Connect with us

Negocios

Millennials tendrán minipensiones, alertan

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

 

México.— Para los jóvenes millennials, aquellos nacidos en las décadas de los 80 y 90s, es urgente iniciar su ahorro para el Retiro, pues de lo contrario llegarán a la vejez con bajas pensiones, de apenas dos mil pesos al mes, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta es una alerta pensionaria para los jóvenes porque suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que hay mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades más relevantes como estudiar, casarse o pagar una hipoteca, indicó.

En un comunicado, el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) dio a conocer los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, mostrando diferentes alternativas que podrían aumentar el monto de la pensión futura.

Explicó que el ejercicio consideró un supuesto de Densidad de Cotización de 80 por ciento, que implica que de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 ocurrieron como cotizantes al IMSS y el 20 por ciento restante fuera del mercado laboral ya sea realizando otras actividades tales como el estudio o el hogar, o sin empleo.

También se consideró para el ejército un rendimiento de 4% antes del cobro de comisiones, una carrera salarial plana y se asume que los trabajadores tendrían el mismo salario desde su edad actual y hasta el momento de la jubilación.

RECOMENDAMOS: Afores alcanzan cifras récord

Bajo los términos anteriores, y de mantenerse todos estos parámetros constantes a lo largo de la vida laboral de los hoy menores de 36 años, se estimó que acumularían, en promedio 434 mil 714 pesos a los 65 años de edad.

“Con ese monto, y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a dos mil 181 pesos mensuales”, indicó.

Si la densidad de cotización pasara del 80 al 100 por ciento, la pensión aumentaría a dos mil 599 pesos; el monto pensionario se incrementaría 19 por ciento respecto del escenario inicial, detalló.

Si a ese caso se le añade un rendimiento anual mayor, por ejemplo, 5.0 por ciento antes de comisiones en lugar de 4.0 por ciento, habría una mejora de pensión a tres mil 266 pesos.

“Al elevar el rendimiento en un punto porcentual y la densidad de cotización de 80 a 100 por ciento, las pensiones subirían 50 por ciento (de dos mil 181 pesos a tres mil 266 pesos) respecto del escenario base”, indicó la Comisión.

Si adicionalmente, hoy jóvenes decidieran ahorrar voluntariamente el 5.0 por ciento de su sueldo para mejorar su pensión, se alcanzaría una cotización de cuatro mil 711 pesos de pensión al mes, agregó.

“Al sumar una mayor densidad de cotización, un mejor rendimiento y un 5.0 por ciento de mayor ahorro, esto se reflejaría en un incremento de 116 por ciento de la pensión respecto del esquema base”, apuntó.

La Consar también destacó la importancia del componente de Subcuenta de vivienda que tienen los trabajadores que se desempeñan en el mercado laboral formal, en la cual se acumulan las aportaciones, equivalentes al 5.0 por ciento del salario, que realizan los patrones por ese concepto.

Un trabajador tendrá siempre la posibilidad de disponer de este ahorro para obtener un crédito Infonavit. No obstante, los cuentahabientes también tienen la posibilidad de no utilizar este ahorro para adquirir una vivienda y dedicarlo para su pensión.

LEE TAMBIÉN Ahora será más facil hacer retiros de Afores

Si así lo hiciera, la pensión podría alcanzar los cinco mil 835 pesos al mes, lo que implica un incremento de 168 por ciento, añadió.

Para incrementar el nivel de las pensiones es imprescindible que desde jóvenes los cotizantes tomen en cuenta que si bien no siempre es posible mantenerse en el mercado laboral formal, resulta fundamental buscar estar cotizando a la seguridad social el mayor tiempo posible, mencionó la Comisión.

emc

 



Dejanos un comentario:

Negocios

Efectos económicos por la pandemia han sido devastadores: Concamin

Freya Mendoza

Publicada

on

Efectos económicos

Ciudad de México.- Los efectos económicos por la pandemia han sido devastadores, los sectores económicos muestran grave afectación, incluido los esenciales advirtió la Concamin.

Durante el octavo informe Covid Industrial, el economista José Luis de la Cruz, explicó que el impacto en los ingresos públicos cayó en 19%, siendo este un fuerte golpe a las finanzas públicas, todo retrocedió, tanto ingresos petroleros como tributos internos, lo que  frenó la economía de abril.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales, refirió que las cifras del INEGI, donde 12.5 millones de personas dejaron de percibir ingresos, 2,2 millones fueron de sectores formales de la economía por no haber resistido el embate sin liquidez y sin apoyo de nadie.

Sin embargo, señaló que ha concluido la jornada nacional de Sana Distancia, y están cuidadosos del reinicio seguro, insisten en extremar precauciones en las industrias para evitar un rebrote.

Por otro lado, señaló que “es penoso no haber podido traer un acuerdo con la autoridad, advertimos que el cero apoyo era letal y se traduciría en alta pérdida de empleos y muy alto porcentaje de empresarios que tuvieron que declararse en quiebra. Lo que hoy significa precarización del bienestar y disminución de ingresos públicos”.

El retroceso mayor, lo tuvo el ingreso petrolero, con una caída de 74% en términos reales, los más bajos desde fines de 2003. Lo que obligará a una planeación financiera del gobierno mexicano, que se plantee una reforma hacendaria donde el ingreso petrolero no tendría que formar parte, advirtió de la Cruz.

Sin apoyos, sin políticas fiscales para evitar el quiebre de las empresas, lo que tiene que hacer el Gobierno Federal, es darle certidumbre al sector privado,  generar el entorno adecuado para que puedan aumentar las inversiones.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

Uber dona viajes y alimentos a policías capitalinos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Uber donará viajes y comidas a policías (PIXABAY)
De Pixabay

Ciudad de México.— Uber y Uber Eats donarán 4 mil viajes y mil 200 comidas a policías capitalinos y agentas de la Fiscalía de Justicia.

También entrarán al programa policías y ministeriales de Nuevo León, esto en los primeros días de la nueva normalidad, luego de la pandemia por coronavirus.

“La relación de colaboración entre la empresa y corporaciones policiales y fiscalías permitió gestionar este convenio priorizando las necesidades dentro del contexto de la pandemia y la transición hacia la nueva normalidad”, destacó Uber.

Serán las propias corporaciones quienes asignen los viajes y apoyos, de acuerdo con las necesidades y prioridades en la emergencia sanitaria.

Los viajes aportados por Uber permitirán que policías, agentes investigadores y otros profesionales que continúan promoviendo el orden y la seguridad en el país tengan acceso a movilidad.

“ …Reconocemos y apoyamos su esfuerzo (de policías) con viajes y alimentos por medio de nuestra plataforma. El personal de policías y fiscalías es personal esencial, y con esta aportación queremos cuidar a quienes no han dejado de cuidarnos desde el primer día de esta contingencia”, apuntó Lourdes McLoughlin, directora de Operaciones Policiales en América Latina.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSPCDMX, Bernardo Gómez, dijo que “… este apoyo es un aliciente para nosotros, y pone de manifiesto el compromiso de Uber con la seguridad. Juntos, la policía y la sociedad seguimos enfrentando esta emergencia”.

LEE Modelo dona 9 mil cubrebocas a personal de limpia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos