Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Negocios

Pemex logra acuerdo por 8 mmdd con HSBC y JP Morgan

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció la firma de un Documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente más importantes.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que después de cinco meses de negociaciones, Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con tres de las principales instituciones de la banca internacional.

Estas son: JP Morgan, representado en México por Felipe García Moreno, presidente y director general; HSBC, representado por Nuno Matos de Macedo, director general del grupo financiero; y Mizuho, representado por Jerry Rizzieri, presidente y director general.

Esto, luego de que el endeudamiento de la petrolera pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.

El funcionario mencionó que el actual gobierno federal diseña una política de responsabilidad en el manejo de la deuda pública, por ello Pemex no incrementará su deuda, sino, se trabajará por una reducción gradual.

Cabe resaltar que con este refinanciamiento “estamos mejorando las condiciones financieras tanto en plazos como tasas, en relación con emisiones de deuda en el mercado actual, de manera específica, el acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por dos mil 500 millones de dólares”.

Así como la “renovación de hasta por cinco mil 500 millones de dólares, en ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo”.

Destacó que esta operación es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la más grande en la historia de Pemex, lo que refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y la política crediticia de nuestro gobierno federal.

Al mes de abril de 2019, con cifras preliminares, se logró un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos, mientras que los ingresos totales de la petrolera fueron mayores en 6.7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

¿Qué significan los nuevos acuerdos de Pemex?

El Gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.

Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y  también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados.

Explicó que se trata de un fondo que se utilizará, si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, “por si las moscas”, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.

Es un acontecimiento muy importante, “es el que nos bancos nos estén dando su confianza, a pesar de la manipulación de querer sembrar la precepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda de Pemex inmanejable”.

Reiteró que la economía va bien, la deuda de Pemex es manejable, porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable, “una deuda que nos heredaron”, se trata de la empresa más productiva de México.

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo” en el corto y mediano plazos.

“Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime”, expuso.

Reiteró que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad. (Notimex)

Lee ¿La directora del Rebsamen se entregó o la capturaron?

emc

Comentarios

Estados

Maquilas seguras: la nueva normalidad industrial en Juárez

Avatar

Publicada

on

Por

Maquila Tijuana Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Los protocolos de higiene, distanciamiento social y protección en las plantas y líneas de producción de esta ciudad son parte ya de una nueva normalidad que llegó para quedarse.

Una realidad que representa la transformación de prácticas y rutinas de más de 8 mil 334 empleados que, desde principios de agosto, pudieron reincorporarse a sus actividades en las maquiladoras de la ciudad fronteriza.

Y es que lo que al principio pareció una serie de prácticas preventivas para retomar la actividad en los centros de trabajo –luego del freno que impuso la pandemia de Covid-19 en nuestro país por dos mese–, ahora se perfila como una serie de medidas sostenidas a través de empresas como Yasaki, Caps Paso del Norte y la tradicional Lear.

La nueva normalidad en la industria maquiladora

Esta última, con una fuerza laboral de 24 mil trabajadores activos en las 10 plantas que mantienen en la entidad, por lo que el primer paso fue desinfectar por completo las instalaciones para después repartir kits de protección personal, tal como lo confirmó Óscar Alfaro, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Corporativo Lear.

Asimismo, detalló que como parte de los nuevos procesos enfocados en la protección del personal –con kits de cubrebocas, lentes y caretas– se mantiene la cultura de la sana distancia, así como las barreras físicas con material de acrílico que mantienen protegidas a las personas en las líneas de producción.

Te puede interesar: Maquiladoras, motor de la economía en Ciudad Juárez

Durante el segundo semestre del año, gracias a la reactivación de las maquiladoras se logró detonar una aceleración económica en Ciudad Juárez, misma que no sólo benefició a los obreros de las distintas empresas del corredor industrial, sino a transportistas, vendedores y comerciantes minoristas que padecieron el confinamiento por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También, las instituciones de educación superior, los centros asistenciales y de actividades no esenciales pudieron salir a flote gracias al estímulo de esta reactivación. Una que vino acompañada de nuevas normas, reglas firmes, pero mayor seguridad para los colaboradores.

Síguenos en Facebook.

Seguir leyendo

Negocios

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El expresidente de México, Ernesto Zedillo, consideró que para hacer frente a la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, los gobiernos deben adoptar medidas efectivas.

Al participar en el foro inmobiliario InCon, Ernesto Zedillo, señaló que los bancos deben desempeñar un papel central para salir de la crisis; como el otorgamiento de créditos que garanticen solvencia a empresas; y evitar la quiebra generalizada de este rubro de la economía.

Incluso, destacó la importancia de considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social; así como subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo.

Zedillo Ponce de León dijo que en América Latina se padece de una gran contracción económica que podría ser frenada con “un seguro de desempleo sin precedentes en la región”.

LEE CNBV lanza nuevo paquete de reestructura de créditos bancarios

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos