Connect with us
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes (EFE) Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes (EFE)

Negocios

Pelosi dice que EU no votará T-MEC hasta que México tenga reforma laboral

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió este martes de que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que ese país apruebe una reforma laboral.

“Tenemos que ver que (México aprueba) la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, señaló Pelosi en una entrevista con el diario Político.

Así, la representante demócrata por California aseveró que México debe aprobar las reformas a la legislación laboral requeridas en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que el Congreso de EU valore el acuerdo.

La Casa Blanca espera que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas Cámaras entran en receso.

Sin embargo, varios demócratas de la Cámara Baja han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con estándares laborales y ambientales.

En la entrevista, Pelosi coincidió con sus colegas demócratas y avisó de que se deben hacer cambios en el texto del tratado para garantizar que sea “ejecutable”.

Asimismo, vaticinó que “tomará algo de tiempo” para que el T-MEC sea votado en la Cámara Baja, donde es ella quién decide los proyectos de ley que se someten a debate.

Por otro lado, uno de los senadores republicanos más influyentes, Chuck Grassley, aconsejó la semana pasada a Trump que suspenda los aranceles al acero y al aluminio impuestos a Canadá y México como condición previa para que el Congreso vote la ratificación del T-MEC.

Grassley, que es el presidente del Comité de Finanzas del Senado, explicó que hizo esta propuesta directamente a Trump en una reunión reciente, aunque el mandatario se negó a ceder.

Tanto Trump como sus principales asesores, incluyendo el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se han negado hasta el momento a cancelar los gravámenes hasta que ambos países México acepten cuotas sobre sus exportaciones de metales.

La Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que planea aprobar la legislación necesaria para ratificar el acuerdo antes de que su Congreso entre en receso a fines de abril. (EFE)

AMLO no quiere pelear con Trump

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

“No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel convocó a los empresarios para que se unan a los esfuerzos nacionales para sobrellevar la Emergencia Sanitaria y procedan con solidaridad hacia sus trabajadores entre el 30 de marzo y el 30 de abril, en lugar de llegar a litigios laborales en los tribunales.

Al enviar un mensaje con motivo de la Emergencia Sanitaria que decretó el gobierno federal luego de la reunión del Consejo de Salubridad General que acordó hacer la declaratoria por causas de fuerza mayor impuestas por la pandemia de Covid-19, virus originario de la ciudad de Wuhan, China.

El Gobierno Federal decretó Emergencia Sanitaria por Coronavirus tras superar los mil casos positivos detectados en el país al mismo tiempo que Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que se hiciera pública la declaratoria para que empresarios y trabajadores tuvieran certeza jurídica, por las implicaciones que involucran a la Ley Federal del Trabajo.

Con la declaratoria “sí sería posible quedarnos en casa” y los trabajadores estarían protegidos por el periodo que marca la ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo.

Te puede interesar Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

Un día después de la exigencia patronal, el presidente López Obrador, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, convocó a los empresarios a pagar el mes completo a sus empleados y no limitarse a un solo salario mínimo diario, en coincidencia con el dirigente empresarial.

Explicó el tabasqueño que aunque la Ley Federal del Trabajo incluye dicha posibilidad, también la misma ley dice que hay que pagar completo en caso de crisis sanitaria. Pidió a todos los empresarios seguir el ejemplo del ingeniero Carlos Slim, quien dijo que no despedirá, ni les bajará el salario a sus trabajadores.

Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Efectivamente, semanas antes el empresario Carlos Slim comunicó al presidente López Obrador la disipación de cumplir con su compromiso y no despedir a ninguno de sus trabajadores y que de inmediato permitiría que sus empleados de más de 65 años de edad se quedaran en su casa para no exponerse a un contagio, con la seguridad de que gozarían de su salario completo.

El primer mandatario dijo que hay que hacer valer la solidaridad verdadera, porque de lo contrario la recuperación económica será aún más complicada.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo presentará un “Plan de Impulso a la Economía”, que entre sus prioridades tiene el objetivo de rescatar a las clases desprotegidas, sobre todo a los que dentro de la economía informal se buscan la vida en la calle.

En tanto que al interior del gobierno, anunció una reducción y congelamiento de sueldos de altos funcionarios.

El primer mandatario se dirigió a todos los sectores para que haya una conjunción de esfuerzos para que los que más tienen, apoyen a los desprotegidos en la emergencia sanitaria por Covid-19 que serán los más afectados por las siguientes cuatro semanas, del 30 de marzo al 30 de abril, por lo que el llamado fue a la solidaridad de todos hacia los más pobres.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que ahora se rescatará al pueblo y no a los de arriba como ocurrió en el pasado. Recordó que en el pasado priista, cuando hubo emergencias y problemas económicos, se rescató a grandes empresarios y banqueros.

Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Ahora se trata de rescatar a los más pobres, explicó el tabasqueño, quien anunció que el próximo domingo dará un mensaje a la nación a las 15.00 horas desde Palacio Nacional para describir cuáles serán las acciones para enfrentar la crisis sanitaria por las siguientes cuatro semanas.

Reiteró que ya se tomaron las primeras acciones con tiempo y dijo que se además de adelantar dos bimestres de apoyo económico a las personas de la tercera edad, también se hizo ya la dispersión para los apoyos a niños y niñas con discapacidad y las becas a estudiantes pobres.

Adelantó que ya se está blindando a los que menos tienen. En una semana se dispersaron 42 mil millones de pesos para ocho millones de adultos mayores, precisó al tiempo que se apoya con 25 mil millones de pesos a un millón de personas por medio de créditos con mínimos intereses.

Otro de los apoyos a la economía nacional es que al mismo tiempo, se decidió no aumentar el precio de las gasolinas y que no se incrementen los salarios de los funcionarios públicos como ya se tenía programado. Es decir, se congelarán sus ingresos.

El presidente, ante la ‘Emergencia Sanitaria’ apeló a la voluntad de los partidos políticos, para que ahora si devuelvan el 50 por ciento de su presupuesto. “Ojalá decidan entregar la mitad de sus presupuestos, “o lo que ellos consideren, lo que sea la voluntad de cada organización”.

López Obrador dijo que su plan de reactivación económica se dará con el impulso intensivo de mano de obra, la construcción de vivienda, caminos, puentes, obras masivas. Añadió que México renacerá y se hará valer la Cuarta Transformación, pues no sólo es salir del Coronavirus 19, sino lograr una Patria Nueva.

“No sólo es el Covid-19, la crisis, los precios del petróleo, es todo”, si salimos de ésta situación triunfará el proyecto de la 4T y eso es lo que temen los adversarios. Pero quiero decirles: ‘vamos a ganar’”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos