Connect with us
Morena Morena

Negocios

Morena busca nacionalizar pensiones para financiar proyectos de la 4T

El plan para nacionalizar el dinero ahorrado por los trabajadores para su jubilación, como ya ocurrió en Argentina y Bolivia.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores alertó sobre el inminente peligro que corren sus Fondos de Ahorro para el Retiro.

Los integrantes del Frente advirtieron que el grupo parlamentario de Morena busca nacionalizar los fondos de pensiones de los trabajadores para financiar megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

En conferencia de medios, externaron su rechazo a la intención del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, de presentar una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los más de 30 millones de trabajadores mexicanos.

Señalaron que el objetivo de dicha reforma sería con el fin de destinar ingresos a los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional”, dijo el senador panista Francisco Javier Salazar Saenz.

El legislador afirmó que esto no es un tema nuevo, pero debido a las necesidades financieras que tienen los proyectos planeados por el Gobierno de López Obrador el peligro “es inminente”, aunque afirmó “que lo van a negar”.

“Sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, explicó el panista.

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la 4T: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, dijo el legislador.

El plan para nacionalizar el dinero ahorrado por los trabajadores para su jubilación ya ocurrió en Argentina y Bolivia, detallaron los integrantes del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores.

“El plan trazado por los diputados de Morena es una copia de las nacionalizaciones de los sistemas de pensiones realizados por gobiernos de Argentina y Bolivia, afines al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador panista Salazar Saénz recordó que el 20 de octubre de 2008, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el proyecto de ley por el que se eliminó el sistema privado de pensiones y así controlar millones de dólares.

Finalmente, Enrique González Rojas, secretario del Comité ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), aseguró que los trabajadores y campesinos de México se sienten más protegidos si sus fondos de retiro son custodiados por instituciones que se dedican a eso y no por el gobierno federal.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un sistema privado creado en 1997 en el que trabajadores, empresarios y gobierno aportan para la jubilación.

Sin embargo, en México sólo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización.

Se estima que 80 mil mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las mil 250 semanas de cotización necesaria.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuando un trabajador se retira en el país, sólo recibe un promedio del 30 % de su sueldo.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Las transformaciones empresariales fracasan por no trabajarlas con la Gente: Angie Papadam

Hoy la mayor preocupación de los CEO’s es cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Angie Papadam es Directora de Transformación B2V Sin Fronteras, empresa especializada en implementar procesos de cambio, transformación, agilidad multidimensional en las empresas, transformación digital y cultura centrada en la gente.

Esto en el marco de la pandemia es crucial para que las empresas logren dar el salto al plano digital y no vean amenazada su continuidad ante eventos inesperados como la crisis sanitaria por el COVID-19.

Ella presenta un amplio panorama sobre los problemas más comunes por los que las transformaciones y fusiones empresariales no avanzan como deberían.

La experta en Transformación y Agilidad Empresarial, Angélica Papadam, explica el panorama y da algunas líneas para evitar estos problemas.

Además, Angélica Papadam, Socia Cofundadora y Directora de Transformación en B2V SinFronteras, sostiene que hay un gran número de organizaciones que no tienen claro su Propósito Organizacional.

No están trabajando en función de un Propósito, lo que de entrada les resta claridad en medio de la pandemia para ir en busca de qué es lo que deben cambiar para mejorar su desempeño.

Un tercio de las empresas en Latinoamérica tienen claro este Propósito Organizacional y ya están alineando toda su estrategia, cultura y estructura en torno a este concepto.

Sin embargo, dos terceras partes, un 66% de las empresas, aun no tienen claro este concepto.

Antes del año 2000, el 90% de las fusiones empresariales, especialmente en el mundo de la Banca, fracasaban en cuanto a su proyección de generación de valor económico porque no se atendía el tema de la Gente.

En el 2000 aún cuando se empezó a manejar el tema de la “Agilidad” en las empresas, el incumplimiento de los objetivos se mantenía en un 80%.

Esta cifra se fue reduciendo alrededor del 60%, una cifra aún bastante elevada, como consecuencia de no integrar todas las aristas involucradas; ya sea en adquisiciones, transformaciones o fusiones, es necesario integrar a todas las partes con esta fórmula: estrategia-procesos-gente.

En 2020 una de las mayores preocupaciones de los CEO’s, era justamente cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa, y uno de los motivos más importantes por el cuál ésta fracasaba, era por no trabajar con la Gente en esa Transformación o por no contar con el talento adecuado.

La pandemia provocó que al menos 53.4% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) reportaran bajas en sus ventas entre un 80 y 100%, de acuerdo con datos de Canacintra.

Muchas empresas a fin de poder seguir manteniendo operaciones tuvieron que estar en una constante evolución.

El informe ‘CEO Outlook 2020: Covid-19’, menciona que aproximadamente un 80% de las empresas tuvieron que acelerar la transformación de su modelo operativo a la era tecnológica para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

Un dato relevante en lo que se refiere a AGILIDAD en las empresas, tema en el que Angie Papadam y B2V SinFronteras son especialistas, es que el 60% de las Transformaciones Ágiles avanzan, pero todavía el 40% se enfrentan a 12 problemas diferentes -esto según el 14th anual state of agile report (publicado en mayo de 2020) realizado con más de 1,300 empresas de diferentes tamaños y sectores-, por los cuales no están avanzando como deberían.

A pesar de que estamos mejor que antes, todavía son cifras demasiado elevadas como para no seguir poniendo el dedo en el renglón; “por qué no hacemos algo diferente para que toda esa inversión que se está haciendo no se tire por la borda”, afirmó Papadam Adam.

Lamentablemente todavía en muchísimas empresas el tema del Capital Humano lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión; en tecnología invierten millones y millones, pero dicen “luego vemos qué hacemos con la Gente”. Lo dejan para después y a veces nos llaman incluso cuando ya invirtieron en tecnología y no están pudiendo avanzar con el tema del Capital Humano, comenta la especialista.

Al hablar de bienestar y felicidad en las organizaciones, temas que son tendencia hoy en día en el contexto organizacional, es preciso preguntarse si con eso se está mejorando el valor de la marca, ya que hoy después de la pandemia el porcentaje de los trabajadores que están comprometidos con la marca empleadora ronda entre el 25 y el 30%; antes de la pandemia era el 35%, el número más bajo de los últimos 50 años.

Lo cierto es que se hacen muchos esfuerzos en materia de bienestar, salud y vida equilibrada, pero no se está escuchando lo que realmente necesita cada uno, se están tomando decisiones como organización, pero el mundo está cambiando y cada vez más se va a tender a hacer contratos uno a uno con la gente.

“El tema de los recursos humanos debe pasar del Back Office al Front Office y estar presente en las definiciones estratégicas de negocio y el rol del recurso humano en las mismas. Hay que tener otro tipo de acercamiento con la gente, un “approach” mucho más personalizado.”

Seguir leyendo

Negocios

Cristiano Ronaldo desploma 4 mil mdd acciones de Coca Cola

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter @Cristiano

Madrid.- Una acción de Cristiano Ronaldo en una conferencia de prensa desplomó 4 mil millones de dólares a la refresquera más importante del mundo.

Y es que en conferencia de prensa para hablar del encuentro Portugal vs Hungría, Cristiano retiro dos Coca Colas colocadas junto a su micrófono y dijo Coca Coca no, tomen agua.

El desplante coincide con una caída en la bolsa de 4 mil millones de dólares de la refresquera.

Coca es uno de los principales patrocinadores de la UEFA Champions League y habría perdido 1.6% de sus acciones tras el desplome por el desaire de uno de los máximos jugadores del mundo.

Cuestionado sobre sus hijos, el futbolista dijo que su pequeño campeón es testarudo y toma gaseosas con papas fritas, un mal hábito que deben evitar todos los deportistas, no hay como el agua fría, insistió.

LEE Israel reactiva ataques en Gaza

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos