Connect with us
Moody's, calificadora, Pemex, riesgo, aranceles, Moody's, calificadora, Pemex, riesgo, aranceles,

Negocios

Moody’s coloca en negativa la perspectiva de Pemex

Publicada

on

Ciudad de México.— Moody’s Investors Service cambió de estable a negativa la perspectiva para Petróleos Mexicanos (Pemex). La calificadora mantuvo la nota de la petrolera en “Baa3” en escala global.

La decisión de Moody’s se da tras su anuncio de la víspera en el que también cambió la perspectiva del Gobierno de México a negativa desde estable, con calificación “A3”.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s consideró un “riesgo periférico” para la economía mexicana los aranceles a productos mexicanos que anunció la semana pasada el Gobierno de Estados Unidos si el país latinoamericano no frena la migración.

En una conferencia de prensa, el analista soberano de la empresa, Jaime Reusche, indicó que los aranceles inciden de manera secundaria en el cambio de perspectiva sobre México -que pasa de estable a negativa- que emitió la empresa el miércoles.

Te puede interesar Fitch y Moody’s bajan calificación a México

Esta decisión en el cambio de perspectiva dentro de la calificación A3 que tiene México se fundamenta en un debilitamiento de la calidad institucional con el nuevo Gobierno.

“Le ha restado bastante predictibilidad, algo que siempre ha tenido México”, apuntó.

No obstante, no pasan por alto los aranceles, los cuales empezarán en un 5 % a partir del 10 de junio ampliable a un 25 % hasta octubre, si no se logra en los próximos días un acuerdo.

“Estamos viéndolo como algo que probablemente se va a imponer y que podría ser temporal en el mejor de los casos, pero sí le podría estar restando a la actividad económica (de México) en los próximos años”, explicó el experto.

Te puede interesar Economía de México atraviesa por coyuntura internacional compleja

También el devenir de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido “un peso importante en la decisión” ya que les preocupa que no tenga las herramientas necesarias para salir de esa situación financiera.

Las agencias calificadoras ven con recelo las medidas que se están aplicando, en especial la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco.

“No tiene (Pemex) la confianza de los inversionistas porque están en contra del plan financiero que está proponiendo, estas ideas de tratar de invertir en refinerías cuando es una actividad que no es muy rentable para Pemex”, explicó.

Y criticó la decisión argumentando que, a raíz de la reforma energética de 2013 “se le había dado las herramientas” para aliarse con el sector privado “y ser más eficiente”.

Moody’s difiere y estima que México tendrá un “año difícil”, en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1,5 % desde el 2 % de 2018.

Asimismo, Reusche respondió a las críticas de López Obrador alegando que desde hace años incorporan factores como la corrupción a la hora de realizar sus calificaciones.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras actuar profesionalmente

Y agregó: “Lo que vemos ahora es un deterioro de lo que antes era una fortaleza crediticia”.

A esto se suman “las debilidades institucionales, la impunidad, el gran sector informal de la economía”.

Por último, el experto estimó que, en caso de que México tomase represalias e impusiera aranceles a Estados Unidos, esto arrastraría el crecimiento de su economía “más hacia el 1 % que al 2 %”.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

México rompe récord en empleo formal

Tras dos meses de relativo estancamiento

Publicada

on

Ciudad de México.— La economía mexicana generó 60 mil 221 empleos formales en junio. Con lo que cerró la primera mitad de 2022 con la creación de 448 mil 560 plazas generadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el IMSS, el total de empleos formales es de 21 millones 68 mil 708, de los cuales 86.9% son puestos permanentes.

Esta cantidad supera incluso a los 20.6 millones que tenía el país al inicio de la pandemia.

Durante el primer semestre del año, se generaron 448 mil 650 puestos laborales, de los que el 79.9% fueron formales.

Que no se te pase: Retrocede el empleo formal en mayo

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.6%. Además de construcción con 5.5 y comercio 5.3% respectivamente.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5 por ciento.

El IMSS detalló que al cierre de junio 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.1 pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos