Negocios
‘Muy pronto’ muro con México: Trump
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ante el Congreso norteamericano su plan general de gobierno.
En su primer mensaje a los legisladores, Donald Trump, aseguró que llegaba al congreso para dar un mensaje de unidad y fortaleza.
Sin embargo, confirmó que hará cumplir las leyes migratorias de su país para que sus comunidades sean más seguras.
En ese sentido, afirmó que “muy pronto” iniciará la construcción de un gran muro en la frontera con México, que será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas, para que los integrantes de bandas de narcotraficantes y “los malos se vayan”.
“Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”.
Trump consideró posible lograr “una reforma migratoria real y positiva”, siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.
“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo.
El mandatario estadounidense condenó los recientes actos de violencia y amenazas contra comunidades judías del país.
Trump afirmó que esos actos deben servir para recordar que Estados Unidos, pese a las divisiones políticas, es un país “unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas”.
Por otra parte, aseguró que su país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
“Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001” detalló.
Puntualizó que está preparando “una reforma tributaria histórica”, que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un “alivio fiscal masivo” a la clase media.
“Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona”, dijo el mandatario.
“Al mismo tiempo, proporcionaremos alivio fiscal masivo para la clase media”, aseguró el presidente, reiterando una de sus principales promesas de campaña.
A su juicio, indicó ante los legisladores, el país debe “crear un terreno de juego equitativo para las empresas y los trabajadores estadounidenses”.
“Para lograr nuestros objetivos en el país y en el extranjero, debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, facilitar que las empresas hagan negocios en Estados Unidos y hacer mucho más difícil para las empresas que se vayan”, apuntó, poco antes de asegurar que “las empresas estadounidenses gravan una de las tasas más altas en cualquier parte del mundo”.
“Actualmente, cuando enviamos productos fuera de EU, muchos otros países nos hacen pagar tarifas e impuestos muy altos, pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos a EU, apenas les cobramos nada”, reiteró también Trump respecto a los tratados de libre comercio.
Asimismo, Donald Trump prometió nuevas medidas para poner fin a que la unión americana se convierta en santuario para los extremistas.
“No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas”.
afirmó que la “única solución a largo plazo” para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas “puedan regresas a salvo” a sus hogares.
“Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hemos visto la guerra y la destrucción que han azotado nuestro mundo”.