Connect with us
Nómina electrónica: transformación digital en beneficio de empleados y corporativos Nómina electrónica: transformación digital en beneficio de empleados y corporativos

Negocios

Nómina electrónica: transformación digital en beneficio de empleados y corporativos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La ventajas de la digitalización han llegado a todos los sectores, y no podía quedarse atrás el ámbito laboral con la implementación de la nómina electrónica, que beneficiará tanto a empleadores como trabajadores.

El primer paso fue el sistema de facturación electrónica que ahora avanzará paralelamente a la nómina electrónica, con una obligatoriedad progresiva que tiene como base fechas establecidas en un calendario que incluye grupos obligados y plazos de obligatoriedad.

Ahora las empresas deberán contratar un proveedor de facturación electrónica acreditado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y realizar todos los reportes correspondientes a esta actividad a este proveedor estando obligadas todas aquellas empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción.

Respecto a cómo funcionará esta iniciativa, las empresas deberán generar los documentos de nómina electrónicos de forma mensual y transmitirlos a la Dian en un plazo de 10 días en el mes siguiente correspondiente. Una vez transmitida, la Dian validará la información de la nómina y generará un documento electrónico con su validación o rechazo.

En el caso de que la validación haya sido satisfactoria, la nueva nómina validada y firmada por la Dian será enviada a la empresa que la generó para su conservación y fines pertinentes; y ésta deberá también reportar estos archivos a cada empleado; en caso de rechazo, la empresa que la generó recibirá una notificación electrónica y deberá volver a generar una nueva nómina electrónica modificada.

También existe la opción de adherirse voluntariamente a este proceso, antes de su fecha de obligatoriedad, solo deben cumplir con las disposiciones establecidas.

Aquí hay dos opciones de cómo implementar esta valiosa herramienta, y también para gestionar talento humano:

(GSH) Grupo Soluciones Horizonte, evento gratuito el próximo 24 de marzo a las 9:00 de la mañana. Link de registro: https://www.gsh.com.co/registro/

Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, evento gratuito, el próximo 21 de abril a las 11:00 a.m.

Link de registro: https://twitter.com/AGEXPORTGT/status/1252341391427948546

Se prevé que el sistema de nómina electrónica, estaría habilitado a partir del 31 de marzo de este año; iniciando la transmisión del documento las empresas con más de 251 empleados con fecha límite del 4 de abril, y continuando la operación las compañías con menos número de colaboradores cerrando la operación el 31 de julio.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Ciudad de México.— En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto a marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de menos 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

Este aumento es el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 %mensual; como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; chile serrano; huevo; tomate verde; gasolina Magna; pollo; y la vivienda.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos