Connect with us
Santa Lucía, #NoMásDerroches, Texcoco, Nuevo Aeropuerto, Santa Lucía, #NoMásDerroches, Texcoco, Nuevo Aeropuerto,

Negocios

Ordenan suspender construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Publicada

on

Ciudad de México.— La orden judicial, dictada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en uno de los juicios de amparo promovidos por #NoMásDerroches, establece a las autoridades responsables mantener las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

El Poder Judicial de la Federación ya había otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), sin embargo, condicionaba el desarrollo aeroportuario a que se obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, etc.

Es decir, una vez obtenidos todos los permisos y estudios en dichas materias que, en su mayoría, dependían de la propia Administración Pública Federal, estaría el Gobierno en posibilidad jurídica de iniciar la construcción del aeropuerto sin importar que los juicios de amparo no hubiesen concluido aún.

Te puede interesar Sobre Santa Lucía, el “plan B” es…

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva. Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución.

Te puede interesar Amparos retrasarían aeropuerto de Santa Lucía hasta 2022

Por medio de argumentos jurídicos, #NoMásDerroches ha exigido la cancelación del aeropuerto en Santa Lucía y la reanudación de un proyecto en Texcoco, a través de contratos celebrados con empresas calificadas y honestas, y por medio de licitaciones transparentes y rigurosamente vigiladas tanto por las autoridades como por la ciudadanía.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre”, explica el banco central.

Publicada

on

Banco de México

Ciudad de México.- Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública es el mayor obstáculo del crecimiento económico de México en los próximos seis meses, informó el Banco de México (Banxico).

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Banco de México.

Te puede interesar: Hecho inédito: Banxico sube en 75 puntos la tasa y queda en 7.75%

Los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante):

¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de Derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

Banco de México.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta de estado de derecho (en 28 por ciento de las respuestas), crimen (27 por ciento de las respuestas) y corrupción (20 por ciento de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia, la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77 por ciento en 2022 y la inflación general terminará en 7.45 por ciento al cierre del año.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Reanuda operaciones el Aeropuerto Internacional de Toluca

Supera al AIFA en operaciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Después de algunos meses con solo una línea aérea regional volando, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reanudó sus operaciones.

Este viernes, la empresa Volaris reanudó sus vuelos desde la terminal este viernes con siete operaciones de salida y las mismas de llegada.

Así, el Aeropuerto de Toluca suma 14 operaciones diarias, un par más de las que, hasta ahora, tiene el puerto aéreo en Santa Lucía.

Que no se te pase: Presenta Aeroméxico nuevas rutas desde el AIFA

Las rutas de la aerolínea que salen de la terminal incluyen un vuelo redondo a Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y un par más hacia Cancún.

El regreso de Volaris al puerto aéreo de Toluca forma parte de su migración de algunas frecuencias desde el AICM hacia otras terminales.

El primer aterrizaje de este viernes en la terminal aérea procedió de Guadalajara; mientras que la primera salida partirá a Puerto Vallarta.

Hasta la quiebra de Mexicana de Aviación, el aeropuerto transportó cerca de cuatro millones de pasajeros anuales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos