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Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México (EFE) Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México (EFE)

Negocios

Pemex necesita una inversión de 20 mil mdd: BBVA

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de una inversión privada anual de 20 mil millones de dólares adicionales a los planes de estímulo gubernamentales para rescatarla de su crisis de producción, dijo este miércoles el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

“Necesita alrededor de 20 mil millones de dólares anuales y la única forma es atrayendo capital privado porque no hay espacio fiscal en México para que el Gobierno aporte esos recursos”, señaló durante la presentación del informe “Situación México” del tercer trimestre de 2019.

Serrano apuntó que el Plan de Negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex) diseñado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “fue afortunado pero no aporta los montos suficientes para revertir la caída de la producción petrolera”.

Por ello, señaló que “sería adecuado reanudar los contratos ‘farmouts'”, que son asociaciones entre los sectores público y privado que permiten a una empresa compartir riesgos financieros y estabilizar su producción.

Para el economista, esta inyección de capital privado tendría que servir, sobre todo, “para financiar exploraciones de crudo en aguas profundas”, actividad en la que “Pemex no tiene experiencia”.

El economista jefe del BBVA México reiteró que el Gobierno no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo estos planes y, si los tuviera, los debería destinar a otras actividades, como la inversión en infraestructuras y el combate contra la pobreza.

Pese a aplaudir las reducciones fiscales aplicadas a Pemex, Serrano ve “muy factible” que la agencia Moody’s reduzca la calificación de la deuda de la petrolera por debajo del grado de inversión como ya lo hizo Fitch.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 104 mil millones de dólares y otros 64 mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores, lo que representa el 20% de la deuda del país.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en reflotar la compañía y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11% de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

También prevé la construcción de una nueva refinería, pero expertos señalan la necesidad de hacer exploraciones en aguas profundas para incrementar la baja producción de crudo, que actualmente es de 1.64 millones de barriles diarios. (EFE)

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Negocios

“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador

José Vilchis Guerrero

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“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía se está recuperando conforme a su pronóstico de una V y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor caída de los empleos fue en el trimestre de abril, mayo y junio, expresó López Obrador y de esa caída a la fecha hay una recuperación de 12 por ciento según cifras oficiales.

De acuerdo a las cifras del empleo, se perdieron en enero 165 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil empleos formales de los inscritos en el IMSS; vuelve a caer el empleo en mayo, y en junio se perdieron 83 mil empleos. Para julio se perdieron otros 3 mil. Pero a partir de agosto, conforme a lo estimado, dijo, se recuperaron 23 mil 580.

“Tenemos esta recuperación que se refleja en el crecimiento económico, de octubre hasta ayer, más de 211 mil empleos se han recuperado. Si esta tendencia se mantiene, va a significar el número de empleos generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador precisó que la caída de los empleos en ese trimestre fue de cerca de un millón; pero la recuperación actual supera los 400 mil empleos y si sigue esta tendencia.

“Para fines del primer trimestre de 2021 vamos a estar con 20 millones 500 mil empleos que tenía México antes de la pandemia; Esto se ha logrado porque ha sido posible equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”, señaló el mandatario.

Señaló que mientras la pandemia afectó a los sectores primario y secundario de la economía, el agropecuario no decreció. Al contrario tuvo un crecimiento mayor que el año pasado, por lo que es ahora un apoyo para la recuperación económica nacional.

“Queremos ser precavidos, porque de repente el outsursing borra cifras. Todo indica que vamos bien. No se ha logrado en otros países y lo digo con respeto: porque funcionó la fórmula de apoyar abajo para alentar el mercado interno, estimulando la economía con los créditos y los apoyos por adelantado a los adultos mayores, las becas y las remesas, que fueron el complemento perfecto con un aumento de 10% y vamos a llegar al fin de año a los 40 mil millones de dólares; son la principal fuente de ingresos para el país”, finalizó.

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Tren Interurbano México-Toluca moverá a 230 mil pasajeros al día

Emanuel Mendoza Cancino

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Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, trabajos técnicos, Tren Interurbano México-Toluca, viaducto México-Santa Fe, Marquesa,
especial

México.- Al entrar en operación, el Tren Interurbano México-Toluca movilizará en sus casi 58 kilómetros de longitud, 230 mil pasajeros al día, “casi tres veces la capacidad del Estadio Azteca”, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160.

La inversión total será de aproximadamente 90 mil millones de pesos. Durante un recorrido que realizó por los tramos 1 y 2 de las obras de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de medios de comunicación, puso de manifiesto que el acero utilizado en los trabajos, 809 mil 517 toneladas, representará 38 veces el material estructural y de refuerzo utilizado en la Torre Mayor de la Ciudad de México y 80 veces el de la Torre Eiffel.

Al mismo tiempo, el concreto empleado, tres millones 609 mil 416 metros cúbicos, será de tal cantidad que con ello podría construirse un edificio semejante al más alto del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

Y el cableado que se instalará, ocho millones 333 mil 678 metros, será equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Lisboa.

En el recorrido Gómez Parra informó que el Tramo I, que va de Zinacantepec a la Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, ya presenta un avance de casi 100 por ciento en la obra civil.
El Tramo II, que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías, 19 de ellas de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación.

El Tramo III, que conecta con la Ciudad de México, de 17 kilómetros, presenta 52 por ciento de avance. En el Tramo IV que agrupa la vía, catenaria y obra electromecánica, está al 43 por ciento; el Centro de Control y el material rodante (30 trenes) están listos para operar.

El Tramo V que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La obra también contempla un puente, tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; La construcción se realizará mediante licitación pública.

Cuando entre en operación el tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

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emc

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