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Negociaciones del TLCAN llegan a fase decisiva

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México.— La última ronda pactada de negociaciones del TLCAN, aunque se esperan unas cuantas más, que arranca en México, supone el inicio de una etapa decisiva que habrá de abordar, sin dilaciones, temas tan controvertidos como el del sector automotriz.

“Estas son rondas de cierre, ya debe haber acuerdos, espero una declaración pública al final de la ronda sobre algunos acuerdos acabados, y posturas”, dijo el especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.

La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebra desde hoy y hasta el 5 de marzo en la Ciudad de México, con el secretismo habitual que acompañan estas conversaciones, pero un ambiente mucho más halagüeño.

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“Hay un optimismo prudente, con muchas posibilidades para avanzar, lo que nos permite pensar que se van a cerrar capítulos”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

De esta manera, se esperan avances en estas conversaciones en ámbitos como el de telecomunicaciones, el de comercio electrónico e incluso el laboral, que esta semana el ministro de Trabajo de México, Roberto Campa, consideró que no supone un “obstáculo”.

Estos se sumarían a otros capítulos ya cerrados, como el de pequeñas y medianas empresas (pymes) o el de anticorrupción.

Además, parece que se van a encarar frontalmente los asuntos más espinosos, como la cláusula ‘sunset’ -que obligaría a revisar este tratado en vigor desde 1994 cada cinco años-, de solución de controversias y de las reglas de origen en el sector automotriz, que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.

Estados Unidos exige que el nuevo convenio incremente el contenido de su nación de los vehículos que se montan en la región, y que hasta ahora está fijado en el 65 por ciento.

“Es un tema muy amplio que naturalmente va a abarcar muchas rondas de discusión con asuntos como contenido nacional, reglas de origen y tratamiento”, apuntó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, quien consideró que se optará, finalmente, por unas reglas que impulsen el “contenido regional”.

Desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se está coadyuvando al equipo negociador para presentar la propuesta mexicana en este aspecto.

Medio año después del inicio de conversaciones, se alejan entonces los peores presagios y el presidente estadounidense Donald Trump, que considera este tratado “un desastre” para los intereses de su nación, parece mucho más calmado.

Además, se anunció que se está preparando una reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mismo Trump. Y si bien se desconoce lugar y fecha, se ha interpretado como un acercamiento de posturas.

Según el diario The Washington Post, los planes para este encuentro se truncaron esta semana tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos mandatarios, aunque desde la Presidencia de México no emitieron comentario alguno, según confirmó una fuente oficial.

“Es poco probable que Trump lo haga (salga de la conversación), y ahora menos, porque para él tendría un costo político muy importante. Resulta que el TLCAN tiene más amigos en Estados Unidos de los que se pensaba”, explicó el economista Luis de la Calle, quien participó en el diseño de este acuerdo comercial.

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La duda radica hoy en cuándo se cerrarán estas negociaciones. En un principio, se pactaron siete rondas, pero se sobrentiende que habrá unas cuantas más.

Para Rubin, el más optimista, se llegará a nueve rondas, mientras que para Valencia, se conseguirá el acuerdo final antes de las elecciones del 1 de julio en México.

Castañón opinó que los comicios no han de ser “determinantes” para el avance de las negociaciones, y el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, expresó en días recientes que, de llegar hasta el 2019, el TLCAN quedaría en “estado zombi”.

Hay mejores perspectivas, pero el impacto en la economía es evidente. México creció el 2 por ciento en 2017 y la economía se ha ido ralentizando a medida que pasaba el año, y ello se debe, en buena medida, a que inversionistas y empresarios están a la expectativa del futuro del tratado.

Alertó de ello hace apenas unos días la agencia calificadora de riesgos Moody’s: “La incertidumbre en torno al futuro del TLCAN continúa nublando la perspectiva para México (A3 negativa)”. (Con información de EFE)

AGP



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Grupo Modelo envía 100 mil litros de agua gasificada a familias de Guerrero por “John”

La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

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Comunicación Grupo Modelo
Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Acapulco, Guerrero – La colaboración entre Grupo Modelo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asegura que este recurso vital llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.

La distribución del agua se llevará a cabo desde la Base Aérea Militar No. 7.

Por ello, las autoridades trabajan de la mano para garantizar que la ayuda se entregue directamente a los más afectados.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

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La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Ante esta realidad, la iniciativa de Grupo Modelo no solo proporciona alivio inmediato, sino que también refleja un compromiso solidario hacia las comunidades que están lidiando con este problema.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en Guerrero. En momentos como este, es fundamental que todos unamos esfuerzos para ayudar a quienes han sido afectados por desastres naturales”, expresaron.

ARH

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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

Más: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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