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Economía Postpandemia: mínima, solidaria, responsable Economía Postpandemia: mínima, solidaria, responsable

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OIT advierte lenta recuperación del empleo

Emanuel Mendoza Cancino

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Ginebra.- Una evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó que la hasta 2023 no se volverá a ver crecimiento del empleo en todo el mundo.

Esto debido a la crisis mundial provocada por la pandemia por Covid-19 “que dista mucho de haber terminado aún”, señaló la organización.

Las proyecciones de la OIT recogidas en Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021  indican que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021 para luego reducirse a 23 millones en 2022.

El correspondiente déficit en horas de trabajo, que abarca el déficit de puestos de trabajo y la reducción de horas, equivale a 100 millones de empleos a tiempo completo en 2021 y a 26 millones de empleos a tiempo completo en 2022.

Ya se venía arrastrando una crisis

Esta insuficiencia de puestos y horas de trabajo viene a añadirse a los persistentes niveles de desocupación, subutilización de la mano de obra y condiciones de trabajo deficientes anteriores a la crisis.

En consecuencia, se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019.

Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5.7 por ciento. Antes del periodo de crisis de la COVID-19, solo se había registrado una tasa similar en 2013

Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 han sido América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central.

En ambas, la pérdida estimada de horas de trabajo superó el 8 por ciento en el primer trimestre, y el 6 por ciento en el segundo, mientras que a nivel mundial y en los mismos periodos las tasas fueron de 4,8 y 4,4 por ciento.

Se prevé que la recuperación del empleo a nivel mundial se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la situación pandémica general no se agrave.

Ahora bien, habida cuenta de la desigualdad de acceso a las vacunas y la limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes, la recuperación será despareja.

Además, es probable que la calidad de los nuevos puestos de trabajo en esos países sea inferior.

La caída del empleo y de las horas de trabajo se ha traducido en una reducción drástica de los ingresos laborales y el consiguiente aumento de la pobreza.

Viven con 3.20 dólares por día

En comparación con 2019, a nivel mundial, la categoría de trabajadores pobres o sumamente pobres (es decir, que esas personas y sus familias viven con una suma inferior a 3.20 dólares de los Estados Unidos por persona al día) se ha engrosado con 108 millones de personas.

Según el informe, “los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido”, y ello empaña el horizonte de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de haber erradicado la pobreza en 2030.

El informe concluye que la crisis de la COVID-19, ha afectado con más dureza a los trabajadores más vulnerables, de ahí que también haya agravado las desigualdades preexistentes.

Dada la falta de protección social generalizada –por ejemplo, la de los 2000 millones de trabajadores del sector informal– las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia han tenido consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencias de las familias.

A nivel mundial, la OIT destacó que el empleo juvenil se redujo 8.7% en 2020 con respecto a la reducción del 3.7% del empleo de adultos; la caída más pronunciada se registró en los países de ingreso mediano.

Las consecuencias de este aplazamiento y de la perturbación de la experiencia temprana en el mercado laboral de las personas jóvenes podrían prolongarse durante años.

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emc



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Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

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Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Quintana Roo.- Después de 14 meses de pandemia de Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González dio la bienvenida al primer crucero.

También puedes leer: Desembarca crucero en Cozumel, tras descartar casos de Covid-19

Procedente de Nassau, en Las Bahamas, el navío fue recibido por el mandatario, quien dio la bienvenida a los turistas del Adventure of the Seas, de la línea Royal Caribbean.

Sobre los protocolos para la llegada de este crucero, se informó que todo pasajero mayor de 16 años está vacunado contra el COVID-19 y el resto deberá  realizarse prueba médica.

También, el 95 por ciento de los pasajeros del crucero están vacunados y el resto presentó prueba negativa tres días antes de abordar el crucero.

Al arribo del crucero, funcionarios Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas, Capitanía de Puerto verificaron desembarco de pasajeros.

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Con el arribo del primer crucero este año, se espera que la actividad turística se reactive en la isla y lleguen más cruceros con la correspondiente derrama económica.

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SCT expropia un Boeing 727 abandonado en Cuernavaca

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- Abandono desde 2008 en en Aeropuerto de Temixco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expropió a favor de la Nación un avión Boeing 727-222 con número de serie 19913 matrícula XA-UII.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida se fundamenta en que el aparato, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, fue declarado en abandono, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante noventa días naturales o más para efectos legales, pero en realidad permanece en abandono desde 2008.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

El documento está firmado por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya.
La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó  hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

La aeronave fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios. La renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2 mil 400 pesos. La aeronave porta los colores de Planet Airways.

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emc

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