Connect with us

Negocios

OCDE recomienda a México segunda ola de reformas

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  México debe lanzar una segunda ola de reformas, pues sigue enfrentando grandes desafíos, así como un creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que los candidatos a la Presidencia de México deben impulsar estos cambios estructurales, en temas como el fortalecimiento institucional, Estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad.

Te puede interesar: La OCDE ve signos de crecimiento en México  

Durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, ante los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles, destacó que México es una gran nación, pero debe traducir estas fortalezas en bienestar.

Además, ante un contexto internacional en el cual hay una creciente ola de proteccionismo, populismo y de nacionalismo excluyente, la mejores políticas son las que se generan al interior del país, pues “la mejor transformación es la que viene de adentro hacia afuera”, expuso Gurría Treviño.

Al presentar el reporte de la OCDE “Getting it Right” (Haciendo lo correcto), el cual incluye recomendaciones para la próxima administración federal, afirmó que es crucial seguir reformando, mejorando y modernizando las leyes, marcos regulatorios, políticas públicas y programas del país.

El secretario general de la OCDE resaltó que las reformas estructurales aprobadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto ya están mostrando avances, destacando la energética por los 175 mil millones de dólares en compromiso de inversión solo en energía.

No obstante, subrayó, hay que privilegiar su implementación, pues “el diablo está en los detalles y hay que evitar que los dentistas legislativos y los poderes fácticos subviertan las reformas”.

Para México será fundamental que el nuevo gobierno se apoye en estas nuevas reformas, las afine, las actualice, mejore su implementación y las desarrolle aún más, “al mismo tiempo, será crucial lanzar una segunda ola de reformas complementarias en otras áreas clave”.

Entre éstas, planteó cambios en el fortalecimiento institucional y del Estado de derecho, la consolidación de los gobiernos estatales y municipales, la puesta en práctica del Sistema Nacional Anticorrupción, el funcionamiento expedito y transparente del sistema judicial y el combate a la inseguridad.

“Estas son algunas de las asignaturas pendientes, son lo que hoy les quita el sueño a los mexicanos. Y es que México sigue enfrentando grandes rezagos y desafíos que demandan cambios urgentes en nuestras políticas, en nuestras leyes, regulaciones, instituciones”, afirmó.

Apuntó que también será importante impulsar reformas del sistema tributario para aumentar la recaudación, porque solo así se podrán hacer las inversiones necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, reducir la pobreza, las desigualdades, mejorar apoyos a las familias y tener redes más amplias y efectivas de protección social.

“La mayor parte de los mexicanos sigue viviendo ya sea e pobreza o en estado de vulnerabilidad, esto es inaceptable. Las grandes desigualdades de ingreso, de riqueza y de oportunidades siguen degradando el tejido social y frenando el crecimiento, esto es ética y moralmente reprobable, políticamente explosivo y económicamente ineficiente”, aseveró.

Resaltó que México es la décimo cuarta economía del mundo, con una de las biodiversidades más ricas del planeta. “Somos una nación grande, y somos una gran nación, el reto es cómo traducir estas fortalezas en bienestar”, expresó Gurría Treviño, al señalar que los competidores de México está acelerando todo el tiempo, por lo cual el país tiene que acelerar el paso.

La OCDE adelantó la presentación de las recomendaciones que tradicionalmente presenta a los nuevos gobiernos de sus países miembros, a fin de alimentar el debate sobre estos temas, incluso antes de que empiecen formalmente las campañas electorales en México.

Puedes leer: Alerta la OCDE por turbulencias en economía mundial

“Serán los mexicanos los que tendrán que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos que les parezcan más adecuadas a su propia convicción”, refirió al informar que la OCDE ya entregó su informe “Getting it Right a la mayoría de los aspirantes presidenciales, solo falta Andrés Manuel López Obrador, a quien confía dárselo durante estos días.

“No pretendemos decirles a los mexicanos qué hacer con México, ustedes los saben mejor, nuestra tarea es compartir con ustedes lo que otros países ya hicieron para abordar los mismos problemas. Queremos darles un gran espejo para que se vean en él, con objetividad, desnudos, preferiblemente, y decidan si lo que ven los deja satisfechos o los invita al cambio”, manifestó.

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

Cifra de ocupación disminuyó en 12 millones: INEGI

Freya Mendoza

Publicada

on

Video conferencia INEGI ocupación y empleo

Ciudad de México.- El INEGI destaca que la cifra de ocupación de 57 millones de personas en el mercado laboral, bajó a 45 Millones para abril de este año.

Presentación de Resultados de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)

Presentación de Resultados de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)

Posted by INEGI Informa on Monday, June 1, 2020

Explicaron las autoridades del INEGI, que 12 millones de personas (antes ocupadas) pasaron a la Población No Económicamente Activa, debido a la suspensión laboral por la cuarentena.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7%. Cerca de 10.4 millones de informales salieron del mercado laboral.

Subrayaron que se trata de una suspensión, sin percibir ingresos de por medio, y sin certezas en cuanto al retorno al trabajo, explicaron en conferencia de prensa este lunes.

Cifras de INEGI

La población desocupada, que no tiene trabajo pero que realizó acciones de búsqueda de empleo, se estimó en 2.1 millones de personas en abril. Superior en 1.7 puntos respecto al mes inmediato anterior.

Te puede interesar Concamin advierte pérdidas de miles de empleos

En abril, 3.5 millones dejaron de trabajar, perdieron sus empleos, renunciaron o cerraron su negocio. En marzo esa cifra fue de 9.1 millones, cuando apenas iniciaba la contingencia sanitaria.

Seguir leyendo

Negocios

Ganaderos celebran el ‘Día Mundial de la leche’ así…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay

México.— La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, celebraron el “Día Mundial de la Leche”, con una serie de conferencias vía internet o “webinars”.

El gremio resalta la importancia que este alimento tiene en la nutrición de la población, en especial de adultos mayores y niños.

El tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez, informó que México tiene un consumo nacional de leche en promedio de 15 mil 288 millones de litros de leche, en tanto que la producción nacional, al cierre de 2019, es de 12 mil 437 millones de litros.

Debido a eso, algunas empresas tienen que importar cerca de 2,851 millones litros de leche equivalente (leche fluida, quesos, helados, mantequilla, entre otros), que corresponde aproximadamente a 25% de la demanda.

El consumo de lácteos per cápita se ha mantenido estático en varios años en México, siendo de 110 litros por año (300 ml por día), cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 190 litros al año o 500 mililitros diarios.

Cabe señalar que la producción de leche crece a un ritmo anual promedio de 3.5%, sin embargo el consumo per cápita no lo hace al mismo ritmo.

Álvarez Morán señaló que para obtener esta producción en México se cuenta con poco más de 250 mil unidades de producción de leche de ganado especializado y doble propósito.

Estas unidades son primordialmente de micro y pequeños productores, ya que el 96% tienen menos de 100 cabezas; además, se tiene un inventario de 2.5 millones de cabezas.

Durante la celebración del Día Mundial de la Leche, se refirió a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y dijo que en la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico.

Sin embargo, con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

Señaló que el incremento en la demanda de leche, permitió que productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan de cada año antes de Semana Santa.

Para los pequeños y medianos productores de leche es muy importante mantener la estabilidad del mercado, por lo que propuso la implementación de un programa de secado de leche para retirar los “excedentes” del mercado cuando se tengan y el apoyo para el proceso que podría ser de $1.20 a $1.40 por litro.

Por otro lado, que LICONSA capte la leche en polvo, especialmente la que provenga de los pequeños y medianos productores. Para esto es muy importante que exista transparencia en las compras.

“Necesitamos saber a quién le está comprando leche fresca, así como el volumen en polvo, importada o nacional que ha adquirido en lo que va del año”, señaló Alvarez Morán.

LEE México rebasa 90 mil contagios por coronavirus

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos