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‘No más accidentes por impericia de choferes’: segob

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Ciudad de México.— Al firmar las Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga  las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se encuentra en revisión por la Cámara de Diputados, pero, aclaró, respetando tiempos  del Legislativo, se requiere dar respuesta a la demanda ciudadana y se está haciendo en conjunto con la SCT.

Osorio Chong destacó la importancia de los foros que el Legislativo realizará en esta materia, pues resaltó, son un llamado a actuar con responsabilidad y senadores y diputados habrán de tomar las mejores decisiones.

En el salón Revolución de esta dependencia llamó a “hacer de México un país en el que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas”.

La impericia y falta de responsabilidad del conductor, así como las condiciones del transporte son los temas más importantes que se deben atender, no son soluciones improvisadas sino cumplir con la ley, apuntó el Secretario Osorio Chong.

“No buscamos mayores infracciones, detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”, precisó.

El Secretario Osorio Chong reconoció la labor de la Comisión Nacional de Seguridad realiza en favor de la ciudadanía impulsando la cultura de la prevención. Al dirigirse a elementos de la Policía Federal los exhortó a que “a partir del trabajo que realizarán disminuirán las estadísticas que todos los mexicanos lamentamos”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, manifestó que con la firma de este convenio se ratifica el interés del Gobierno de la República en regular y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

En este sentido, exhortó a las cámaras del autotransporte y a los conductores a concienciar sobre la importancia de observar y dar el debido cumplimiento de las normas en la materia, así como a las señalizaciones existentes en todas las vías por las que transiten.

Llamó a los empresarios del ramo incorporar a sus unidades dispositivos de localización o GPS, a realizar los trámites necesarios para que cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque y con una placa especial.

El secretario Ruíz Esparza explicó que la Norma Mexicana sobre Pesos y Dimensiones, revisada en 2014 por expertos en la materia, redujo el peso de 80 a 75.5 toneladas; estableció como velocidad máxima los 80 kilómetros por hora y una dimensión máxima de 31 metros; asimismo restringió la circulación de doble remolque exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir este tipo de unidades, además de establecer una capacitación especial para su operación. Indicó que se convocará a un nuevo foro de expertos para definir las nuevas condiciones a esta Norma.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que las normas signadas no son un esfuerzo aislado, refuerzan una serie de políticas y acciones que por instrucciones del Secretario de Gobernación se han venido implementando en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y de la colaboración permanente con la SCT.

Además, indicó, que los lineamientos refuerzan las acciones, acordadas hace un año, del Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad en Vías Federales, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Confederación de Cámaras y Asociaciones de Autotransporte y la Policía Federal. “Trabajamos coordinadamente para consolidar el México en paz que todos anhelamos”, comentó.

ebv

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