Connect with us
Pemex, refinería, SHCP, Hacienda, combustible, gasolina, Pemex, refinería, SHCP, Hacienda, combustible, gasolina,

Negocios

Nuevo plan de apoyo a Pemex en dos semanas: Hacienda

Publicada

on

Acapulco.- En dos semanas, el gobierno federal presentará el nuevo paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Tras reunirse con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario federal dijo que la presentación de dicho paquete estará a cargo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aunque no dio detalles de la propuesta, que podría contener apoyos fiscales.

A pregunta expresa sobre cuándo se presentará el nuevo paquete de medidas para apoyar a la petrolera mexicana, Herrera Gutiérrez respondió: “En unas dos semanas”.

Y agregó: “Se lo vamos a contar después, va a tener un apoyo, pero lo vamos a anunciar después, lo va anunciar el secretario”.

En cuanto al comportamiento del peso frente al dólar, destacó que los niveles actuales (de 18.8 pesos por dólar tipo fix, de acuerdo con el Banco de México) reflejan tanto la posición fiscal y financiera del país como el entorno internacional.

Explicó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomó una decisión de suavizar la política de normalización de tasas de interés, lo cual probablemente quiere decir que no van a seguir aumentando y hay posibilidades de reducciones, “y por tanto, estamos viendo estos niveles de tipo de cambio”.

Luego de su encuentro con los directivos de los principales bancos del país, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo también que el asunto de las comisiones está cerrado, por lo que en el encuentro se abordaron temas sobre inclusión financiera y el riesgo asociado a las políticas del gobierno de Estados Unidos que, a veces, limita las transacciones fronterizas.

“No hablamos de comisiones y supongo que no hablamos de comisiones porque para nosotros ese tema está cerrado”, afirmó.

Respecto a la regulación diferenciada para los bancos, Herrera Gutiérrez comentó que este planteamiento está enfocado a reducir costos administrativos, porque hay instituciones financieras pequeñas o con operaciones de nicho que, aunque no tenga cierta actividad, tienen que reportarla.

“Hay instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o de banca patrimonial y no hacen créditos hipotecarios, y la regulación actual les obliga a todos los bancos a dar reportes sobre cualquier línea de actividad; tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o créditos a la vivienda, aunque no los den”, ejemplificó.

Por ello, la regulación buscará hacer trajes a la medida por grupo de bancos, “vamos hacer una cosa en adición a ello, vamos a tratar de buscar una regulación que sea más inteligente, primero, que se pida la misma información y que hacia dentro del gobierno podamos tener un depósito informático, de tal forma que las distintas instituciones no estén pidiendo la misma información a través de distintas ventanillas”, puntualizó.

El subsecretario calificó la reunión con los directivos de la banca como “muy propositiva”, porque se construye una agenda conjunta y hay un buen trabajo en los últimos meses.

ebv

Negocios

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Gasolina Premium permanece sin cambio

Siete24.mx

Publicada

on

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium permanece sin cambio.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles correspondientes al periodo del 7 al 13 de diciembre de 2019.

En el documento, precisa que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, mayor al 9.25 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 0.51 pesos por litro.

Te puede interesar Gasolina “patito” daña autos en Edomex

Con ello, indica, los consumidores pagarán una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido, es decir, 0.065 centavos más con respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Destaca que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo por séptima semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal aumentó a 12.92 por ciento, lo que representa una diferencia de 3.32 por ciento frente al periodo que concluye este viernes 6 de diciembre.

Esta alza representa un monto de 0.682 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.59 pesos de impuesto por cada litro a partir de este sábado.

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex protesta en San Lázaro en defensa del INE

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex

México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de COPARMEX frente al Congreso de la Unión, junto con otros agremiados señalaron su preocupación ante las últimas “iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE”.

“Nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados –en lugar del Consejo General–, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales” destacó el presidente de Coparmex.

“Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años; en los que una sociedad cansada de autoritarismo, apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

“Lamentamos la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados– en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020– para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año”.

También “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el periodo de gestión del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro”.
 
Por lo que afirmaron que “lo está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”.
 
Invitaron a visitar el dominio yodefiendoaline.mx, donde cualquier ciudadano podrá inscribirse, a través de un formulario muy simple, y comenzar su participación en la defensa del instituto autónomo.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!