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Negociación del TLCAN acapara la atención de Washington

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Washington.— El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convertirá esta semana en el tema de más alto perfil en centros de especialistas, académicos, periodísticos e incluso en el Congreso estadounidense, en vísperas del inicio de una nueva ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México.

Al menos cinco eventos están previstos a partir del próximo lunes para analizar el estado del proceso de modernización del TLCAN y evaluar el impacto de una eventual decisión de la administración del presidente Donald Trump de salir del acuerdo, aun cuando esta semana confió en el éxito de las conversaciones.

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El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) pondrá en marcha la semana del TLCAN con un foro de exembajadores dedicado a analizar las “consecuencias geoestratégicas” de una potencial salida de Estados Unidos.

“Los panelistas examinarán el impacto sobre asuntos como crimen trasnacional, migración, asuntos energéticos, oportunidades de empleo, cooperación internacional y esfuerzos antiterrorismo”, reza la convocatoria.

Participan el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, y el exembajador de Canadá en Estados Unidos, Michael Wilson, así como la ex representante comercial de la Casa Blanca, Carla Hills.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, abordará el martes el estado de las negociaciones agropecuarias dentro del TLCAN, en un foro organizado por el Club Nacional de Prensa de Washington.

En abril pasado, Perdue fue uno de los dos funcionarios, junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que mostraron al presidente Donald Trump un mapa de los estados que serían más afectados con una salida del TLCAN y que correspondían a las mismas entidades que votaron por él en las elecciones de noviembre.

Por la tarde, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realizará una audiencia en el subcomité sobre terrorismo, no proliferación y comercio con la participación del exembajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, sindicalistas y académicos.

El presidente del subcomité, el republicano Ted Poe, de Texas, un partidario del TLCAN, mencionó esta semana que el acuerdo ha permitido hacer más competitivos a los tres socios comerciales.

“La audiencia ofrecerá a los legisladores la oportunidad de escuchar una actualización sobre la negociación, examinar cómo el acuerdo podría ser mejorado y explorar la importancia del acuerdo para las economías de las tres naciones y la cooperación regional”,  subrayó Poe.

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Por separado, el Centro Woodrow Wilson de Washington, uno de más activos en Estados Unidos en el debate de asunto de interés para México, celebra su propia sesión de análisis del TLCAN con la participación del legislador republicano de Texas, William Hurd.

De la misma forma la conservadora Fundación Heritage de Washington examinará el estado de las negociaciones del TLCAN con la participación de especialistas en temas comerciales de Estados Unidos, con énfasis en las negociaciones agropecuarias del acuerdo.

La avalancha de reuniones se produce en vísperas de que los negociadores de los tres países se reúnan en Washington para continuar las discusiones, antes de la sexta ronda formal a celebrarse en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

El pasado martes, el presidente Trump confió en que las negociaciones para la modernización del TLCAN serán exitosas, aunque reconoció que no será fácil debido a la inminencia del periodo electoral, durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores para analizar temas políticos y comerciales.



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Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

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Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

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Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Ciudad de México.— Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”; especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses; en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

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Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos.

Lo anterior ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión; por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento; se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, expresó la senadora.

ebv

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