Connect with us
tortillas, tortillería, kilo, Cofece, palanque, Chiapas, tortillas, tortillería, kilo, Cofece, palanque, Chiapas,

Negocios

No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Las secretarías de Economía y de Agricultura informan que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla.

Esto debido a las recientes expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Las dependencias del Gobierno de México realizan un monitoreo permanente de la estructura de costos de todos los eslabones del conjunto de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, de tal manera que se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano y, actualmente, el precio del maíz se ubica en alrededor de 4,700 pesos por tonelada al productor, y de 5,450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva.

Con los parámetros de abasto, costos y precios, las autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año, cuando se tendrá información sobre las cosechas del maíz grano del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/2021, y se estaría en capacidad de valorar si existen variaciones significativas en los costos de producción y distribución de la cadena completa maíz-tortilla.

En reunión virtual, la secretaria Graciela Márquez Colín y el secretario Víctor Villalobos Arámbula coincidieron en llevar acciones conjuntas en la evaluación de las cosechas de maíz, costos de producción y procesos industriales para determinar, en consenso, un precio de la tortilla asequible y que refleje las condiciones de competencia del mercado.

Asimismo, los secretarios acordaron dar vista a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los anuncios realizados por agentes económicos para los efectos legales a que haya lugar.

LEE Plantean alza a la tortilla

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

OCDE alerta sobre desigualdades en México

Avatar

Publicada

on

Por

OCDE alerta sobre desigualdades en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) consideró que México requiere mayor apoyo a la política fiscal.

En ese sentido, la OCDE alertó sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades en el país.

Sin embargo, mejoró las expectativas sobre la economía de México al esperar que tras una caída de 9.2 por ciento este 2020, el Producto Interno Bruto se recupere 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022.

Nuestro país tendrá este año una de las cinco contracciones económicas más agudas entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y del G-20 al completar una caída de 9.2 por ciento.

Expertos de la Organización previeron en su actualización final del Panorama Económico, que el desplome del PIB mexicano en este año de la crisis por la pandemia, será menos profundo que el previsto para España (-11.6%); Reino Unido (-11.2%); Grecia (-10%); India (-9.9%) y Sudráfrica (11.5%).

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

Visita nuestras redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Avatar

Publicada

on

Por

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Ciudad de México.- Aun con la falta de un acuerdo entre la OPEP y aliados para retrasar la producción, el peso recuperó terreno frente al dólar.

Considerado en su mejor nivel desde mayo, la moneda mexicana se apreció en la jornada cambiaria hasta en 5.15 por ciento, aunque después tuvo una ligera caída.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Según datos del Banco de México, en el mercado interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento, por lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 pesos por dólar.

FED acuerda garantía de liquidez con Banxico
FED acuerda garantía de liquidez con Banxico

El banco central también reportó que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos, según Citibanamex.

También puedes leer: Banxico mantiene su tasa de interés sin cambios

Conforme a los analistas, la tendencia de recuperación del peso y de la economía en general está ligada a la evolución de la pandemia de COVID-19, así como al desarrollo de una vacuna.

Seguir leyendo

Te Recomendamos