Negocios

Miles se manifiestan contra investidura de Rajoy

Publicada

on

Madrid.- Este sábado, Mariano Rajoy  fue reelegido como presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados.

La elección de Rajoy pone fin a un período de más de diez meses de interinidad, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, porque el Congreso surgido de los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016 no logró hasta hoy un acuerdo sobre un candidato.

Rajoy logró 170 votos, procedentes del PP (137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, mientras que tuvo 111 votos contrarios y 68 abstenciones.

Las abstenciones procedieron de las filas del PSOE (socialistas, 85 escaños), que se ha dividido sobre la conveniencia de mantener el “no” a Rajoy o pasar a la abstención para evitar unas nuevas elecciones.

El hasta hace cuatro semanas líder del PSOE, Pedro Sánchez, firme defensor del no a Rajoy, dimitió horas antes de este pleno para no verse obligado a apoyar mediante una abstención la investidura del líder del PP.

Sánchez, que intentó en marzo ser presidente, fue rechazado por el Congreso y el propio Rajoy también lo fue a primeros de septiembre.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal grupo de la oposición y tradicional alternativa de Gobierno al PP, decidió el pasado domingo abstenerse en la elección de Rajoy para desbloquear la situación política y evitar la convocatoria de unos terceros comicios, que según todas las encuestas le supondrían una pérdida de apoyos.

El ex secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, renuncio a su acta de diputado, a fin de no participar en la abstención de su formación en la investidura de este sábado a favor de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el ex dirigente expuso que con su renuncia quiere evitar perjudicar la disciplina de voto parlamentario del PSOE, ya que no está de acuerdo con su decisión de abstenerse en la investidura y no quiere ir contra sus convicciones.

Sánchez, que dirigió al PSOE desde julio de 2014 hasta el pasado 1 de octubre, fue el principal defensor del rechazo a cualquier forma de apoyo para que Rajoy formara gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre y las segundas del 26 de junio.

La salida de Sánchez se dio al imponerse en el Comité Federal del PSOE la posición contraria a la suya, por lo que dimitió y con ello se abrió paso la postura de abstenerse en la investidura de Rajoy y así evitar unas terceras elecciones.

Con lágrimas y la voz entrecortada, Sánchez reconoció que “es una decisión dolorosa”, que no es fácil para él y que la tomó tras meditar los valores y las responsabilidades que ello conlleva.

Anunció que a partir de mañana recorrerá muchos rincones de España para escuchar a los militantes y votantes socialistas, a los que no se escuchó al momento de decidir una abstención con la que no están de acuerdo.

“La mayoría de los militantes y lo votantes no nos eligen para apoyar aquello que se quiere cambiar”, manifestó.

Pidió a la Comisión Gestora que le sustituyó en la dirigencia de partido que tras abstenerse este sábado a favor de Rajoy concluya su mandato y el lunes fije fecha y lugar del próximo Congreso del PSOE que deberá elegir sus nuevos dirigentes, a la que presentará su candidatura.

Expuso su proyecto será “recuperar al PSOE, como un partido autónomo y alejado del Partido Popular”, y que a partir de ahora luchará por ese objetivo.

A la Comisión Gestora también le pidió que no expulse a los diputados que sí votarán este sábado contra Rajoy, especialmente a los del Partido Socialista Catalán, ya que la solución al desafío independentista en Cataluña no se entiende sin la alianza entre ambas fuerzas.

A Rajoy le deseó la mejor de las suertes en el gobierno que iniciará, porque con ello le irá bien a los españoles, “pero los hechos no le avalan, ni su empecinamiento de no asumir responsabilidad en los casos de corrupción que afectan al PP ni su decisión de continuar sus mismas políticas”.

El Congreso de los Diputados elegirá este sábado al conservador Rajoy como presidente del gobierno, con la abstención de una parte mayoritaria de los 85 diputados socialistas, aunque es posible que una docena de ellos vote en contra.

Miles se manifiestan contra Rajoy

Miles de personas se manifestaron en el centro de la capital española para protestar contra la investidura del conservador Mariano Rajoy para un nuevo periodo de gobierno y criticaron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por abstenerse en esa votación.

La abstención del PSOE, que en anteriores ocasiones votó en contra de la investidura de Rajoy, permitirá que el líder del conservador Partido Popular (PP) forme nuevo gobierno, a pesar de que su organización enfrenta varios escándalos de corrupción.

Bajo el lema “Ante la mafia, democracia”, la movilización fue convocada por grupos sociales afines a la izquierda, e hizo un recorrido desde la plaza de Neptuno, a unos metros del Congreso de los Diputados, hacia la céntrica Puerta del Sol.

Con pancartas como “No al golpe de la mafia”, “El PP engaña, roba y amordaza”, la manifestación también fue una protesta contra el expresidente Felipe González y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quienes acusaron de imponer su postura en el PSOE.

La concentración contó con la asistencia de diputados de la coalición izquierdista Unidos Podemos como Alberto Garzón, Rafael Mayoral y otros.

En la manifestación también se vieron banderas del Partido Comunista de España, del movimiento de indignados 15-M, así como del Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones sociales.

La policía española desplegó unos mil agentes para resguardar los alrededores del Congreso de los Diputados, donde a esa hora se realizaba la votación de investidura.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil