Connect with us

Negocios

Necrosis le ha quitado medio rostro

Siete24

Publicada

on

Phnom Penh, Camboya.- Dos hospitales públicos camboyanos rechazaron atender a Soth Rey, a la que una necrosis ha consumido medio rostro, cuando vieron la gravedad de la enfermedad y que su familia carecía de medios para pagar por adelantado.

Sin ayuda médica, los familiares de Soth Srey, de 18 años y residente en Siem Riep, perdieron la esperanza para salvar a su hija, quien en diciembre contrajo un catarro o una alergia -los médicos aún no lo han esclarecido-, antes de sufrir una infección en la nariz que degeneró en una necrosis.

La necrosis, que consiste en la muerte de las células debido a un agente invasor o una deficiencia inmunológica, entre otras causas, ha carcomido media cara de la joven hasta dejar una gran herida profunda y oscura.

Hace menos de un mes, el caso de la camboyana llegó a través de las redes sociales a la expatriada Yulia Khouri, residente también de Siem Reap, en el noroeste de Camboya.

Te puede interesar: ABUSO DE ANALGÉSICOS PROVOCARÍA CÁNCER

Las donaciones de Khouri y otras personas anónimas permitieron que Soth Srey haya sido ingresada en el hospital privado Sen Sok International de la capital camboyana, donde llegó el pasado 26 de febrero con 41 grados de fiebre, una neumonía septicémica, deshidratada y con 35 kilogramos de peso debido a la malnutrición.

“(Los doctores) han visto muchos desastres, pero son resultado de accidentes de coche, víctimas de quemaduras, incendios, ácido, pero esto es carne pudriéndose de forma natural, es una pesadilla, una película de terror, solo puedo imaginar la cantidad de dolor que la chica ha sufrido”, dijo a Khouri.

Aunque la familia carece del historial médico, la hermana de Soth, Boh Rey, cuenta como una visita rutinaria a una clínica por un catarro o una alergia -los médicos no han descubierto aún la causa- se convirtió en meses de agonía que requerirá una reconstrucción facial.

En diciembre la familia acudió por primera vez a una clínica en Siem Reap donde un médico, tras intentar primero prescribir medicamentos, decidió realizar una cirugía invasiva en la nariz de la joven y después retirar los dientes superiores para sanar una infección.

“Después de las operaciones y de que se inflamase su cara no fuimos a más clínicas”, cuenta Boh Rey en el hospital Sen Sok.

La familia, compuesta por 5 hermanos y pobre, ya no contaba con más medios para el tratamiento postoperatorio, y optaron como último recurso por la medicina tradicional, mediante un ritual en el que un curandero sopló y escupió sobre la joven.

Te puede interesar: BEBÉS SUPERAN DISCAPACIDAD ANTES DE NACER

Fue tras este periplo médico cuando dos hospitales públicos de Siem Reap rechazaron de plano a la paciente, en uno de los casos sin dar un motivo y en el otro tras pedir por adelantado 500 dólares (unos 470 euros) antes siquiera de intentar estabilizar a la joven.

“Cuando el personal médico, enfermera o doctor, ve a una persona que tiene una condición crítica, sangrado, fiebre alta, convulsiones, tenemos que detener esta condición, después podemos hablar de ingresar al paciente o transferirlo, de pagar o no pagar”, opina la subdirectora de Sen Sok, la doctora Tatiana Turobova.

Por su parte, el director del hospital, el doctor Ivan Matela, que comparó el estado de la joven con las atrocidades de los campos de concentración de Auschwitz, considera que es necesario comenzar “una discusión para que la gente asuma responsabilidad en casos como este”.

Uno de los problemas en Camboya que afecta posibles casos de mala praxis es la falta de acceso de los pacientes a los historiales médicos.

“Cuando los pacientes piden el historial de sus resultados la mayoría de los establecimientos se niegan con rotundidad a facilitarlos y aducen que es propiedad privada del hospital”, critica Matela.

“Si hubiese estado en una clínica normal hace dos meses no estaría hoy aquí”, añadió el doctor ruso.

Aunque ahora la necrosis se ha detenido y la condición de Soth Rey mejora día a día, la septicemia (infección general debido a que los patógenos que pasan a la sangre) todavía entraña riesgos.

Te puede interesar: ADOPTAR UN PERRO REDUCE RIESGOS CARDIACOS

Para afrontar los gastos, Khouri recauda fondos para el tratamiento médico a través de una campaña de financiación colectiva y donaciones particulares que ha recaudado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó en un informe en 2015 que el gobierno de Camboya debería haber invertido más en servicios sociales dentro del alto crecimiento económico (cercano al 7 por ciento) de los últimos años.

El 80 % de la población camboyana vive en zonas rurales y la mitad recurre a practicantes sin cualificación, que en muchas ocasiones son autodidactas y cuentan con escasos medios, según la OMS.

Además, la población de doctores es de las más bajas de la región, 0.2 por cada 100 mil personas en 2012 según el Banco Mundial, un legado de la guerra civil y el régimen genocida del Jemer Rojo.

refm



Dejanos un comentario:

Negocios

Piden aclarar asignación adicional de Precriterios económicos 2021

Freya Mendoza

Publicada

on

Piden aclarar asignación adicional de Precriterios económicos 2021

Ciudad de México.— Sobre la entrega de los Precriterios para el 2021 por parte de la SHCP, la diputada Patricia Terrazas conversó con Siete24 y expresó su preocupación por el aumento del presupuesto para “los programas faraónicos del Presidente”.

A pesar de la pandemia, y las consecuencias que puede generar esta crisis en el sector salud, no aumenta el presupuesto presentado en los precriterios para 2021, sino un 2%, no aumenta tampoco para el campo ni para la seguridad.

Sin embargo, para la construcción del Tren Maya que tenía designado 2,500 millones en el 2020, para el 2021 aparece con 26,730 millones, así como de 3,883 a 6,075 millones para el Transpeninsular de Tehuantepec, por lo que ve con preocupación las prioridades del Gobierno de AMLO para el próximo año.

“Nos preocupa cómo saldremos del hoyo, parece que el Presidente miente cuando dice que no utilizará los salvavidas como el FMI, ya que en la Página 4 de los precriterios, la SHCP habla de los amortiguadores financieros, del fondo de reserva para enfrentar la contingencia en materia de salud y la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, que esperamos que las utilicen, pero que antes deberían pensar en cancelar esas inversiones faraónicas”, insistió.

El salvavidas existe y cuando el Presidente AMLO dice que no lo usará parece que miente porque el documento de los precriteros 2021 los considera, que a lo mejor él no está considerándolos, porque dijo que no está de acuerdo con el Secretario de Hacienda, por lo tanto preocupa entonces la falta de coordinación.

Comentó la Diputada Terrazas, que el año pasado se gastaron la mitad de la reserva del FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios) se gastaron la mitad de la reserva de 300 mil millones y no había contingencia sanitaria, ahora como mencionan en los precriterios tienen disponibles sólo 158 mil millones de pesos.

Por otro lado aseguró que es “muy obvio que vayamos a tener pérdidas de empleos, ya que el presidente no ha volteado a ver o escuchar al sector empresarial, ha puesto como ejemplo a grande empresarios, que a nadie le queda duda que seguirán pagando los sueldos completos, pero uno piensa en la zapatería de la esquina, en el restaurante que tiene 4 meseros, en la tiendita de ropa, en la pastelería, qué va a hacer esa gente con su planta laboral, sus utilidades no dan para pagar salario de un mes sin tener ingresos”, aseveró.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Analizan demandas por despidos durante Emergencia Sanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Analizan casos de despidos por Emergencia Sanitaria

Ciudad de México.— Para atender las demandas de trabajadores que han denunciado haber sido despedidos sin goce de sueldo con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizaría los casos en el ámbito de la Secretaría del Trabajo, pero pacíficamente, sin llegar a los tribunales.

En los casos de empresarios que no han aceptado la convocatoria presidencial de cubrir los salarios de los trabajadores durante el mes de abril, para que se mantengan en su casa sin perder su empleo y que en algunos casos aceptaron los emprendedores a cambio de no pagar salarios, dijo que el gobierno estará al pendiente en defensa de los trabajadores.

“Desde luego no queremos tratar estos casos en tribunales, queremos que sea por la actitud responsable, solidaria, fraterna de los empresarios, diría de un comportamiento social y humano, un comportamiento de dimensión social y humanista de los empresarios”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que hay empresarios que tienen la posibilidad de resistir y se lo han hecho saber, porque la mayoría de ellos son responsables de su personal y en estos casos todos ayudan.

Te puede interesar Abogados aclaran dudas por suspensión laboral ante Covid-19

“Piénsese en el ejemplo de cuando hay un huracán, ya lo he mencionado en otras ocasiones, que devasta un sitio turístico de una playa de una ciudad o de una zona turística que acaba con hoteles, que produce inundaciones. Son tan importantes los del sector turístico, tan fuertes, es más, con tanta decisión de salir adelante que un mes, dos meses ya están de pie y ya están de nuevo laborando”.

Entonces, agregó, ya se ha padecido de estas calamidades y se ha salido adelante, y así va a ser en todos los casos, en todas las ramas de la producción. Por eso el gobierno va a apoyar, más que nada, a los pobres, a los más necesitados, reiteró.

Antes se hablaba de manera despectiva del sector informal de la economía y ahora ya se incluye en los programas del sector empresarial, de las representaciones de las cámaras empresariales, ya se habla del sector informal, la banca habla del sector informal, comentó.

Entonces, los créditos que se van a otorgar por el gobierno, que se van a promover a partir del domingo, son para pequeñas empresas familiares del sector formal y del sector informal de la economía, ahí se van a concentrar, en los pobres y en los pequeños negocios, ahí se va a dedicar mayor esfuerzo y mayores recursos.

Hacia arriba, dijo, ahora se cuenta con la solidaridad de muchos empresarios. Y lo que hicieron los banqueros también es importante reconocerlo, el que aplazaron tres meses pagos de créditos, de intereses; esto es una ayuda, esto es algo importante, es una contribución. Entonces hay un afán de ayudar en todos los sectores.

Ahora, por ejemplo, para contar con todos los ventiladores que se requieren hay empresas, centros de investigación y universidades trabajando para poder fabricar pronto los ventiladores, distintos grupos. Lo mismo en el caso de hospitales privados, los están atendiendo.

Te puede interesar ¿Tienes dudas de lo que sucederá con tu empleo?

“Ayer hice un llamado de que se le dé preferencia, aun en hospitales donde se paga, aun en hospitales donde pueden asistir los que tienen un seguro, que se le dé preferencia a los adultos mayores del sector privado. No estamos hablando de atender a la población sin seguridad social, sino a los que acuden y pueden curarse en hospitales privados, que no sean los jóvenes, que a lo mejor pueden resistir o estar en casa, darles preferencia a adultos mayores, a los enfermos”, dijo.

Por otra parte, dijo que de acuerdo a las cifras de defunciones, sí está muy claro que se afecta más a adultos mayores, a hipertensos, a enfermos de diabetes, afecta la obesidad. Entonces, que esto se haga y están dispuestos a ayudar.

Resaltó López Obrador que sobre todo hay mucha solidaridad en la población, “¿y qué más solidaridad si están haciendo caso la mayoría de los mexicanos y se están quedando en casa y se están cuidando? Por eso mi optimismo, mi confianza de que vamos a salir adelante”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos