Connect with us

Negocios

Modifica Sener reglas sobre energías limpias

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Pese a advertencias de sector privado, la Secretaría de Energía (Sener) modificó los lineamientos mediante los cuales se otorgan Certificados de Energías Limpias.

La Sener publicó la modificación de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) y los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014.

Expuso que ello tiene el objetivo de fomentar un mercado de competencia igualitario y que se reconozca la generación de electricidad a partir de energías limpias para todos los generadores bajo condiciones equitativas.

La dependencia federal a cargo de Rocío Nahle García, quien firma el acuerdo publicado en el Diario Oficial, argumenta que en los lineamientos para el otorgamiento de CEL y los requisitos para su adquisición se prevé que podrán ser objeto de compraventa por transacciones bilaterales, por lo tanto, al ser actos mercantiles son susceptibles de generar especulación comercial en el mercado.

Te puede interesar Urgente, formación de especialistas en energías renovables

Derivado de lo anterior se han provocado alzas en el precio de la electricidad producida por Energías Limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas que afecta la economía de los usuarios finales, en especial aquellos de tipo doméstico y de escasos recursos, es por ello que entre los participantes de la industria se busca un trato igualitario y equitativo para la obtención de CEL.

Para la dependencia, el ajuste no genera ningún impacto en el mercado de los CEL, ya que no reduce el número de generadores limpios, por el contrario, se considera que favorece la competencia, eleva la productividad y propicia mejores precios a los usuarios finales, con lo que se evita la especulación y el aumento de tarifas.

Así, el acuerdo modifica las fracciones I y II, del numeral 4, primer párrafo, de los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de CEL y los requisitos para su adquisición, publicados en octubre de 2014.

Por tanto, queda como sigue: “Tendrán derecho a recibir un CEL por un período de hasta 20 años los generadores limpios que representan a las Centrales Eléctricas Limpias que hayan entrado en operación con posterioridad al 11 de agosto de 2014.

“Las Centrales Eléctricas Legadas, previstas en la Ley de la Industria Eléctrica que generen energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Limpias”.

El acuerdo, que entrará en vigor este martes, aclara que los CEL otorgados en favor de Centrales Eléctricas Limpias y Centrales Eléctricas Legadas solo podrán acreditar la producción con base en fuentes limpias a partir del presente acuerdo, por lo que no surtirán sus efectos respecto de actos realizados con anterioridad, y se derogan todas las disposiciones y demás normatividad que se oponga a lo ahora establecido.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Se suicida John McAfee, el creador del software antivirus

Avatar

Publicada

on

Por

Se suicida John McAfee, el creador del software antivirus

Agencias.- Acusado del delito de evasión fiscal, John McAfee, fundador de una compañía antivirus, se suicidó en una celda en una prisión en Barcelona, en España.

También puedes leer: Encontrar los mejores equipos de computación y electrodomésticos nunca había sido tan fácil

El empresario, pionero en la protección de equipos de cómputo, apenas había sido notificado de su extradición a Estados Unidos.

Autoridades penitenciarias citaron que el ex empresario fue arrestado por el delito de evasión fiscal relacionado con criptomonedas en octubre de 2020.

Según fuentes del departamento de Justicia, médicos del penal trataron de reanimar a McAfee, pero no tuvieron éxito y certificaron su muerte en el lugar.

Síguenos en redes sociales

En 2016, McAfee trató de lanzarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, pero no lo logró.

Seguir leyendo

Negocios

La maestra Gordillo trató de ocultar 6 mdd en Andorra; no se pudo

Avatar

Publicada

on

Por

La maestra Gordillo trató de ocultar 6 mdd en Andorra; no se pudo

España.-  La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo trató de ocultar seis millones de dólares en Andorra, según El País.

Según el diario, la maestra Gordillo declaró que el dinero a depositar fue una herencia dejada por su madre Zoila Estela Morales Ochoa.

También puedes leer: Tribunal anula juicio para que Gordillo pague impuestos al SAT

La lideresa magisterial uso una empresa holandesa para hacer la transferencia que no tuvo éxito por la sospecha de la procedencia de los recursos.

En defensa del contenido de esta nota, Marcos del Toro, abogado de Gordillo, respondió que su cliente “no pretendió jamás abrir una cuenta allí, ni tiene cuentas en Andorra.

La maestra Gordillo amparó esta cantidad de recursos con una copia de su pasaporte, el testamento de su madre y documentos mercantiles.

Síguenos en redes sociales

“Desconocemos si alguien lo intentó en su nombre”, dijo el abogado de la maestra Gordillo.

El País reveló que fue en 2012, cuando Elba Esther Gordillo acudió a Banca Privada d´Andorra (BPA) para tratar de ingresar el dinero equivalente a 123 millones de pesos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos