Negocios
Noruega es el país más desarrollado: ONU
Naciones Unidas.- Noruega encabeza el listado de 188 países y territorios que comprenden el Índice de Desarrollo Humano que fue difundido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El índice, compuesto por indicadores referentes a la esperanza de vida, educación e ingreso per cápita, colocó en segundo lugar a Australia, seguido por Suiza, Dinamarca, Holanda, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
México se encuentra en el puesto número 77, ubicado en el grupo de países de alto desarrollo humano, el segundo grupo tras naciones plenamente desarrolladas.
Te puede interesar: ¿QUIÉNES SON LOS MÁS RICOS SEGÚN FORBES?
El PNUD precisó que México está por encima del promedio de naciones de América Latina y el Caribe, y que comparte una posición similar a Brasil y Colombia, ubicados en los sitios 79 y 95, respectivamente.
El valor que el índice otorgó a México fue de 0.762 unidades, lo que representa un aumento de 17.5 por ciento de su puntuación desde 1990.
Respecto de indicadores específicos, el PNUD destacó que la esperanza de vida al nacer aumentó desde 1990 en 6.2 años, el promedio de años de escolaridad aumentó en 3.1 años y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió 34.9 por ciento en ese periodo.
En general, la ONU señaló que luego de un cuarto de siglo de impresionantes progresos en el desarrollo humano en el mundo siguen existiendo millones de personas que han sido rezagadas por lo que es preciso poner énfasis en los excluidos.
Te puede interesar: PUTIN, EL MÁS PODEROSO DEL MUNDO: FORBES
El informe destacó que si bien el desarrollo humano promedio mejoró significativamente en todas las regiones entre 1990 y 2015, una de cada tres personas en todo el mundo sigue viviendo en niveles bajos de desarrollo humano.
“El mundo ha recorrido un largo camino para revertir la extrema pobreza, mejorar el acceso a la educación, la salud y el saneamiento, y ampliar las posibilidades para las mujeres y las niñas”, expresó Helen Clark, directora del PNUD.
Añadió que estas ganancias deben verse sólo como “un preludio para el siguiente desafío, posiblemente más difícil, para asegurar que los beneficios del progreso global alcancen a todos”. (Notimex)
refm