Negocios
Paran hospitales en Veracruz
Veracruz.— Los hospitales públicos de Veracruz iniciaron un paro indefinido después de que sus empleados no recibieran sus salarios como consecuencia de la crisis económica que enfrenta la entidad, informaron hoy fuentes del sector.
La protesta, que incluye a doctores, enfermeras y trabajadores administrativos, llevó a la cancelación de 345 mil procedimientos en 59 hospitales y 899 centros de salud del estado de Veracruz, incluidas 10 mil 200 cirugías mayores y menores.
Salvo los servicios de emergencia, el resto de las áreas se encuentran paralizadas en demanda del pago de la quincena y de otras prestaciones que el Gobierno del estado ha retrasado desde hace meses.
Los nosocomios se encuentran al 100% de su capacidad, con las 2 mil 950 camas de hospitales ocupadas y las 300 de terapia intensiva y 60 de neonatos.
La representante sindical Guadalupe Mendoza Ruiz advirtió hoy que el paro será indefinido hasta que la Secretaría de Salud cubra los pagos pendientes.
La suspensión de labores se lleva a cabo “en todo el estado, (…) solamente se están atendiendo urgencias y hospitalizados” y “será indefinido hasta que pague” el Gobierno, dijo a los medios de comunicación.
El impago se produce en medio de la quiebra del estado tras la gestión del gobernador con licencia Javier Duarte (2010-2016), quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre pasado.
Duarte solicitó licencia el 12 de octubre -48 días antes del fin de su mandato- para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra, pero unos días después desapareció al conocer de la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Su salida del poder dejó al descubierto el boquete financiero en la administración estatal, que tiene deudas por 87 mil millones de pesos (4 mil 277 millones de dólares), de los cuales 46 mil millones (2 mil 261 millones de dólares) corresponden a proveedores y contratistas.
La crisis llegó al sector de la salud, que exige el pago oportuno de sus salarios, así como el pago anticipado de aguinaldo por el programa de descuentos conocido como el Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre, y el retroactivo por concepto de incremento salarial.
Los trabajadores también demandan la entrega de uniformes, que se encuentra retrasada un mes, el pago oportuno de bono de fin de año, estímulos y recompensas, entre otros.
La secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Rosa María Jácome, indicó que la Federación depositó los recursos de las quincenas a las arcas del estado, pero este no se los entregó.
El paro afecta a pacientes como Cecilia Martínez, quien contó a Efe que tiene una bolita que ha ido creciendo en el interior de su garganta, por lo que esta mañana llegó al hospital Luis F. Nachón para que la atendieran.
Pero todas las consultas ya habían sido canceladas y, al no tratarse de una emergencia, tampoco fue transferida a otra clínica.
“Todas las consultas se cancelan, regresen después por favor para agendarles cita”, dijo una de las enfermeras mientras sostenía una cartulina en la que exigía el pago de prestaciones.
emc