Connect with us
México y su gran potencial como generador de energía eólica México y su gran potencial como generador de energía eólica

Negocios

México y su gran potencial como generador de energía eólica

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Se conoce como energía eólica aquella que se produce cuando el viento sopla con fuerza y mueve unas aspas gigantes que están conectadas a un generador de energía eléctrica. Adquiere su nombre de Eolo, el dios griego del viento.

El viento es una fuente limpia y renovable, cuyas ventaja es que no es contaminante, es inagotable, autóctona y reduce el uso de combustibles fósiles, además contribuye a reducir las importaciones energéticas y promueve la generación de empleo.

México es uno de los países con mayor potencial para la generación de energía eléctrica a partir del viento. Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de vientos mayores a los ocho metros por segundo (8 m/s), es decir 28.8 km/h.

Estudios han estimado un potencial eólico de alrededor de 70 mil megawatts (MW) en México, es decir, la misma cantidad de energía que se produce en nuestro país actualmente por todos los métodos disponibles.

Según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta 2017, la capacidad instalada para la generación de electricidad es de 75 mil 685 MW, de los cuales 70.5% corresponden a centrales eléctricas convencionales y 29.5% a plantas eléctricas con tecnologías limpias.

En México hay 50 plantas eólicas en función, cuya capacidad instalada alcanza los 5 mil MW, la mayor parte de ellas en el estado de Oaxaca.

Se estima que cada hogar en nuestro país consume aproximadamente 4 mil kilowatts por hora al año (KWh), es decir, que actualmente la energía generada por el viento alimenta de luz a casi 4 millones 200 mil hogares mexicanos anualmente.

En México, uno de los proyectos eólicos mantiene el récord a nivel mundial del costo más bajo. Se invierten 18 dólares por por MWh, cuando el costo promedio de generación para la CFE oscila entre los 60 y 80 dólares, además incluye el Certificado de Energías Limpias (CEL) que se emplea en el país.

“La participación de la industria todavía no es muy significativa, aunque se puede comparar con la de otras geografías, pero no se ve una penetración tan fuerte como en los países del norte de Europa, de América, en Costa Rica o Uruguay, pero al final somos uno de los países líderes en la región”, dijo Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Actualmente, se produce energía eólica en 13 estados del país, entre los que destacan Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, pero en total 20 entidades cuentan con el potencial para transformar el viento en energía eléctrica si se instalan las turbinas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Ciudad de México.— En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto a marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de menos 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

Este aumento es el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 %mensual; como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; chile serrano; huevo; tomate verde; gasolina Magna; pollo; y la vivienda.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos