Connect with us
Paquete económico, HSCP, Paquete económico, HSCP,

Negocios

Paquete económico 2020, sin incrementar impuestos: SHCP

Publicada

on

México.— El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal, informó hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Además, tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, explicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Herrera dijo que el paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

El titular de Hacienda destacó que los objetivos del paquete económico, entregado el domingo a la Cámara de Diputados, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Pemex.

Explicó que en 2004, Pemex producía 3.4 billones de barriles por día, mientras que a finales de 2018 sólo se tenían alrededor de 1.6 millones de barriles diarios, es decir, casi la mitad.

Para la aprobación de este Paquete Económico, se realiza la entrega de Pre Criterios al Congreso el 1 de abril de cada año, posteriormente la Estructura Programática a los Diputados, el 30 de junio de cada año; luego de la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, esta tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.

Detalló que en ese momento la aprobación se envía al Senado y éste tiene hasta el 31 de octubre para aprobar, una vez que ambas aprueben se toma a consideración el Proyecto de Egresos de la Federación con fecha límite el 15 de noviembre próximo.

Los elementos tomados en cuenta para la construcción del Paquete Económico fueron los supuestos macroeconómicos con un superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así como la inflación, precio del petróleo y producción del petróleo, tipo de cambio, y tasa de interés, agregó.

Para 2020, el gobierno de México ratifica su compromiso con la disciplina y la prudencia de la política fiscal, lo que permitirá mantener la estabilidad macroeconómica del país y fomentar el desarrollo económico en beneficio de toda la población, dijo.

En cuanto a los lineamientos para la Ley de Ingresos, comentó que se mantiene el compromiso de no crear impuestos o subir las tasas, se fortalece la recaudación en combate a la evasión, se darán facilidades administrativas que generarán incentivos para los que paguen impuestos, con un estimado de 6.1 billones de pesos.

Finalmente, Herrera mencionó que el Presupuesto se debe entender respondiendo a las preguntas ¿en qué se gasta?, ¿quién gasta?, ¿para qué se gasta? Y ¿cómo se clasifica el presupuesto?, todo esto a través de un presupuesto realista que buscará su ejecución oportuna en un contexto de desaceleración global. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Planta de Tesla podría instalarse en México

Nuevo León o Hidalgo, las opciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el interés de Tesla por instalar una planta en nuestro país.

Sin embargo, no informó el lugar donde se construirá la planta, aunque existen dos estados que buscan recibirla: Nuevo León o Hidalgo.

Que no se te pase: Tesla entrega su primer camión eléctrico

“Se están promoviendo en el país muchas actividades para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. Está la posibilidad de que Tesla se instale en Nuevo León o Hidalgo, cerca del AIFA”

andrés manuel lópez obrador | presidente de méxico

El mandatario afirmó que la llegada de la firma a México sería muy positivo, no sólo para el país sino para afrontar la problemática del cambio climático.

Hasta ahora Tesla no ha confirmado la instalación de una planta en México.

Sin embargo, Elon Musk visitó hace unos meses Nuevo León y se entrevistó con el gobernador Samuel García.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

En enero se crearon más de 111 mil empleos formales: IMSS

Tras la pérdida registrada en diciembre

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante enero de este año, el número de empleos formales aumentó a 111 mil 699, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el Instituto destaca que “es el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando sólo los meses de enero”.

El mes pasado, se  registraron  21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.3% fueron permanentes y el 13.7%, eventuales.

Que no se te pase: Youtuber, el empleo más deseado en México

De acuerdo a las cifras presentadas, durante 2022, se tuvo una generación neta de 752 mil 748 trabajos.

Cabe señalar que de la creación de empleo anual, el 76.4% correspondió a puestos permanentes.

La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345 mil 705 plazas en diciembre pasado. Un fenómeno que el gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones.

El Instituto indicó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 519.20 pesos.

“Este salario representó un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero”.

Los sectores con el mayor crecimiento anual fueron transportes y comunicaciones con 5.8%, construcción con 5.7% y servicios para empresas con 4.3 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos