Profeco afirmó que hasta el momento han calibrado 400 básculas en la zona y hay 52 servidores públicos revisando la zona.

“Que no suban los precios esta semana, hemos revisado los precios desde hace un mes, estaremos cuidando que nadie se pase de rosca”, dijo el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield.

Que no se te pase: Arquidiócesis de México espera asistencia sin precedentes a la Basílica de Guadalupe

Sheffield esperó que este año no haya ninguna denuncia por parte de los peregrinos como sucedió el año pasado.

Solicitó a los visitantes denunciar a la Profeco cualquier anomalía. Habrá cinco módulos que están en la Basílica donde darán recomendaciones en náhuatl, otomí y otras lenguas originarias.

“Esperamos que no haya ningún incidente, ningún abuso a los consumidores y que vengan en paz y se vayan en paz, que se lleven un buen recuerdo de su visita a la Virgen”, dijo.

Por su parte, director de gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, detalló que trazarán rutas para supervisar que los peregrinos se sientan seguros.

“Haremos verificaciones tenemos plazas comerciales, mercados públicos, restaurantes y una gama de servicios en el perímetro, con el apoyo de Profeco iniciaremos la labor de supervisión”, dijo.

Finalmente, Pedro Tapia, representante de la Basílica de Guadalupe, agradeció el apoyo de la Profeco.

Para el 491 aniversario de la aparición de la Virgen en el Tepeyac, se esperan a 12 millones de peregrinos al templo mariano.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación general se ubica en 7.80% en noviembre

El nivel más bajo desde mayo pasado

Publicada

on

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se ubicó en 7.80 por ciento, el más bajo desde mayo de este año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento respecto al mes anterior.

No te pierdas: Inversión en México cae 0.9 por ciento en septiembre: Inegi

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 por ciento y la anual, de 7.37 por ciento.

La inflación ha superado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.9 por ciento a tasa anual, según Citibanamex.

Del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó un aumento de precios de 8.51%, mayor al dato previo de octubre de 8.42 por ciento.

Del lado de la inflación no subyacente, el aumento en los precios en comparación anual fue de 5.73 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos