Negocios
Pasa de 4% a 2.9% la proyección de crecimiento de la economía mundial
Ciudad de México.— En el foro de Perspectivas Económicas Mundial organizado por el CCE y la CEEG, participó como invitado especial el Secretario General del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
“Acabamos de sacar la proyección de 2.9% para el crecimiento de la economía mundial”, señaló José Ángel Gurría. El entorno es complicado, en virtud de acciones políticas (no sólo económicas) que hacen que se complique la ejecución de los programas económicos.
“Para México, prevemos 1.2% para 2020 y 1.6 para 2021 claramente insuficiente. La perspectiva de crecimiento que se manejaba al 4%, fue estimada por la que se tenía como referencia, antes de la gran crisis financiera mundial del 2008. Pero en 10 años se ha estancado el comercio y la inversión, las inversiones están creciendo en 1% y hacia la baja, ese es el contexto mundial”.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, participó en el foro y dejó claro que “no es suficiente la inversión pública (…) si México va a crecer será con inversión privada y extranjera, tenemos que hacer más. Lo bueno es que vamos a contracorriente y eso atraerá más inversión extranjera. Es importante mantener la plataforma exportadora competitiva”.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena,, comentó que “la coyuntura mundial está en situación de desaceleración sincronizada, no muy común, ni halagadora lo que se ve en el futuro”, pero en su compromiso de “hablar bien de México” resaltó que este panorama representa a su vez, una oportunidad para México.
En cuanto a las tensiones comerciales entre EEUU y China, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, explicó que; “México debe ser atracción para esas empresas mundiales, tenemos todo para lograrlo. A la vez que reconoció que el gobierno cerró con un superávit fiscal el año 2019 y debe reconocerse, así mismo el diálogo que se ha mantenido para discutir desde el ejecutivo, los temas empresariales”.
Mientras, Claudia Jañez de Empresas Globales, enfatizó que las empresas están más ocupadas que preocupadas, porque “la mejor forma de aspirar ser un país próspero, es promoviendo la inversión que genera crecimiento económico, empleos de mejor calidad y recaudación justa de impuestos”. Añadió que la OCDE pueden y deben tomar un papel más relevante en nuestra región y sobre todo en México.
ebv