Negocios
Niño con cáncer, es soldado honorario
Aldair quiere ser militar porque le gustaría ser un héroe y considera que ellos, los soldados cuidan a todos.
Este lunes no solo logró ser militar, sino dar órdenes a los integrantes del 68 batallón de Infantería con sede en este puerto, que se formaron y marcharon ante él.
Para ello le fue confeccionado un uniforme y una gorra a su medida; sin perder su niñez, calzó unos tenis negros, con imágenes de Batman.
Aldair efectuó la Jura de Bandera, ceremonia mediante la cual todo miembro del Ejército jura lealtad a la bandera y a la patria; es por ello que ahora es soldado honorario.
Como parte de las fuerzas armadas, el menor, quien en todo momento estuvo acompañado por su mamá Isabel Varona Cruz, y el director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) Jorge Azar Silvera, pudo conocer el área de perrera, los vehículos, las armas y uniformes así como el campamento tortuguero, del cual liberó un ejemplar a la orilla del mar.
Seis meses de lucha
Apenas 15 días antes de cumplir 8 años, el 14 de julio de 2016, Aldair resultó positivo en las pruebas efectuadas en el Instituto Estatal; desde ese momento su vida cambió.
Él es originario de la comunidad de Nuevo Guerrero, municipio de Tlapehuala, perteneciente a la Tierra Caliente de Guerrero, pero ahora vive en Acapulco en donde tiene que vivir para poder ser tratado.
Tuvo que dejar su vida y pasó de la primaria Benito Juárez, en donde cursaba el segundo grado, a la escuela perteneciente al Iecan.
Su madre detalla que el 7 de julio comenzó con fiebre, la cual fue controlada con tratamiento para infección que le funcionó de manera momentánea; luego fue dolor de huesos que aparentemente se solucionó con calcio.
- “La verdadera noche de Iguala“
Sin embargo, el 13 de julio empeoró y fue llevado al hospital de Coyuca de Catalán en donde le hicieron estudios más a fondo que salieron positivos a leucemia; el diagnóstico fue confirmado al otro día en el Instituto ubicado en Acapulco.
Su cumpleaños número 8, el 29 de julio del año pasado, enfrentaba su primera batalla contra el cáncer con pocas probabilidades de librarla, sin embargo su fortaleza le ha permitido salir adelante.
“Dice que es un gran guerrero porque está venciendo esta batalla y dice que quiere ser un gran militar porque dice que son valientes y cuidan a todo el mundo”, platicó su mamá.
Para ella el caso ha sido muy difícil según lo relata, pues dijo que como madre no se imaginan que algo así ocurrirá.
“Ahorita ya lo asumí y lo tengo que aceptar que es realidad y echarle ganas para salir adelante; con la fe de Dios y la Virgen vamos a librar esto”, expresó.
Intervención del Ejército
El 26 de diciembre les dieron 15 días de permiso médico para poder recibir el 2017 en su comunidad; al regresar se encontraron con la sorpresa de que Aldair sería soldado honorario.
De acuerdo con el comandante del 68 Batallón, coronel Carlos Alberto Guerrero Curiel, la visita de Aldair que él guió, forma parte del programa sectorial de Imagen Institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el que se busca fortalecer la relación cívico-social y mostrar a la sociedad el “rostro amable” del Ejército.
Dijo que el caso del menor es el primero y que en adelante se llevarán a cabo cada mes, con menores que tengan enfermedades críticas o terminales y que deseen formar parte de esa institución.
- Virgen derrama lágrimas en Acapulco
Indicó que no todos los casos son posibles por lo que se tiene que tener la autorización de sus padres y de los médicos, pues su situación de salud les debe permitir llevar a cabo las actividades y recorridos que duran al menos cuatro horas al interior de las instalaciones.
“Darle esa alegría, un aliento de vida más… Queremos que el Ejército coadyuve a darles esa alegría, un momento de alegría, de satisfacción a esos niñitos que tienen una poca esperanza de vida”, expresó.
El coronel aseguró que no solo se buscan menores en Cancerología, sino en centros de salud y hospitales.
- Dejan seis cabezas humanas en Guerrero