Connect with us

Negocios

No se negocia TLCAN por muro fronterizo: Guajardo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Además de su valor por el acceso a mercados, el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) tiene un valor geopolítico estratégico porque en cualquier momento, en el corto o el mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos es algo que no se puede descartar, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, junto al vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, expuso que el momento en que ello ocurra México no debe estar fuera de esta posibilidad.

Te puede interesar Posible cerrar el TLCAN antes de elecciones: Guajardo

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, para hablar sobre la suscripción, el jueves pasado, del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), entre México y diez países de la región Asia-Pacífico.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, en el sentido de condicionar la aprobación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que de ahí se pague el muro que pretende construir en la frontera con México, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo rechazó categóricamente esta posibilidad.

Guajardo subrayó que “categóricamente” y bajo ninguna circunstancia, no ha existido, no existe, ni existirá, ninguna relación para poder vincular la construcción del muro con el TLCAN, a fin de que de este instrumento comercial trinacional se generen los recursos para financiarlo.

Te puede interesar Aranceles al aluminio, un error: Guajardo

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la zona Asia-Pacífico que comprende este nuevo tratado firmado hace apenas unos días, integra una de las zonas económicas más dinámicas del mundo.

Sánchez Hernández dijo que con el denominado CPTPP, se crea la zona de libre comercio más amplia del planeta y el bloque comercial más importante del mundo.

Conforman el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés): Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México.

Con este acuerdo comercial, indicó el vocero de Presidencia, se crea un mercado de 500 millones de consumidores, con estos 11 países que representan el 13.5% del Producto Interno Bruto mundial, cerca de 10 billones de dólares.

Respecto a CPTPP, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que llevó concretarlo tres años de negociaciones, mil 100 reuniones de consulta con la Iniciativa Privada Mexicana, 10 reportes al Senado, además de la salida de Estados Unidos del acuerdo, que fue prácticamente la primera acción del gobierno de Donald Trump.

No obstante, Guajardo destacó que recientemente hubo declaraciones del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, manifestando interés en este nuevo acuerdo comercial, abriendo la posibilidad de que este país podría valorar su incorporación más adelante.

El funcionario señaló que este modelo de acuerdo comercial, integra a seis economías con las que no México no tiene acuerdo de libre comercio, además profundiza la penetración y acceso al mercado japonés, abre el comercio al mercado de carne a Vietnam y Malasia, además de favorecer con fuerza el mercado de manufacturas de esta zona, lo que es un claro beneficio para México.

Guajardo aseguró que se trata del acuerdo comercial más moderno y ambicioso de occidente, que además protege derechos ambientales y laborales de la región.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Toks regala un café a todos los que se apliquen la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Toks anunció que obsequiará un café americano a todos sus comensales el día que se apliquen la primera y/o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Con 190 unidades abiertas en todo el país Toks anunció que la iniciativa estará vigente entre el 12 de abril y el 31 de mayo.

Esto con el objetivo de ofrecer un momento de disfrute a sus clientes en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Nos congratula poner en marcha este tipo de iniciativas para consentir a nuestros comensales y más en un momento tan crucial, en el combate de la presente pandemia”.

Por tanto, hacemos una cordial invitación a las personas que se apliquen la primera o la segunda dosis de la vacuna para que ese día disfruten de uno de nuestros clásicos, nuestro café americano, 100% mexicano.

Para Toks, además de servir alimentos y bebidas de la más alta calidad, también es un compromiso apoyar con gran empatía a la sociedad”, indicó Claudia Amerena, directora de Mercadotecnia de Toks.

Para hacer efectivo el beneficio que aplica únicamente el día de la aplicación de la vacuna, sin importar si es la primera o segunda dosis, es necesario que el comensal presente su certificado de vacunación, emitido por el Gobierno de México, así como una identificación oficial.

Esto aplica únicamente para consumo en sucursal, no para delivery o para llevar, ni en plataformas de servicio a domicilio.

emc

Seguir leyendo

Negocios

Recuperación económica de México, súbita y generalizada: Banxico

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperación económica de México, súbita y generalizada: Banxico

Ciudad de México.— El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó que la recuperación económica en México ha sido súbita, generalizada y heterogénea en su fase inicial.

El titular del Banco Central compareció este miércoles, a distancia, ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para rendir el informe sobre el cumplimiento de su mandato.

Díaz de León Carrillo expuso que la región norte y centro del país ha tenido un mejor desempeño en relación con la zona sur, y que el sector externo es el que “realmente ha contribuido” a la recuperación económica de México.

“La economía ha tenido en el motor del sector externo, un importante factor atrás de esa recuperación”, apuntó.

En su exposición inicial, manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, el Banco de México ha adoptado una estrategia que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la meta de la inflación y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía.

LEE Pandemia provoca pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

La disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes ha permitido dar continuidad a la actividad económica. Mantener condiciones de estabilidad, agregó, son una contribución indispensable para una recuperación económica sostenida.

También explicó que la producción industrial y manufacturera fue la actividad que más se contrajo debido a la pandemia; pero también es la que más se ha recuperado. Respecto a la parte de servicios, indicó que su recuperación ha sido más moderada y heterogénea.

En cuanto al mercado laboral, resaltó que se han recuperado 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la reactivación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses. Los puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicaron en 2.9 por ciento debajo de lo registrado en durante febrero de 2019.

Díaz de León resaltó que la política monetaria que implemento Banxico fue la reducción de las tasas de interés, hasta llegar a cuatro por ciento; lo que contribuye a un ajuste ordenado en los mercados financieros.

El gobernador del Banco de México pronosticó un crecimiento de 4.8 por ciento para la economía en 2021; con un límite inferior de 2.8, y uno superior de 6.7 por ciento, sobre todo, en la fase de recuperación.

Comentó que para 2022 se espera un ritmo de crecimiento de 3.3 por ciento, con un intervalo más acotado entre 3 y 3.4 por ciento. Los riesgos para la recuperación siguen residiendo en la pandemia y a la vinculación que se pueda tener con algunos de los motores externos de crecimiento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos