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Negocios

Michoacán envía más de 109 mil toneladas de aguacate para Súper Bowl

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Uruapan.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) ha enviado en las últimas cuatro semanas, 109 mil 771 toneladas de aguacate a Estados Unidos con motivo de la edición número 53 del Súper Bowl.

En un comunicado, la asociación indicó que hasta el momento la cifra de exportación en esta temporada, superó a la enviada en 2018 que fue de 85 mil 855 toneladas, lo que representa un incremento del 27.8 por ciento.

Detalló que en la primera semana de enero de 2019 se enviaron 17 mil 478 toneladas; en la segunda, 32 mil 745 toneladas; en la siguiente, 33 mil 141 toneladas; y en la cuarta fueron 26 mil 407 toneladas de aguacate.

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Durante la semana cuatro, la cifra de embarques fue de mil 360, lo equivale a la salida de un camión cada seis minutos.

El aguacate es el único producto mexicano que se presentará durante la transmisión del Súper Bowl 53 que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de febrero en la ciudad de Atlanta, Georgia.

La APEAM destacó que el comercial de los Aguacates de México forma parte de la intensa campaña de promoción que se realiza en Estados Unidos como parte de su estrategia para aumentar el consumo del fruto, que ha pasado de medio kilogramo a 3.5 kilogramos por persona en los últimos años.

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Apuntó que además de los envíos al vecino país del norte, superaron las cifras históricas de exportación a otros destinos internacionales, logrando mover 78 mil 983 toneladas durante la última temporada.

Los aguacates de Michoacán se envían a Estados Unidos, Canadá, 12 países de Asia (incluyendo Japón y China), cinco países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile), así como a 13 países de Europa.

(Notimex)

ebv

Negocios

Liquidar deudas, clave para proteger economía familiar

El crédito es una herramienta muy útil, si se sabe usar

Notimex

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El crédito es riesgoso si no se usa adecuadamente. Foto: Pixabay
El crédito es riesgoso si no se usa adecuadamente. Foto: Pixabay

México.— Con el objetivo de terminar con las deudas sin afectar las finanzas familiares, es clave concentrarse en liquidar antes de volver a utilizar las tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconsejó a clientes de la banca elaborar una lista de todas las deudas y ordenarlas de mayor a menor, según su monto y tasa de interés.

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El organismo destacó la importancia de elaborar un presupuesto quincenal a fin de destinar una cantidad a gastos fijos y otra al pago de deudas.

Advirtió a usuarios de servicios financieros que tengan problemas con sus tarjetas de crédito que guarden los plásticos y se concentren en liquidar los adeudos antes de adquirir otro.

Indicó que, en caso de haber superado la capacidad de pago, se puede optar por consolidar deudas ya que algunos bancos ofrecen pasar todos los compromisos financieros a una sola cuenta.

Para lo que es necesario revisar las condiciones y el Costo Anual Total (CAT), y de esta forma será más fácil terminar con las deudas sin poner en riesgo el presupuesto familiar.

JAHA

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México

Delinean ruta para salir del bache económico en la 4T

Empresarios señalaron la necesidad de que tanto el capital privado como el extranjero ingresen al país más rápido

Jorge Francomárquez

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México.- Empresarios y especialistas del sector industrial y de infraestructura se reunieron para analizar la situación del país en el primer año del Gobierno del presidente López Obrador, en lo que ha sido un arranque lento y caracterizado por el nulo desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

En el marco del 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019, consideraron que lo que se necesitaría es que la política pública se enfocara en dinamizar el nuevo modelo económico, con el matiz de que no fuera tan desigual y fomentando la repartición social a través de una política fiscal y de gasto público. 

En este sentido se destacó la necesidad de que tanto el capital privado como el extranjero ingresen al país a un ritmo mayor de lo que están haciendo.

Lo que se requiere, puntualizó el economista Raúl Salgado López, es por un lado ejercer el gasto público, generando esas obras de infraestructura y sobre todo, no generando incertidumbre a los inversionistas con cambios en cuestiones legales e institucionales que generan dudas y frenan proyectos.

Destacó la necesidad de agilizar el ejercicio del gasto público, evitar que esa curva de aprendizaje siga teniendo un alto costo en la administración pública, y tratar de controlar el tema de la inseguridad y la corrupción como lo había prometido el Presidente. 

Eso es lo que podría dinamizar la recuperación económica, sin una fórmula mágica que cambie sustancialmente el país, puntualizó Salgado López.

Explicó que con la salida de funcionarios en diferentes sectores de la administración pública federal, muchos proyectos se detuvieron porque no hay quien los apruebe, por lo que se espera que esto no dure eternamente sino que se vaya corrigiendo y esas autorizaciones vayan fluyendo; «no será al ritmo que todos queremos, será más lento pero se tiene que empezar a recuperar».

De acuerdo con el especialista para 2020 algunas de las obras ya se destrabarán y se podrá comenzar a dejar atrás la contracción de la economía que se ha venido experimentando el primer año del nuevo Gobierno.

Salgado López pidió paciencia y dijo que si bien no habrá resultados favorables inmediatos, tampoco se prevé un panorama catastrófico en este lento arranque del Gobierno del presidente López Obrador.

Señaló que por la naturaleza de las empresas que conforman AGEDI, en este momento que hay una caída en los ingresos y en las ventas por la falta de proyectos, lo que deben hacer es mantenerse y consolidarse con los proyectos que se tienen, conservarlos, tratar de participar de los pocos nuevos proyectos que haya, pero sobretodo, aguantar el año de vacas flacas porque cuando vengan las vacas gordas es un sector estratégico que tiene que seguir creciendo como se experimentó con la administración anterior.

En este contexto, el maestro Carlos Quijano, catedrático del Tec de Monterrey,  habló del lugar en el que México se encuentra en materia de infraestructura en el plano internacional, así como el panorama para los próximos años.

De acuerdo con el maestro Carlos Quijano, según cifras proporcionadas por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, basadas en datos del Foro Económico Mundial en Davos 2018, el nivel de competitividad que México ocupó en 2017 por la calidad de su infraestructura fue el 57, descendiendo 5 lugares en 2018, situándose en el 62.

En infraestructura a nivel mundial los primeros lugares son Hong Kong, Singapur, Holanda, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Francia, Corea, EU, y Alemania. México ocupa el lugar número 62 en infraestructura.

En Latinoamérica Panamá, Chile, Uruguay y México ocupan los primeros 4 lugares en materia de infraestructura, sin embargo la economía de México es mucho más grande que cualquiera de estos países. No obstante, estamos mas atrás que estos países atrás a nivel global, donde Panamá está en el lugar número 37, Chile 41, Uruguay 45 y México 62.

La necesidad de invertir en infraestructura es indispensable para la calidad de vida de la población, vital para el desarrollo económico, para la competitividad y el crecimiento del economía en su conjunto.

Las economías desarrolladas invierten entre el 7 y el 9% del PIB en infraestructura cada año, aproximadamente tres veces más de lo que México invierte en este rubro.

En Latinoamérica se invierte en promedio el 5% del PIB en infraestructura. México invierte menos del 3%. 

En 2019 la inversión pública y privada en México se quedó a la espera de la inversión en proyectos para la liberación de recursos, pero ni el sector privado ni el público liberaron los recursos, lo que no ayudó a detonar el movimiento económico.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, se estima que entre 2018 y 2030 en México, debería de haber una inversión en infraestructura cercana a los 74,000 millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), Carlos Salas Buz, señaló que México se encuentra en un momento muy complejo, un momento de cambios y grandes oportunidades, en el que uno de los retos más importantes para el Gobierno de la Cuarta Transformación es el de la infraestructura.

Salas Buz destacó que a México le hace falta el 90% de la infraestructura que requiere un país de Primer Mundo.

No obstante, subrayó, en el gremio de las grúas industriales participamos en el 95% de los proyectos de infraestructura, estamos formados hasta adelante en una posición estratégica para poder colaborar en todos los proyectos de infraestructura que requiera México.

Llevamos 5 años capacitándonos e invirtiendo por lo que hoy le decimos a las entidades gubernamentales «aquí estamos»; AGEDI cuenta con el equipo técnico, humano y la infraestructura necesaria para hacer frente a estas actividades, destacó el líder nacional de AGEDI, Asociación compuesta por más de 110 miembros, entre los que destacan 80 empresas de grúas y 30 más de distintos distribuidores.

Este sector de la industria cuenta con más de 1800 grúas, genera más de 10 mil empleos directos, más de 10 mil empleos indirectos y tiene además a las empresas especializadas de transporte también dentro de la asociación, que suman más de 600 líneas modulares y más de 300 tractocamiones.

Somos un sector estratégico para el desarrollo en México. Un sector que con el transporte especializado y las grúas, hacemos que los proyectos de infraestructura se logren, destacó en el evento inaugural Salas Buz.

El presidente nacional de AGEDI aseguró que el gremio de las grúas industriales está preparado y listo para atender toda la demanda que se pueda generar para el sector en materia de infraestructura.

En este sentido hizo un llamado a las entidades gubernamentales para desarrollar una política en la que se apueste al nacionalismo a fin de que en estos proyectos se privilegie la participación de las empresas mexicanas, lo que les permitiría seguir invirtiendo en la modernización de su parque vehicular, en la adquisición de tecnología y capacitación de su personal.

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