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“No es prioridad invertir en materia energética”: CCE “No es prioridad invertir en materia energética”: CCE

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“No es prioridad invertir en materia energética”: CCE

Freya Mendoza

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Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desconoce el nuevo plan sobre las posibles inversiones que la iniciativa privada pudiera hacer en el sector energético, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, señaló que tendrán que revisar las prioridades actuales debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Sobre el Plan de Inversión en el sector energético, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dejó claro que, la prioridad de todas las empresas en estos 90 días es cómo transitar la contingencia.

“No creo que vaya a haber inversión en los próximos 3 meses, cuando estamos pensando en cómo reactivar la economía y salvaguardar los empleos (…) No lo conocemos a detalle, y no sabemos si las condiciones son adecuadas con la nueva situación del sector energético en el mundo, no es lo mismo, cuando valía 50 dólares el barril, a un mundo donde el petróleo vale 20 dólares el barril (…) no es lo mismo contratos de farmouts a un contrato de servicios donde no se les paga a tiempo, a los proveedores, tendremos que ver si realmente hay lugar para el interés de los privados en invertir en éstas condiciones”, aseveró Lomelín.

Además, ven con turbulencia los planes de inversión; con el dólar arriba de 25 pesos, las señales de los mercados que reflejan la caída en el día a día, las acciones de las grandes empresas en México se han depreciado más que otras empresas similares en el mundo y el peso se ha depreciado más que cualquier otro país.

Por tanto, Carlos Salazar Lomelín, resaltó que insistirán en las medidas presentadas al gobierno, pero de no tomarlas, el PIB puede caer 7%, otros analistas están hablando de una caída de 10% del PIB. El impacto en el empleo si cae un 7% estará por el orden de un millón a 1 millón 200 mil empleos.

Sobre los programas sociales anunciados por el titular del poder ejecutivo, añadió que tampoco quedó claro el dinero en metal que se va a poner en estos programas que es lo importante, creemos que el reto y el riesgo es si verdaderamente habrá financiamiento adecuado para estos programas, en el momento en que se paraliza la actividad económica, al no haber transacción del IVA, se detiene el ISR, se cae porque las empresas dejan de percibir ingresos en los próximos tres meses.

“Es un universo enorme de los que no viven de los programas sociales, viven de su trabajo, cooperan con sus impuestos y en ese actuar diario, pagan impuestos para sus estados y para la Nación”, insistió Lomelín.

Sólo en la Ciudad de México son más de 300 mil establecimientos, cuántos trabajadores hablamos de un universo mucho mayor que el de los programas sociales que adelanta el Gobierno Federal.

Es por esto que enfatizó que tocarán más puertas y convocarán a la fraternidad para apoyar a las empresas y sus trabajadores.

Siete24.mx

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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul

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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para informar que se han denunciado ante la justicia las ilegalidades cometidas por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín en contra de la Cooperativa la Cruz Azul, el abogado Antonio Lozano Gracia realizó ante medios de comunicación una amplia exposición, en la cual detalló también algunos de los argumentos de la mayoría de los cooperativistas y las etapas del litigio que está actualmente en curso.

“Fuimos requeridos como litigantes para asesoría legal por parte de un grupo de más de 500 de los 715 cooperativistas de Cruz Azul, es decir, la abrumadora mayoría, quienes realizaron una asamblea perfectamente legal el pasado 26 de agosto en la que fueron elegidos como presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales”, detalló Lozano Gracia.

Lozano Gracia indicó que el grupo de Marín y Velázquez, que se hace llamar “disidentes”, en realidad mantiene secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria y, a pesar del recurso que interpusieron y que surte efectos temporales, esa nulidad será muy pronto confirmada de manera definitiva como resultado del Juicio de Amparo que está en proceso ante la justicia federal.

Además, el también exprocurador General de la República, explicó que existen otros vicios con los que estos individuos siguen violando los estatutos de Cruz Azul, como el hecho de que al haber sido ellos parte de la directiva anterior, estaban impedidos para ocupar las posiciones que en 2018 se adjudicaron; Aunado a ello, abundó, nadie, según las normas internas de Cruz Azul, puede permanecer más de dos años al frente de los consejos, como Marín y Velázquez pretenden ilegalmente hacerlo.

Lo que es muy grave y por ello ha sido denunciado penalmente, advirtió el abogado, es la ilegal suspensión, a más de 160 cooperativistas, del pago de sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho, bajo el absurdo argumento de “que actualmente tienen una situación especial”. Eso no existe. Se trata de un delito sancionado por el código penal y en este caso entregamos ya al ministerio público oficios en los que consta que este secuestro de los sueldos y anticipos de rendimientos ha sido cometido por el grupo de Marín y Velázquez en contra de los socios de la cooperativa y de sus familias, dijo.

Ha trascendido que quitar a los cooperativistas pagos y prestaciones que les corresponden ha sido uno de los mecanismos que Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín han utilizado como amenaza y para buscar doblegar a la mayoría, a fin de lograr mantenerse en los cargos directivos desde los cuales -según se acusa- hacen uso indebido del patrimonio y de los recursos de Cruz Azul.

ebv

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Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

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emc

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