Connect with us

Negocios

OCDE mejora previsión de crecimiento para México

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

París.—  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y el próximo.

En su reporte semestral de previsiones económicas mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo anticipado por la propia OCDE en noviembre pasado.

Te puede interesar: OCDE recomienda a México segunda ola de reformas

En 2019, de acuerdo a los pronósticos de la OCDE, la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento, cinco décimas más de lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes.

El reporte de perspectivas económicas mundiales fue presentado este miércoles al inicio de la conferencia anual de ministros de los 36 países de la organización, a la que asiste el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien anunció una rueda de prensa para mañana jueves.

En el informe, los economistas de la OCDE resaltaron que el crecimiento de la economía mexicana se sustenta principalmente en el consumo privado y en las exportaciones.

Los autores del reporte destacaron además que todo indica que el desempleo se mantendrá durante este año en “niveles históricamente bajos” y que continuará la baja de la inflación que rondará los niveles deseados por el Banco de México.

De acuerdo al informe, la inversión privada está estancada actualmente pero podría sumarse al impulso de la economía mexicana “si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN), actualmente en curso, “finalizan favorablemente”.

“Una vez que la incertidumbre con respecto al resultado de las negociaciones del TLCAN se disipe, la inversión también se sumará al crecimiento”, pronosticaron los autores del reporte de la OCDE, presentado en la sede mundial de la OCDE en París, Francia.

En el reporte, en el que no se menciona en ningún momento el contexto electoral de México, la OCDE advierte que la economía mexicana “sigue estando muy expuesta a choques externos”.

Según la OCDE, eventuales “turbulencias de los mercados financieros” derivadas de posibles cambios en la política monetaria en Estados Unidos o “la demora en la ratificación de las negociaciones del TLCAN”, podrían provocar volatilidad del tipo de cambio del peso y salidas de capital del país.

La OCDE, de la que México forma parte desde 1995, sugiere que continúen las reformas estructurales en México, de las que afirma que ya se perciben sus efectos, pero que deben ampliarse más, a todo el territorio, y complementarse con otras.

Puedes leer: Pese a crecimiento, pobreza impera en México: OCDE

“Para obtener todos los beneficios de las reformas estructurales será necesario mantener el impulso para una implementación exitosa a nivel nacional, complementado con una nueva oleada de reformas para fortalecer el estado de derecho y mejorar la calidad institucional”, indicó la OCDE.

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

Los ahorros del Ejecutivo afectarán servicios públicos: Especialista

El recorte en computadoras de la Secretaría de Economia, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno.

Freya Mendoza

Publicada

on

Cuartoscuro

Ciudad de México.- El retiro de las computadoras en la Secretaría de Economía, ha sido tan sólo una de las medidas ejecutadas como parte del plan de austeridad, llevado a cabo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este plan, que ha sido anunciado por el Presidente en varias ocasiones, desde el 2019. Tendrá una negativa repercusión en la calidad de los servicios públicos y administrativos.

Lo que pasó en la Secretaría de Economía, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno, afirmó el economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Esos ahorros en el gasto público se reflejarán en la calidad de los servicios en: ventanilla, seguridad, salud, vías de comunicaciones, mantenimiento de carreteras, servicios públicos, reparación de redes de agua, entre otros, refirió Tenorio en entrevista con Siete24.

Aunque es conveniente bajar el gasto y adquirir deuda en estas circunstancias actuales por la pandemia. El informe de finanzas públicas de Mayo indica lo contrario.

El jefe del ejecutivo ha dicho que no aumentará la deuda, pero si lo ha hecho y la ha aumentado, porque se acabaron el dinero del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios.

Por lo que, el superávit primario que tuvo el Gobierno en mayo -refiriéndose al excedente de dinero que tuvo la administración- se debió al dinero de los fideicomisos (163 mil millones) y que aún así no les alcanza para cubrir los gastos y mucho menos para la inversión.

Por lo tanto hay un severo problema de crisis fiscal.

Para finalizar, el economista aseguró que el segundo semestre se verá más afectado por esa reducción del gasto público.

Por otra parte comentó que la economía de México está como un avión jumbo de 4 motores, funcionando con 3 motores y medio.

En este sentido, detalló que el primer motor es la ecuación macroeconómica; el gasto privado que cayó 22.3%, el segundo motor es el gasto de inversión fija; (Gobierno y Privados) que bajó en 36.9%, el tercero es el gasto público; hoy contraído por la ley de austeridad y por último el 4to motor; que es el del sector externo, de importaciones y exportaciones, que está a medio motor, por la crisis sanitaria.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

The Home Depot dona 100 mil cubrebocas al sector salud

Siete24

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- La cadena Home Depot, donó 110 mil mascarillas y 4 mil 700 goggles a personal de salud en México desde que empezó la contingencia sanitaria por el COVID-19.

A través de estos donativos, han sido beneficiadas 48 instituciones, hospitales y centros de salud a nivel nacional, entre los que se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja Mexicana, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hospital General de México, el Hospital Materno Infantil A.C., el Hospital del Sureste en Tabasco, el Hospital Regional de Coatzacoalcos y la Clínica de Medicina Familiar Sinaloa, entre muchos otros.

Desde el pasado mes de abril, The Home Depot ha realizado 4 donativos importantes al sector salud de México. Los primeros dos donativos se realizaron en abril y se entregaron 20 mil mascarillas en cada uno.

El tercer donativo se hizo en mayo con 35 mil cubrebocas. En estas entregas, también se donaron 3 mil goggles.

Ahora, el cuarto donativo consiste en la entrega de 35 mil mascarillas y mil 700 goggles más que han sido destinados a 19 instituciones y centros de salud en diversas partes del país.

Entre las instituciones beneficiadas con este nuevo donativo se encuentran: Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), Salud Digna, Sana en Casa, Médicos sin Fronteras, Te Queremos Ayudar, Compañeros en Salud, ConVida, Desayunador Salesiano, Escuelas Sustentables, World Vision, Children´s Foundation y diversos centros de salud de la Cruz Roja Mexicana y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en varios estados.

Con este donativo, la empresa supera los 3 millones de pesos donados en mascarillas y goggles para el personal de salud y de primeros auxilios.

LEE Alertan alza de tumores cerebrales

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos