Connect with us
Pandemia provoca la pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020 Pandemia provoca la pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

Negocios

Pandemia provoca pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El INEGI informó que el mercado laboral durante el periodo de la pandemia originada por el Covid-19 durante el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 reportó una disminución de (-)1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones.

La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de (-)2.4 millones.

Los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de (-)769 mil y los servicios diversos con (-)489 mil ocupados menos.

La ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil; 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento.

La población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.

La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 5.6 por ciento.

Oaxaca con 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.6%, Coahuila de Zaragoza con 36.7% y Chihuahua con 37.3% registraron las tasas más bajas durante el cuarto trimestre de 2020.

LEE Economía mexicana se desploma 8.5%: INEGI

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 45.7%, Ciudad de México con 42.1% y Ciudad del Carmen con 41.2 por ciento. Saltillo con 15.1%, Tijuana y Aguascalientes con 19.8% cada una, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Los cambios más importantes entre el cuarto trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa por la vía de la población ocupada; la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario; principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en los servicios diversos; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el periodo de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada resultó en 53.3 millones de personas, cifra inferior en (-)2.4 millones de personas comparada con la del cuarto trimestre de 2019. La población ocupada de hombres fue de 32.6 millones, cifra menor en (-)1 millón y la población ocupada de mujeres fue de 20.7 millones, (-)1.3 millones menos en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.6% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 22.8% para el último trimestre de 2020. En términos absolutos entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 registraron una disminución de (-)1.4 millones y de (-)359 mil personas, respectivamente.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación del 61.9% en el cuarto trimestre de 2020, registraron una disminución en términos absolutos de (-)1.7 millones de personas respecto al cuarto trimestre de 2019.

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento presentó una disminución de (-)769 mil ocupados y los servicios diversos de (-)489 mil personas ocupadas.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

CFE se niega a pagar 400 mdd por compra de gas natural

Avatar

Publicada

on

Por

CFE se niega a pagar 400 mdd por compra de gas natural

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad aceptó que enfrenta un nuevo caso de arbitraje internacional por el pago de una deuda a Goldman Sachs.

También puedes leer: Eliminar a CFE objetivo de la reforma energética y dejar a privados

La empresa productiva del Estado mexicano refirió que está en disputa el pago de 400 millones de dólares por la prestación de servicios financieros por gas natural.

Según el caso, se trata de la compra de gas natural que hizo México cuando ocurrió una tormenta invernal golpeó al estado de Texas, en Estados Unidos.

Síguenos en redes sociales

“La CFE reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo”, informó la CFE.

Sobre el caso, Goldman Sachs reclamó que la CFE se niega a pagarle 400 millones de dólares.

Seguir leyendo

Negocios

Freno a Ley de Hidrocarburos va a definirse en SCJN: AMLO

Avatar

Publicada

on

Freno a Ley de Hidrocarburos va a definirse en SCJN: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al criticar a los jueces que defienden intereses de grupos de poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resolverá los amparos interpuestos contra la Ley de Hidrocarburos.

Sobre el tema, dijo el jefe del Ejecutivo que recurrieron al amparo los empresarios que firmaron con el gobierno contratos “jugosos” para ellos y negativos para las finanzas públicas.

“Es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso, los empresarios que recibieron contratos y en la mayoría de los casos contratos muy jugosos, muy favorables a ellos, muy malos para el interés público, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario se refirió a la suspensión definitiva que concedió un juez contra varios artículos de la Ley de Hidrocarburos.

LEE SENER acata suspensiones contra Ley de Hidrocarburos

López Obrador sostuvo que con la Ley de Hidrocarburos se combate corrupción y es la misma que los jueces frenaron en forma indefinida, por lo que le toca al gobierno de la 4T impugnar.

“En el caso de esta Ley de Hidrocarburos si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que seguirá, lo que prevalecerá es el contrabando, es el huachicol que se da porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”.

Comparó el otorgamiento de esos permisos a las placas para prestar el servicio de taxis que obtenían políticos de los que se sabe cuentan con tantos juegos de estas placas, que son dueños de flotillas, como Enrique Ochoa Reza, quien así lo declaró en su momento.

Expresó López Obrador que con la ley se busca poner orden en la industria energética, pues hay contrabando de hidrocarburos, por eso están inconformes estos empresarios que hicieron jugosos negocios con el apoyo de los jueces, quienes están para atender a los ciudadanos.

“Sólo que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y proteger al pueblo, es una deformación del Poder Judicial”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos