Connect with us

México

Otros famosos asaltos a casas de moneda

Felipe Monroy

Publicada

on

El asalto a casas de moneda no es sólo un argumento para series o películas; a lo largo de la historia siempre han causado sorpresa y misterio. La ‘Enciclopedia de robos, asaltos y fugas’ de Michael Newton o ‘Asaltos bancarios, una historia americana’ de Larry Kirchner recopilan cientos de robos a instituciones bancarias, pero apenas un puñado de robos a casas de monedas.

Este 6 de agosto, el asalto a la distribuidora de la Casa de Moneda en México se inscribe en los anales de la historia; pero antes, estuvieron estos casos:

La noche del 18 de diciembre de 1992, cinco hombres asaltaron una camioneta del Banco de la Reserva Federal norteamericana a las afueras de la Casa de Moneda en Colorado. Según relatan los archivos, un automóvil Buick negro interceptó la entrega mientras los pistoleros extrajeron 200 mil dólares. Los agentes de la casa de moneda intentaron detener a los ladrones, pero estos lograron escapar. El libro “La enciclopedia de los robos, asaltos y fugas” de Michael Newton asegura que nadie fue apresado por el robo; aunque el jefe de la policía de Denver aseguró doce años después tener el paradero e identidades de los culpables. Todos los culpables estaban ya en la cárcel por otros delitos o habían muerto y, claro, jamás se supo el paradero del dinero.

El robo de la casa de moneda y barras de oro en Philadelphia sorprendió a la sociedad norteamericana en 1893. Henry S. Cochran, un empleado que verificaba el peso de las barras de oro, había sustraído 134 mil dólares en barras de oro a lo largo de diez años. El empleado había montado un complejo sistema en ventilas y muros de la casa de moneda para hacerse de las barras de oro una por una. Cochran fue capturado y la policía recuperó 107 mil dólares.

Empleados, sospechosos del robo a la Casa de Moneda

En la misma ciudad, pero cien años más tarde, William Gray, policía retirado, también sustrajo 2.4 millones de dólares en monedas presidenciales de un dólar cada una. Las monedas tenían un error en el acuñado y, por tanto, tenían un valor de colección muy superior. El policía vendió a un coleccionista casi 32 mil monedas. Gray fue capturado, recibió una pena de 36 meses en prisión tras la negociación con la ley de pagar el monto robado con sus propiedades y otros bienes.

A inicios del siglo XX, en la casa de moneda en San Francisco hubo un robo de dos bolsas de monedas denominadas “Double Eagles” valuadas en 30 mil dólares. Se acusó a Walter Dimmick, el empleado que resguardaba las llaves de la bóveda, pero sin ningún tipo de pruebas. Dimmick pasó nueve años en prisión asegurando su inocencia. Las autoridades jamás dieron con el paradero de las monedas; sin embargo, un descubrimiento en pleno siglo XXI en Saddle Ridge de algunas monedas ‘double eagles’ podría dar fin a este misterio.

Fuera de Estados Unidos, un robo a la casa de moneda en Australia sucedió el 22 de junio de 1982. Fueron sustraídas 49 barras de oro de 150 libras de peso (hoy costarían más de tres millones de dólares). Según la Enciclopedia de Robos, tras el asalto, los hermanos Ray, Peter y Brian Michelburg fueron capturados y encarcelados; pero sus condenas fueron revocadas en 2004 y, por tanto, el crimen permanece sin resolverse hasta el momento.

El botín de la Casa de Moneda fue de 50 mdp

Apenas este julio pasado, una banda de asaltantes disfrazados de agentes de policía brasileña robó 40 millones de dólares en metales preciosos en el aeropuerto de Sao Paulo. Los metales pertenecían a la casa de moneda de Brasil y fue la primera vez que se comparó el modus operandi de los asaltantes con los utilizados en la serie televisiva “La Casa de Papel”.

Finalmente, el robo a la Casa de Moneda en México, ubicada en Paseo de la Reforma de la capital mexicana, no es el primero. De hecho, apenas hace un año (el 14 de julio del 2018 a las 15:30 horas, para ser exactos); el mismo inmueble fue asaltado por cuatro hombres. Según las autoridades aprovecharon las obras de remodelación del edificio. El comando amagó al vigilante y a los empleados. Sólo se robaron las monedas de exhibición, pero entre el botín se encontraban monedas de colección y antiguas, así como hechas de oro y plata. El monto robado fue calculado en 3 millones de pesos.

Asaltan Casa de la Moneda de México



Dejanos un comentario:

CDMX

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz”

Israel Lorenzana

Publicada

on

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz”, a partir de este sábado 25 y hasta el término de las actividades, del domingo 26 de enero.

Policías de la SSC implementarán un dispositivo de seguridad y vigilancia, con el objetivo de resguardar el paso de los manifestantes, provenientes del estado de Morelos, y quienes tienen como punto reunión y posterior partida la Estela de Luz.

Para el sábado 25 de enero, se contempla que los participantes realicen un acto cultural en la Estela de Luz, para lo cual, por ello la SSC desplegará a 400 efectivos que acompañarán al contingente en todo momento, y en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Tránsito asignado a la zona, realizarán los cortes viales necesarios para evitar cualquier incidente.

Para el domingo 26 de enero, se realizará la marcha que tiene como punto de partida la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para llegar a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la caminata, se prevé que el contingente se detenga en seis puntos considerados antimonumentos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.

El primero situado en las oficinas centrales del IMSS, posteriormente en el que se encuentra a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores; después en el que está ubicado en la Esquina de la Información; posteriormente se incorporarán sobre Avenida Juárez, para llegar al Palacio de Bellas Artes, y finalmente, el antimonumento que se encuentra asentado en una jardinera de la plancha del Zócalo.

Durante el trayecto se realizarán cortes a la vialidad para permitir el libre paso de los manifestantes, además se realizarán acciones de seguridad para inhibir la comisión de ilícitos.

Para este dispositivo, la SSC desplegará un total de mil 225 efectivos, que estarán apoyados por 234 vehículos oficiales, dos ambulancias, dos motopatrullas, cuatro motoambulancias y un helicóptero que está pendiente del desarrollo de las actividades, desde este sábado 25 de enero y hasta que concluya la manifestación, el domingo 26.

Además, personal del Centro de Contro y Comando C2 y del C5 permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Nacional

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Freya Mendoza

Publicada

on

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “va con todo por la federalización de los hospitales y el sistema de salud, quiere desaparecer, todo lo que huela a pasado”, aseveró Raymundo Tenorio, analista económico y financiero.

Comentó el analista que el presidente AMLO está generando una gran crisis en el sistema de salud, acusando a directores y a farmaceúticas, chantajeando a los gobernadores que se oponen a la federalización de la salud; todo con el fin de controlar y centralizar los hospitales y las medicinas.

Aunque el mandatario nacional haya celebrado los 40 mil millones de pesos extras en 2019, para el sistema de salud y la creación de INSABI, la realidad es que necesitaría 192 mil millones de pesos anuales, para poder ofrecer gratuidad total y eficiente”.

Explicó el analista financiero que dichos ahorros del Gobierno Federal, los extrae de los gastos que ha disminuido en los diversos ramos administrativos, “de lo que ahorran a la fuerza las dependencias administrativas y que él puede hacer uso discrecional de dichos recursos, sin consultar con el Congreso de la Nación”, explicó Tenorio.

Ahora, con estos dineros públicos el Presidente Andrés Manuel, ha iniciado una operación de “chantaje” para lograr que los gobiernos estatales se alineen a la federalización de los hospitales. Aunque esto pueda representar una amenaza al buen servicio de hospitales como el Hospital Hidalgo de Aguas Calientes, donde hasta personas de la clase media-alta asisten allí, por el excelente equipo médico y tecnológico”, comenta Raymundo Tenorio.

Al federalizar el sistema de salud, a través del INSABI; los gobernadores perderían el control financiero de los hospitales estatales; “AMLO les dice: te los federalizo y te regreso dinero para la operación. Pero todos saben que eso podría disminuir la calidad de atención e insumos en los hospitales que han venido trabajando con dineros propios de cada estado.

Instituciones como el Hospital Infantil, deben recibir recursos del Gobierno y se complementan con donaciones de las fundaciones, laboratorios e instituciones privadas que donan para investigación y equipos. Pero ahora AMLO acusa a los directores de tener arreglos con las farmaceúticas, lo cual es cierto porque los hospitales reciben algunos recursos de fundaciones y operan con recursos federales y privados, y con lo que generan de recuperacion de las especialidades de tercer nivel”, pero dichos recursos son transparentes para los patronatos; como el órgano de gobierno de los institutos nacionales de salud.

De igual manera, dijo Tenorio que “están ahorcando a los hospitales, negándoles los recursos públicos que son la mayoría, para lograr el cometido de centralizar el sistema de salud”.

Sobre la gratuidad de la salud en México; cabe destacar que “la Constitución dice proveer, no dice que sea grauito, pero ya en Hospitales como el General que opera 100% con recursos públicos, tenian establecidos cuotas de recuperación, por parte de la Secretaría de Hacienda, bien sea por consultas o por constancia, cobran 23 pesos, ahora serán gratis, pero son cuotas ya instituidas para que la gratuidad no deteriorara el servicio”.

Pero entrando el nuevo año, la Secretaría de Hacienda está haciendo que cobren el doble o triple, por dichas cuotas de recuperación. “Todo este aumento, ha sido provocado por Arturo Herrera”, puntualizó el especialista financiero.

Puede relacionarse con ésta nota anterior donde se habla de crisis en medicamentos para el Cáncer…

Seguir leyendo

Te Recomendamos