Connect with us

México

Otros famosos asaltos a casas de moneda

Felipe Monroy

Publicada

on

El asalto a casas de moneda no es sólo un argumento para series o películas; a lo largo de la historia siempre han causado sorpresa y misterio. La ‘Enciclopedia de robos, asaltos y fugas’ de Michael Newton o ‘Asaltos bancarios, una historia americana’ de Larry Kirchner recopilan cientos de robos a instituciones bancarias, pero apenas un puñado de robos a casas de monedas.

Este 6 de agosto, el asalto a la distribuidora de la Casa de Moneda en México se inscribe en los anales de la historia; pero antes, estuvieron estos casos:

La noche del 18 de diciembre de 1992, cinco hombres asaltaron una camioneta del Banco de la Reserva Federal norteamericana a las afueras de la Casa de Moneda en Colorado. Según relatan los archivos, un automóvil Buick negro interceptó la entrega mientras los pistoleros extrajeron 200 mil dólares. Los agentes de la casa de moneda intentaron detener a los ladrones, pero estos lograron escapar. El libro “La enciclopedia de los robos, asaltos y fugas” de Michael Newton asegura que nadie fue apresado por el robo; aunque el jefe de la policía de Denver aseguró doce años después tener el paradero e identidades de los culpables. Todos los culpables estaban ya en la cárcel por otros delitos o habían muerto y, claro, jamás se supo el paradero del dinero.

El robo de la casa de moneda y barras de oro en Philadelphia sorprendió a la sociedad norteamericana en 1893. Henry S. Cochran, un empleado que verificaba el peso de las barras de oro, había sustraído 134 mil dólares en barras de oro a lo largo de diez años. El empleado había montado un complejo sistema en ventilas y muros de la casa de moneda para hacerse de las barras de oro una por una. Cochran fue capturado y la policía recuperó 107 mil dólares.

Empleados, sospechosos del robo a la Casa de Moneda

En la misma ciudad, pero cien años más tarde, William Gray, policía retirado, también sustrajo 2.4 millones de dólares en monedas presidenciales de un dólar cada una. Las monedas tenían un error en el acuñado y, por tanto, tenían un valor de colección muy superior. El policía vendió a un coleccionista casi 32 mil monedas. Gray fue capturado, recibió una pena de 36 meses en prisión tras la negociación con la ley de pagar el monto robado con sus propiedades y otros bienes.

A inicios del siglo XX, en la casa de moneda en San Francisco hubo un robo de dos bolsas de monedas denominadas “Double Eagles” valuadas en 30 mil dólares. Se acusó a Walter Dimmick, el empleado que resguardaba las llaves de la bóveda, pero sin ningún tipo de pruebas. Dimmick pasó nueve años en prisión asegurando su inocencia. Las autoridades jamás dieron con el paradero de las monedas; sin embargo, un descubrimiento en pleno siglo XXI en Saddle Ridge de algunas monedas ‘double eagles’ podría dar fin a este misterio.

Fuera de Estados Unidos, un robo a la casa de moneda en Australia sucedió el 22 de junio de 1982. Fueron sustraídas 49 barras de oro de 150 libras de peso (hoy costarían más de tres millones de dólares). Según la Enciclopedia de Robos, tras el asalto, los hermanos Ray, Peter y Brian Michelburg fueron capturados y encarcelados; pero sus condenas fueron revocadas en 2004 y, por tanto, el crimen permanece sin resolverse hasta el momento.

El botín de la Casa de Moneda fue de 50 mdp

Apenas este julio pasado, una banda de asaltantes disfrazados de agentes de policía brasileña robó 40 millones de dólares en metales preciosos en el aeropuerto de Sao Paulo. Los metales pertenecían a la casa de moneda de Brasil y fue la primera vez que se comparó el modus operandi de los asaltantes con los utilizados en la serie televisiva “La Casa de Papel”.

Finalmente, el robo a la Casa de Moneda en México, ubicada en Paseo de la Reforma de la capital mexicana, no es el primero. De hecho, apenas hace un año (el 14 de julio del 2018 a las 15:30 horas, para ser exactos); el mismo inmueble fue asaltado por cuatro hombres. Según las autoridades aprovecharon las obras de remodelación del edificio. El comando amagó al vigilante y a los empleados. Sólo se robaron las monedas de exhibición, pero entre el botín se encontraban monedas de colección y antiguas, así como hechas de oro y plata. El monto robado fue calculado en 3 millones de pesos.

Asaltan Casa de la Moneda de México



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

López Gatell anuncia plan para ampliar vacunación

Instalar mega centros, como estadios y lugares de mayor capacidad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Así será la vacunación para adultos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el arribo de 5 millones 014 mil 050 dosis de los distintos tipos de vacuna contra Covid, que se esperan para esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que se inició el plan de ampliación de la capacidad de vacunación.

De acuerdo al subsecretario de Salud, en los próximos días se estarán aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, aunque todo depende de la logística en la llegada de los biológicos.

“Vamos a poder estar aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, posiblemente 800 mil dosis diarias, esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto. Una ves que llega el producto, tenemos las unidades de vacunación, estamos expandiendo centros de vacunación y estamos cambiando la modalidad para tener, preferentemente, macrocentros”, señaló López Gatell.

Otra de las propuestas que informó, durante la conferencia de prensa por Covid, es la de instalar mega centros, como estadios y lugares de mayor capacidad, sin embargo, sólo será factible en grandes ciudades, como según lo acordaron en la reunión del lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.   

“Ya hemos identificado como parte de este plan de expansión, del que estamos hablando, que resolvimos ayer lunes el utilizar, estamos identificando este tipo de colaboraciones para tener los mega centros y los macrocentros. En zonas rurales no es tan factible porque existen espacios físicos más pequeños y, además, las poblaciones están dispersas en los territorios”, puntualizó.

En ese sentido, Hugo López Gatell comentó que se recurrirá a la programación anticipada para que la vacunación sea continua en estas zonas, así como el anuncio anticipado de la llegada de inmunológicos en las comunidades y la reducción de días para vacunar.

 Por ello, el subsecretario de Salud dijo que para la primera quincena de junio se planea terminar con la vacunación a las personas mayores de 50 años; inmediatamente empezarían con la etapa 3, con las personas de entre 40 y 49 años, durante el mes de julio; en agosto las personas de 30 a 39 años; y en septiembre, los grupos de 18 y más, con el fin de evitar la temporada de virus respiratorios.

Te puede interesar: Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 en Ecatepec

“Para que lo estemos terminando (el plan de vacunación), cuando mucho en el mes de septiembre, podríamos entrar incluso algunas semanas en octubre, pero lo que queremos sobre todo es antes de que empiece la temporada de virus respiratorios, que generalmente empieza en octubre y termina en marzo, con un punto intermedio en enero y diciembre, que antes ya este vacunada toda la población adulta de México”, puntualizó. 

Y agregó: “ese es el plan que tenemos y esperemos que sí lo logremos. Confiamos en la colaboración del pueblo de México para lograrlo”.

Por otra parte, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Ceballos, informó que, hasta este 18 de mayo, se registraron 17 mil 244 casos activos de Covid, 738 más que ayer; un acumulado de 2 millones 572 mil 052 casos totales estimados; 220 mil 746 defunciones por el virus, 257 más que el día anterior; y un millón 905 mil 591 personas recuperadas de la enfermedad.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud registro un avance, durante el 17 de mayo, de 342 mil 169 dosis aplicadas, que se acumulan para dar un total de 23 millones 648 mil 037 dosis administradas desde el inicio de esta estrategia.

Estas dosis se las han aplicado a 15 millones 754 mil 442 personas, y se registra que un 69 por ciento son esquemas completos, así como 31 por ciento sólo han recibido una dosis.

ARH

Seguir leyendo

México

Sigue pronóstico de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

Continúa el pronóstico de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, que interacciona con inestabilidad atmosférica superior.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm), con posibles granizadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chiapas y Veracruz; fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; chubascos en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Continuarán fuertes vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y la región del Golfo de California.

Lo anterior será ocasionado por un canal de baja presión sobre el interior de México, la entrada de humedad de ambos océanos, una línea seca en el norte de Coahuila que interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica y la aproximación hacia el noroeste de un nuevo frente frío.

Al amanecer y las primeras horas del miércoles, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Después del mediodía, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora y Yucatán. 

LEE Movimiento Ciudadano presenta a nuevo candidato en Sonora

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos