Negocios

Partido Republicano obtiene “carro completo”

Publicada

on

Nueva York.— El Partido Republicano obtuvo una victoria electoral que le permite mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado en Estados Unidos.

Según los resultados provisionales, los republicanos se harían con 235 escaños, por los 200 de los demócratas, que contaban con pocas posibilidades de dar la vuelta a la situación y recuperar el control de la Cámara.

Pese a ello, supone un avance para el Partido Demócrata, que en la última legislatura contó con 188 escaños, por los 247 que controlaba el Partido Republicano. La Cámara Baja estadounidense tiene 435 asientos que se renuevan por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas. Ahora, han conseguido 235 de los escaños en liza frente a los 177 que han obtenido los demócratas.

Control del Senado

El Partido Republicano retuvo el control de Senado en las elecciones de este martes histórico, que suma a la Cámara de Representantes.

De los cien escaños con que cuenta la Cámara Alta, en estas elecciones estaban en juego 34. Los demócratas consideraron posible recuperar el control del Senado, si bien finalmente sólo han arrebatado un escaño a los republicanos. De esta forma, el Senado quedará compuesto por 52 republicanos y 48 demócratas, lo que, de consumarse la victoria de Trump, daría al Partido Republicano el control de las dos cámaras del Congreso y la Presidencia por primera vez desde 1928.

Entre los resultados que se han confirmado durante la noche electoral en la Cámara Alta, destaca la reelección del senador republicano Marco Rubio en Florida, así como de su compañero de partido Robert Portman en Ohio, mientras que la demócrata Tammy Duckworth arrebató su asiento al conservador Mark Kirk en Illinois.

Además, en esta nueva legislatura entra por primera vez en la historia una senadora hispana, la candidata demócrata por Nevada Katherine Cortes. También por los demócratas Adriano Espaillat será el primer dominicano en el Congreso de Estados Unidos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil