Connect with us
Uber, secuestro, inseguridad, CDMX Uber, secuestro, inseguridad, CDMX

Negocios

Obligan a Uber a contratar a sus conductores… En California

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

San Francisco.— El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó este miércoles una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas de la llamada economía colaborativa a contratar formalmente a sus conductores, y que ha sido recibida con oposición frontal por parte de estas compañías.

Después de que el Senado y la Asamblea estatal de California (ambos controlados por los demócratas) votaran la semana pasada a favor de la medida, sólo faltaba la rúbrica del gobernador para que la bautizada como proposición AB5 adquiriera categoría de ley.

En la actualidad, las compañías de la llamada economía colaborativa como Uber y Lyft clasifican a quienes trabajan para ellas como contratistas independientes, lo que les permite no tener que pagarles un salario fijo ni ofrecerles los beneficios que sí les corresponderían si fuesen empleados con contrato, como seguro médico y días de vacaciones o de enfermedad.

El texto aprobado por las dos cámaras de la legislatura estatal y que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 introduce cambios legales que dificultan mucho que estas empresas puedan seguir considerando a quienes trabajan para ellas como contratistas independientes, y en muchos casos se verán forzadas a contratarlos.

Proponen que Netflix y Uber paguen impuestos

Uber, Lyft y la empresa de entregas DoorDash ya han anunciado que dedicarán hasta 90 millones de dólares entre las tres para promover que la decisión final sobre esta ley recaiga en los votantes californianos mediante un referéndum el año que viene si no logran antes algunas enmiendas en el texto.

Poco después del voto en la Asamblea la semana pasada, el jefe para Asuntos Legales de Uber, Tony West, indicó en una llamada telefónica con periodistas que su compañía no reclasificará a los conductores como empleados al considerar que puede demostrar incluso bajo la nueva ley su condición de contratistas.

AB5 inserta en el código laboral de California un nuevo test legal que debe usarse cuando se determina si un trabajador es clasificado como contratista independiente o como empleado. Avanzamos que seguiremos dando respuesta a las acusaciones de clasificación errónea incluso en las cortes si es necesario”

También Lyft respondió a la aprobación de la medida y consideró en un comunicado que “el liderazgo político de nuestro estado ha perdido una oportunidad importante para dar su apoyo a la gran mayoría de conductores de las empresas de transporte bajo demanda que quieren una solución sensata, que tenga en cuenta tanto la flexibilidad laboral como el salario y los beneficios”.

Se calcula que alrededor de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en el sector de la economía colaborativa en California, el estado más poblado de EE.UU. y donde tienen su sede Uber, Lyft y la mayoría de estas compañías.

Adolescente es vinculado a proceso por secuestrar a un Uber

Pese a tratarse únicamente de un proyecto de ley estatal, varios candidatos demócratas a la Presidencia de perfil más progresista como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris han mostrado públicamente su apoyo a la medida, dado el simbolismo de la misma. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Avatar

Publicada

on

Por

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Ciudad de México.- Como resultado del avance en la vacuna contra Covid-19 en algunos países, los mercados accionario y cambiario reportaron una buena jornada en las sesiones de este miércoles.

En el mercado de dinero, el peso ganó terreno frente al dólar, al cotizarse el billete verde por debajo de los veinte pesos, en 19.98 por dólar.

También puedes leer: Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

El avance de la moneda mexicana respecto a la estadounidense significó un avance del 0.15 por ciento respecto a los 20.01 registrados en la sesión anterior.

CIUDAD DE MÉXICO, 14AGOSTO2019.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicada en Avenida Paseo de la Reforma. Esta mañana se registro una caída en la Bolsa con la operación más baja en 5 años ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China y la zona euro que detonaron nuevos temores de una recesión global. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores reportó su mejor nivel de ganancia desde finales de febrero, aún antes de la pandemia de Covid-19.

El mercado accionario ganó 1.82 por ciento, al sumar 43 mil 674.83 unidades, con un volumen de 174.3 millones de títulos negociados.

En la jornada bursátil, destacó que la ganancia de los títulos de IEnova que avanzaron 11.35 por ciento a 79.28 pesos.

Seguir leyendo

Negocios

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

Ciudad de México.— Luego de que la empresa petroquímica Braskem informó que su operadora mexicana Braskem-Idesa fue notificada por la gubernamental Cenegas de una interrupción en el suministro de gas natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no se canceló el contrato, sino que venció y no se renovará.

Braskem, filial de Odebrecht, reveló que en septiembre negociaba con Petróleos Mexicanos un futuro contrato de suministro de gas etano a su planta en el sureste del país; un acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.

López Obrador aclaró que ya no se suministrará gas al complejo petroquímico Etileno XXI, liderado por Braskem con un 75% de participación, por lo que se interrumpieron las operaciones en la planta, como lo dio a conocer previamente la empresa brasileña en un aviso a la bolsa. Y advirtió de medidas legales.

“Es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht, esa empresa es famosa por las extorsiones y por la corrupción. Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina.

Pemex acumuló penalizaciones millonarias por incumplir con el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI, pero éstas llegaron a su fin porque pretendía seguir teniendo gas a un precio de 25 por ciento de su costo, reveló López Obrador.

“Además, hay una denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México, les subsidie el 75% del gas, y además, cobrando multas”, agregó.

Ya en otras ocasiones el mandatario advirtió que podría cancelar el contrato, que estaba siendo revisado y que durante una década, en que se firmó, incluía la construcción del complejo petroquímico.

“Me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa (de la cancelación) porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, concluyó.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos