Connect with us
“No es prioridad invertir en materia energética”: CCE “No es prioridad invertir en materia energética”: CCE

Negocios

“No es prioridad invertir en materia energética”: CCE

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desconoce el nuevo plan sobre las posibles inversiones que la iniciativa privada pudiera hacer en el sector energético, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, señaló que tendrán que revisar las prioridades actuales debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Sobre el Plan de Inversión en el sector energético, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dejó claro que, la prioridad de todas las empresas en estos 90 días es cómo transitar la contingencia.

“No creo que vaya a haber inversión en los próximos 3 meses, cuando estamos pensando en cómo reactivar la economía y salvaguardar los empleos (…) No lo conocemos a detalle, y no sabemos si las condiciones son adecuadas con la nueva situación del sector energético en el mundo, no es lo mismo, cuando valía 50 dólares el barril, a un mundo donde el petróleo vale 20 dólares el barril (…) no es lo mismo contratos de farmouts a un contrato de servicios donde no se les paga a tiempo, a los proveedores, tendremos que ver si realmente hay lugar para el interés de los privados en invertir en éstas condiciones”, aseveró Lomelín.

Además, ven con turbulencia los planes de inversión; con el dólar arriba de 25 pesos, las señales de los mercados que reflejan la caída en el día a día, las acciones de las grandes empresas en México se han depreciado más que otras empresas similares en el mundo y el peso se ha depreciado más que cualquier otro país.

Por tanto, Carlos Salazar Lomelín, resaltó que insistirán en las medidas presentadas al gobierno, pero de no tomarlas, el PIB puede caer 7%, otros analistas están hablando de una caída de 10% del PIB. El impacto en el empleo si cae un 7% estará por el orden de un millón a 1 millón 200 mil empleos.

Sobre los programas sociales anunciados por el titular del poder ejecutivo, añadió que tampoco quedó claro el dinero en metal que se va a poner en estos programas que es lo importante, creemos que el reto y el riesgo es si verdaderamente habrá financiamiento adecuado para estos programas, en el momento en que se paraliza la actividad económica, al no haber transacción del IVA, se detiene el ISR, se cae porque las empresas dejan de percibir ingresos en los próximos tres meses.

“Es un universo enorme de los que no viven de los programas sociales, viven de su trabajo, cooperan con sus impuestos y en ese actuar diario, pagan impuestos para sus estados y para la Nación”, insistió Lomelín.

Sólo en la Ciudad de México son más de 300 mil establecimientos, cuántos trabajadores hablamos de un universo mucho mayor que el de los programas sociales que adelanta el Gobierno Federal.

Es por esto que enfatizó que tocarán más puertas y convocarán a la fraternidad para apoyar a las empresas y sus trabajadores.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones pierde un 0.38 %

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un leve 0,07 u 8,74 enteros, hasta 13.038,45.

Publicada

on

Wall Street

Nueva York.- Wall Street abrió este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un 0,38 %, debido a que la desaceleración del crecimiento en China genera preocupaciones sobre la economía global.

Además de la demanda en el mayor consumidor mundial de materias primas.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones restaba 126,78 puntos, hasta 33.634,27, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,36 % 15,62 unidades, hasta 4.264,53.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un leve 0,07 u 8,74 enteros, hasta 13.038,45.

Te puede interesar: Wall Street cierra en rojo y el Dow pierde un 0,18 % a la espera de la inflación

La producción industrial en China avanzó un 3,8 % interanual en julio, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo también de las expectativas de los expertos.

La Oficina Nacional china de Estadística (ONE) también publicó hoy otros indicadores del séptimo mes del año, como las ventas al por menor —medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica—, que también dieron una sorpresa por la parte negativa al aumentar un 2,7 % interanual, menos que el 3,1 % de junio y que el 5 % que pronosticaban los analistas.

En respuesta a la desaceleración, el Banco Popular de China recortó dos tipos de interés clave en 0,1 puntos porcentuales e inyectó el equivalente a 59.300 millones de dólares en el sistema financiero para impulsar los préstamos y el crecimiento económico.

China consume más del 15 % del petróleo del mundo y más de la mitad del cobre refinado a nivel mundial, por lo que se espera que la desaceleración del crecimiento chino afecte a los mercados de materias primas en los próximos meses.

“Es una señal al margen de algo que ya sabemos realmente: que las políticas de cero covid, junto con los grandes problemas en el mercado inmobiliario, están pesando sobre el crecimiento chino”, dijo Lyn Graham-Taylor, estratega sénior de tasas de Rabobank, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Los dos únicos sectores que amanecían en verde hoy eran el de bienes esenciales (0,11 %) y el de servicios públicos (0,08 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-4,11 %) y el de materias primas (-0,94 %).

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones también predominaba el rojo y las mayores pérdidas eran para Chevron (-3,45 %) y Dow (-1,57 %), mientras que destacaban los avances de Walt Disney (2,14) y Procter & Gamble (0,7).

En otros mercados, el petróleo de Texas caía hasta los 87,28 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 2,764 %, el oro bajaba a 1.796,40 dólares por onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0211.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

Publicada

on

Por

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Morena en la Cámara de Diputados suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detectar los establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona señaló que, de acuerdo con la PROFECO, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”, explicó.

LEE Perrito Uber Eats reparte cariño en TikTok

Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la “PROFECO sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas, o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, el diputado exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la PROFECO a investigar y sancionar de una forma más severa a los establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a detectar y sancionar los cobros que se realizan por “servicio” y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos