Connect with us

Negocios

Osorio Chong podría reunirse con padres de Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

México.- Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan las gestiones para que sus titulares, Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Andrade Cervantes, respectivamente, se reúnan con familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

En rueda de prensa el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ofreció que el encuentro con el responsable de la política interna del país y los familiares de los normalistas será “en un plazo razonable, y yo comprometí hacer la gestión de inmediato”.

Al término de una reunión con padres y representantes de los normalistas, refrenó el compromiso del gobierno de México de cumplir con las responsabilidades que tiene para llegar a la verdad del caso.

Campa Cifrián refirió que la responsabilidad del gobierno en este caso está marcada “básicamente por las medidas cautelares que están vigentes de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) y es garantizar que se sepa la verdad, que se dé con todos los responsables”.

Te puede interesar: PGR AMPLIARÁ BÚSQUEDA DE NORMALISTAS

Precisó que actualmente hay 128 personas sujetas a proceso y se realiza una búsqueda exhaustiva con toda la tecnología disponible, no solamente a nivel nacional sino también internacional.

El subsecretario de Derechos Humanos mencionó que en las últimas semanas se había planteado un enfriamiento en la comunicación y relación de los padres y sus representantes.

Al respecto, “conviene resaltar está actitud de reencuentro (padres de los normalistas-autoridades) y de trabajar para garantizar que se sepa la verdad, que se dé con todos los responsables y que se hace una búsqueda exhaustiva con todos los elementos disponibles”.

En su turno, la subprocuradora de Derechos Humanos de PGR, Sara Irene Herrerías, expuso que el procurador Raúl Andrade Cervantes “está y ha estado siempre en la mejor disposición de reunirse con los padres” de los normalistas.

Indicó que el encuentro “tiene que ser en este marco del seguimiento del mecanismo de la CIDH, porque en la última reunión con sus representantes así lo plantearon ellos”.

De tal suerte que el procurador, en cumplimiento a ese acuerdo, “se va a reunir con ellos en la siguiente reunión que viene del mecanismo, que era a finales de mayo”.

Herrerías Guerra dijo sin embargo que el procurador “me instruyó (…) que hablara con (la Secretaría) de Relaciones Exteriores para pedirle al mecanismo si puede venir antes de finales de mayo para que se pueda llevar a cabo esta reunión”.

En este contexto, el fiscal para el caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera, aclaró que la institución mantiene abiertas todas las líneas de investigación para llegar al fondo de este asunto.

Se mantienen abiertas “tanto las recomendaciones del grupo de expertos independientes de la CIDH, como las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las que plantean los coadyuvantes y los padres, y las que el mismo fiscal ve a través de la investigación. Entonces estamos abiertos y estamos trabajando”.

Te puede interesar: REVELAN EN LIBRO LA VERDADERA NOCHE DE IGUALA

Sobre el uso de la tecnología que permite descubrir fosas clandestinas o cavidades donde pudieran haber cadáveres, Higuera Bernal indicó que es sólo una de las vertientes del trabajo de búsqueda.

Es, explicó, la aplicación de la tecnología más adelantada para esa finalidad para detectar posibles lugares en las que quizá existan inhumaciones clandestinas, “y todo este es un trabajo que se hace conjuntamente con el equipo argentino de antropología forense”.

Dejó claro que la obligación de la PGR, del Estado mexicano, “es dar respuesta a cada una de esas interrogantes. Por eso es que con la Comisión Interamericana se acordó establecer un cronograma no de acciones o de diligencias a realizar, sino de tiempos específicos para resolver cada uno de esos temas”. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Agencias.- Por desigual reactivación económica y las variantes de Covid-19, fue cancelado el Foro Económico Mundial en Singapur.

El evento programado para agosto próximo, también fue cancelado por restricciones de viajes internacionales y lenta vacunación en algunos países.

También puedes leer: Trabaja la UE en México para recuperación económica con cuidado del ambiente

“Una perspectiva de viajes incierta, diferentes velocidades de implementación de vacunación y la incertidumbre en torno a las nuevas variantes se combinan para que sea imposible realizar una reunión mundial”, dijo el WEF.

Es la tercera vez que se pospone después de que en mayo y agosto pasado, también por la pandemia, fue cancelado.

El Ministerio de Comercio de Singapur reconoció que es un desafío superar el evento debido a la pandemia.

Síguenos en redes sociales

La próxima reunión anual del FEM tendrá lugar en la primera mitad de 2022 aunque se desconoce su ubicación y fecha exacta.

Seguir leyendo

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Ciudad de México.— La tasa de desocupación en México aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.4% a nivel nacional, del primer trimestre de 2020 a igual periodo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2021; la cual señala que actualmente hay 2 millones 85.2 mil personas que no han encontrado un trabajo.

Una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

LEE Trabajadores me agradecen su empleo y piden que me reelija: AMLO

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

En el conjunto de las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte, Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2% y 41.7%, cifras inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, respecto a las correspondientes del primer trimestre de 2020.

En el periodo enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos