Connect with us
¿Nocivo para la salud?, preparar sopas instantáneas en microondas ¿Nocivo para la salud?, preparar sopas instantáneas en microondas

Negocios

¿Nocivo para la salud?, preparar sopas instantáneas en microondas

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó un total de 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional, durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado viernes, 1 de octubre, en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

Dicha acción se dio como consecuencia de un Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas.

Los productos analizados incluyeron aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores.

El estudio arrojó que todos los productos cumplen con el contenido neto y algunos productos contienen vegetales pero en cantidades mínimas (menos del 5%). Además, la variedad en sus ingredientes, formas de preparación y presentación marca la diferencia en sus aportes nutrimentales y valor energético.

El laboratorio explicó, de acuerdo a la lista de ingredientes, estas sopas están elaboradas con harina de trigo y almidones y pueden contener sazonadores, salsas, extractos cárnicos, queso, tomate, potenciadores de sabor, azúcares, grasas o aceites, verduras, entre otros.

Fueron preparadas de acuerdo a las instrucciones de uso y se determinó el contenido nutrimental: proteína, grasa y carbohidratos, así como el contenido de sodio y el aporte energético (kcal) en 100 gramos.

LEE No sólo Maruchan, Profeco inmoviliza más sopas instantáneas…

Se determinó que una vez preparadas estas sopas, el mayor componente es agua (59-92%), después los carbohidratos provenientes de la pasta y finalmente grasa y proteína.

En relación al sodio, por 100 gramos de sopa preparada, tienen entre 181 y hasta 398 mg. La norma de etiquetado establece que deben presentar sello de EXCESO DE SODIO cuando tengan más de 350 mg en cien gramos de producto.

Es importante recordar que un envase preparado representa más de 100 gramos de sopa.

El laboratorio de la Profeco hizo notar, por otro lado, que hay sopas contenidas en recipientes de unicel, como la pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante hot sauce sabor a pollo NISSIN CUP NOODLES; y la Maruchan Instant Lunch / Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo.

En ese sentido, advierte que al calentar alimentos en el microondas, se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que sugiere seguir las instrucciones de preparación.

El análisis del laboratorio, cuyos resultados están publicados en el número de octubre de la Revista del Consumidor (https://www.gob.mx/profeco), encontró que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

El total de unidades con inmovilización corresponden a 12 productos, respecto al etiquetado (algunos se repiten porque tienen más de un tipo de incumplimiento).

Se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en:

Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como “azúcares añadidos”.

No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma:

Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA.
Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND.
No presentan instrucciones de uso en idioma español:

Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON.

Son engañosas en su etiqueta:

Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE, ya que en su denominación dice “de pollo”, pero en sus ingredientes indica contener “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”.
Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

No declaran la información nutrimental en el producto preparado:

Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.
Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM.
Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON.
Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.
Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Profeco alista multa por 13 millones de pesos a Viva Aerobús

Avatar

Publicada

on

Por

Ofrecen vuelos gratuitos a personal médico durante mayo
ESPECIAL

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que puso en marcha procedimientos por infracciones a la Ley, que  podrían implicar hasta  13 millones de pesos en multas, contra Viva Aerobus, derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos, por cobro indebido de equipaje de mano y publicidad engañosa.

Además, tiene cinco procedimientos más de infracción a la Ley, derivados de acciones de verificación en aeropuertos durante el Buen Fin 2021, por el cobro de equipaje de mano.

El 1 de diciembre, Profeco emitió una alerta a los consumidores respecto al riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus ya que comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano; y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

La alerta contra Viva Aerobus se impuso ya que se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad.

Con lo cual, Profeco cumple con el compromiso de promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

LEE Terminó la temporada de ciclones

emc

Seguir leyendo

Negocios

Pandemia aceleró 30% comercio digital… pero crecieron ciberdelitos

Avatar

Publicada

on

Por

ecommerce, método de pago, tarjeta de credito,

México.- Los cambios suscitados por la pandemia del COVID-19 dejaron en evidencia la estrecha relación entre las actividades humanas y la infraestructura digital donde el eCommerce, aumentó 30% en la región.

El coronavirus aceleró la transformación digital y trajo enormes beneficios y grandes desafíos en materia de ciberseguridad.

Solo en 2021 se vio un aumento significativo del daño económico generado por ciberataques, que está impactando organizaciones alrededor del mundo.

Empresas, particulares, gobiernos e instituciones deben trabajar en herramientas de prevención y mitigación de riesgos de forma acelerada.

Las amenazas halladas no son nuevas, pero sí hay que destacar que han evolucionado y se han sofisticado: hoy son capaces de dirigirse a objetivos más específicos y de maneras menos detectables. Existen varias clasificaciones para los ciberataques.

La Universidad de Oxford, a través de su Centro Global de Capacidad en Seguridad Cibernética (GCSCC, por sus siglas en inglés), consultó a más de 200 expertos de todo el mundo para desarrollar el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones.

Este esquema está compuesto por cinco estadíos:

• Inicial, en la que no existe madurez en ciberseguridad o se encuentra en una fase muy acotada;
• Formativa, en la que algunos aspectos han comenzado a crecer y formularse, aunque pueden ser desorgan-
izados, mal definidos o -simplemente- nuevos;
• Consolidada, en la que los indicadores están instalados y funcionando, aunque carecen de los recursos necesarios;
• Estratégica, en la que ya se han tomado decisiones importantes para establecer a la ciberseguridad como política pública;
• Dinámica, en la que ya existen mecanismos claros para alterar la estrategia en función de las circunstancias prevalentes.

Desde hace algunos años, México tiene un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT), una organización a cargo de recibir, revisar y responder a informes y actividades sobre incidentes de seguridad.

También cuenta con el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX), cuyo objetivo es mitigar y prevenir incidentes de seguridad informática. Este se encuentra bajo la órbita de la Policía Federal y forma parte de la red CSIRT Américas.

En 2017, presentó su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, cuyo principal objetivo es identificar y establecer las acciones de seguridad cibernética aplicables a las áreas social, económica y política para permitirles a la población y a las organizaciones públicas y privadas el uso de las TIC de manera responsable para el desarrollo sostenible del Estado mexicano.

Según cuenta Gabriel Bravo, director comercial de VU México, en el país una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas no son muy conscientes de lo vulnerables que son, al no tener soluciones para prevenir los riesgos informáticos.

LEE Ómicron aún no circula en México: UNAM

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos