Connect with us

Negocios

OEA descalifica Constituyente en Venezuela

Siete24.mx

Publicada

on

Washington, DC.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó  como “fraudulento” el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para realizar una Asamblea Constituyente, en el marco de una crisis política en ese país.

“La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta”, acusó Almagro, quien dijo que una constituyente convocada violando la Constitución, sobre la base de la discriminación política y a modo del régimen, es antidemocrática, “porque se ha usurpado el poder del pueblo”.

Maduro firmó el lunes pasado un decreto para convocar a una Constituyente destinada a vencer el “golpe de Estado”, que según dijo, ha sido activado por la oposición con las protestas que se han realizado en todo el país desde principios de abril.

Te puede interesar: DISTURBIOS EN NUEVA PROTESTA OPOSITORA EN VENEZUELA

De acuerdo con el anuncio del mandatario, la Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por 500 integrantes, cuya organización corresponderá a una comisión presidencial encabezada por el ministro de Educación, Elías Jaua.

Este martes, Almagro enumeró una lista de actos del gobierno de Maduro, al que acusó de violar la separación de poderes, la independencia del poder judicial, los derechos sociales del pueblo y las libertades fundamentales, con la detención arbitraria y la prisión política de ciudadanos.

El dirigente de la OEA mencionó además la muerte de ciudadanos a manos de fuerzas de seguridad y grupos paramilitares civiles durante las manifestaciones que se han registrado en esa nación durante las últimas cuatro semanas.

Maduro “ha violado los derechos electorales de su pueblo, negándole el referéndum revocatorio y las elecciones regionales; ha violado la probidad republicana con sus gobernantes enriquecidos en un sistema de corrupción impune”, afirmó Almagro.

Te puede interesar: EL PAPA URGE A FRENAR VIOLENCIA EN VENEZUELA

Admitió que en Venezuela, el presidente tiene iniciativa para convocar a la Constituyente, pero aclaró que el poder de convocatoria es del cuerpo electoral del país, además de que la solicitud y las bases comiciales deben ser sometidas a referéndum.

“Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, advirtió. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Negocios

Coparmex pide elección de consejeros INE en Parlamento Abierto

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex pide elección de consejeros INE sea en Parlamento Abierto

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su beneplácito con el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Sin embargo, la cúpula empresarial pide a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos, que la selección de los nuevos consejeros del INE se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.

Además, exhortaron a los diputados para que dicho proceso de selección se traduzca en acciones concretas, bajo los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.

La Confederación Patronal insta a la JUCOPO a que el proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se realice bajo un esquema de real parlamento abierto, al igual que la designación de los nuevos Consejeros Electorales tal como lo prevé el marco jurídico constitucional, y cuyas acciones deberán traducirse en mecanismos prácticos de fácil verificación por parte de la ciudadanía.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México se ha desacelerado advierte la Secretaría de Economía

Para superar la desaceleración, destacó que se cuenta con mecanismos para lograrlo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con los 15 meses consecutivos a la baja que registra la industria y el desplome del 27 por ciento en el empleo formal registrado al IMSS durante enero, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo “no quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante”.

No obstante, confío en que “podamos darle la vuelta este año” e incluso dijo que desde diciembre algunos indicadores económicos mostraron “una leve recuperación”.

Te puede interesar: Liquidar deudas clave para proteger economía familiar

Para superar la desaceleración, la funcionaria destacó que se cuenta con varios mecanismos para lograrlo.

En primer lugar ponderó “el buen aprendizaje” que el gobierno federal tuvo en 2019 sobre la importancia de ejercer los recursos públicos tan pronto sea posible, por el impacto que el gasto público tiene tanto en la economía como para la atracción a la inversión nacional y extranjera si se aplica desde el primer trimestre.

Con relocalización de empresas en México y la negociación de la deuda de Pemex habrá más inversión.

También la renegociación de la deuda de Pemex y del gobierno federal generará menor presión de gasto y liberará recursos para la inversión, sostuvo Márquez .

Si bien Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas, dijo que varias han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y esta también lleva a cabo una búsqueda de nuevas inversiones para México por parte de empresas que buscan relocalizarse.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos