Connect with us
OCDE, pobreza, Banco de México, crecimiento económico, OCDE, pobreza, Banco de México, crecimiento económico,

Negocios

OCDE y Banxico rebajan previsión de crecimiento de México

Publicada

on

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1,6 %, cuatro décimas porcentuales menos que el 2 % previsto hasta ahora.

En el Estudio Económico de México, presentado en la Ciudad de México por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, también se rebajó la perspectiva de crecimiento para 2020, de 2,3 % a 2 %.

El informe relata que “la inversión permanece débil por la incertidumbre política tanto interna como externa” y que “el descenso de la producción petrolera sigue siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales” del Gobierno.

La OCDE celebró los planes del Ejecutivo mexicano para aumentar la producción petrolera, pero alertó que ese objetivo “probablemente requerirá una inversión privada adicional”.

Te puede interesar Pemex requiere reestructura profunda

En conferencia de prensa junto al secretario mexicano de Hacienda, Carlos Urzúa, el titular de la OCDE sostuvo que “México necesita un crecimiento más fuerte y más incluyente”.

Sin embargo, admitió que el país atraviesa “un contexto complicado” y recordó que el crecimiento de México en el primer trimestre de 2019 “fue modesto”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció 0,2 % el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, lo que supone el menor crecimiento anual desde 2009.

El Banco de México publicó este jueves una encuesta en la que especialistas del sector privado también rebajaron las perspectivas de crecimiento para México en 2019.

Te puede interesar Baja Cepal previsión de crecimiento en México

Los expertos pronosticaron un crecimiento de la economía de 1,52 %, una cifra menor que el mes pasado, cuando esperaban un crecimiento del 1,56 %.

La mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que México crecerá 2,1 % en 2019 y 2,2 % en 2020, bajando en 4 y 5 décimas, respectivamente, su pronóstico anterior.

BBVA Bancomer rebajó a principios de abril la perspectiva de crecimiento económico para este año de 2 % a 1,4 % por el “debilitamiento” de las exportaciones mexicanas.

Incluso ha habido estimaciones mucho peores, como la de Bank of America, que cree que el PIB crecerá 1 % este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del Gobierno y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene una previsión más moderada que la del presidente, pues estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %.

A pesar de todo, López Obrador aseveró en rueda de prensa que la economía mexicana va “requetebién” y mantuvo su compromiso de alcanzar tasas de crecimiento del 4 % antes de finalizar su mandato, que expira en 2024.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Coparmex lanza campaña #NoNosDetieneElVirus

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex lanza campaña #NoNosDetieneElVirus

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una campaña para levantar el ánimo y asumir con conciencia la pandemia del Covid-19 que afecta a la humanidad.

“Estamos de acuerdo que México es el mejor país del mundo, aquí hay la mejor gente y con la mejor actitud para enfrentar esta pandemia decimos, #NoNosDetieneElVirus”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex.

Coparmex compartió en redes sociales varias imágenes para que los mexicanos las usen en sus establecimientos, casas, redes sociales e invitó a estar unidos frente a lo que vive la humanidad y su conjunto.

“Que este virus no sea más grande que nuestros sueños y nuestra decisión de seguir adelante”, exhortó.

Gustavo de Hoyos señaló que lo más importante es cuidarnos entre todos y que cada uno haga lo que le corresponde, para mantener el movimiento y que este virus no nos detenga.

“La fortaleza, solidaridad y creatividad que nos caracteriza a los mexicanos, entre nosotros y con el mundo, nos permitirá hacer frente al #COVID19mx porque #NoNosDetieneElVirus”, es uno de los mensajes que destacan en las redes sociales de la Coparmex.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pese a la emergencia, AMLO niega estímulos a empresarios

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Pese a la emergencia, AMLO niega estímulos a empresarios

Ciudad de México.— Frente a la emergencia por el coronavirus y ante el llamado empresarial para un acuerdo fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, de nueva cuenta, la condonación de impuestos o la reducción del ISR.

Pero reiteró que para los micro y pequeños emprendedores, así como a los que en el comercio informal se ganan la vida todos los días habrá apoyos económicos mediante créditos con bajos o nulos intereses y facilidades de pago, para que puedan sobrevivir durante la emergencia sanitaria.

Te puede interesar AMLO rechaza dar respiro fiscal a empresarios

A la pregunta de que si el gobierno federal responderá al llamado del empresariado para una tregua en el pago de impuestos o que se disminuyan, el presidente López Obrador, visiblemente molesto, se preguntó que lo hace, ¿de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a niños con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas?”, justificó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño explicó que en su gobierno la prioridad es la protección, primero a los pobres, y consideró que en política muchas veces es necesario optar entre inconvenientes.

A ver, es muy sencillo, cuestionó el Presidente, si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, ¿qué va a significar? Menos ingresos, menos recaudación, y no habría recursos para los programas sociales.

“Ahora también, para los que insisten en que quieren condonación de impuestos; el no pago completo se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero ¿qué sucedió durante el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y no hubo crecimiento económico, o sea, son esos mitos que hay que ir viendo en beneficio de todos.

Te puede interesar Gobierno federal se olvida de los pequeños empresarios

“Lo mismo, desde luego el Banco de México es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilizaran las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque si es una crisis mundial, tenemos que cuidar nuestras reservas, y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, así como pierden las economías, hay grupos que ganan”, dijo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos