Connect with us
Pandemia provoca la pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020 Pandemia provoca la pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

Negocios

Pandemia provoca pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El INEGI informó que el mercado laboral durante el periodo de la pandemia originada por el Covid-19 durante el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 reportó una disminución de (-)1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones.

La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de (-)2.4 millones.

Los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de (-)769 mil y los servicios diversos con (-)489 mil ocupados menos.

La ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil; 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento.

La población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.

La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 5.6 por ciento.

Oaxaca con 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.6%, Coahuila de Zaragoza con 36.7% y Chihuahua con 37.3% registraron las tasas más bajas durante el cuarto trimestre de 2020.

LEE Economía mexicana se desploma 8.5%: INEGI

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 45.7%, Ciudad de México con 42.1% y Ciudad del Carmen con 41.2 por ciento. Saltillo con 15.1%, Tijuana y Aguascalientes con 19.8% cada una, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Los cambios más importantes entre el cuarto trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa por la vía de la población ocupada; la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario; principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en los servicios diversos; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el periodo de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada resultó en 53.3 millones de personas, cifra inferior en (-)2.4 millones de personas comparada con la del cuarto trimestre de 2019. La población ocupada de hombres fue de 32.6 millones, cifra menor en (-)1 millón y la población ocupada de mujeres fue de 20.7 millones, (-)1.3 millones menos en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.6% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 22.8% para el último trimestre de 2020. En términos absolutos entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 registraron una disminución de (-)1.4 millones y de (-)359 mil personas, respectivamente.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación del 61.9% en el cuarto trimestre de 2020, registraron una disminución en términos absolutos de (-)1.7 millones de personas respecto al cuarto trimestre de 2019.

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento presentó una disminución de (-)769 mil ocupados y los servicios diversos de (-)489 mil personas ocupadas.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico prevé recuperación económica a ritmo moderado

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico prevé recuperación económica a ritmo moderado

Ciudad de México.- Aún con un entorno incierto, la economía mexicana tendrá un ritmo de crecimiento económico moderado, estimó el Banco de México.

También puedes leer: Por unanimidad, Banxico recorta tasa de interés a un 4 por ciento

Con el reconocimiento de que el comportamiento de la economía mexicana depende de la evolución de la pandemia, el banco central alertó riesgos a la baja.

“La recuperación económica se dará a un ritmo moderado… la actividad productiva continúa operando con un amplio nivel de holgura”, agregó.

En la minuta de la reunión de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno admitieron además una pérdida de dinamismo en el mercado laboral.

También resaltaron una “falta de energía” en relación a los flujos de inversión que aún siguen por debajo de los registrados antes de la pandemia.

Síguenos en redes sociales

Respecto a inflación, reportó que las expectativas se mantienen estables a mediano y largo plazo, aunque se prevé un aumento transitorio en el segundo trimestre.

Seguir leyendo

Negocios

Con ahorro del NAIM se financiará Tren Maya, ironiza AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Con ahorro del NAIM se financiará Tren Maya, ironiza AMLO

Ciudad de México.— Luego de la seriedad con la que leyó la carta que envió al Congreso para que sea investigada la Auditoría Superior de la Federación, que provocó polémica nacional por el costo de la cancelación del aeropuerto en el lago de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ironía a su estilo:

Con los ahorros generados por cambiar la sede a Santa Lucía se puede financiar el Tren Maya, soltó, sin dejar de sonreír para sus críticos, que desde el inicio de esta semana pusieron a la 4 T en el banquillo de los acusados y vinieron los embates esperados.

La risa sarcástica acompañó a la ironía y mencionó que así como en las redes hay un diablito de los memes que le aconsejó para hacer enojar a sus opositores: “diles que te vas a reelegir”, con el mismo tono de burla, “ahora el diablito me dice: con los ahorros del aeropuerto (en Texcoco) casi vamos a financiar el Tren Maya”.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional en que anunció que pedirá a la Cámara de Diputados que investigue a la Auditoria Superior de la Federación, afirmó que su gobierno se ahorrará 275 millones de pesos al construir el aeropuerto “Felipe Ángeles” en lugar de continuar la obra en el Lago de Texcoco.

LEE Pide AMLO a diputados investigar informe de la Auditoría

Explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que el Tren Maya será un detonante para el desarrollo del turismo en el sureste, sobre todo en Quintana Roo.

Anunció que en marzo se reunirá con los hoteleros y otros empresarios para debatir sobre la reactivación del turismo en todas las regiones del país, porque el Tren Maya podrá ser un elemento fundamental para la promoción turística, igual que la próxima construcción del aeropuerto internacional en Tulúm.

Así como se resolvió puntualmente el problema de sargazo en las playas, dijo, también se podrá levantar la industria turística con la participación de todos los involucrados en la actividad. Al respecto destacó la participación de la Secretaría de Marina, que se hizo cargo del rescate de las playas.

Asimismo, dijo que acelerar la vacunación ayudará mucho a la reactivación turística en la medida en que avance la misma en las zonas turísticas del Sureste y el Caribe mexicano; pero también en otras regiones de Baja California, Jalisco y Guerrero.

En su pronóstico, señala que será a mediados de año cuando ya se haya rescatado el turismo nacional y extranjero; porque para entonces la vacunación en Estados Unidos, Canadá y en nuestro país habrá avanzado; y los visitantes volverán por su preferencia a venir a México.

Anunció que habrá un tramo de 120 kilómetros del Tren Maya entre Tulum y Cancún y otro tramo de Tulum a Playa del Carmen; que será construido por ingenieros militares con la intención de concluir las obras en 2023.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos