Connect with us
cibertataque, Pemex, secuestro cibernético, Kaspersky, cibertataque, Pemex, secuestro cibernético, Kaspersky,

Negocios

Pemex recibe más de 600 mil ciberataques al mes

Equipos de cómputo fueron secuestrados

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Hace unos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una vulneración en su red que secuestró varias de sus computadoras, sin embargo, los intentos de ataques cibernéticos son recurrentes, ya que hasta el año pasado registraba 600 mil casos mensuales.

De acuerdo con el “Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018”, hasta ese momento Pemex había prevenido 100 por ciento de los ciberataques en su contra, gracias al fortalecimiento seguridad de la información.

“Se ha fortalecido la seguridad de la información, con lo que se previno el 100 por ciento de los más de 600 mil ataques mensuales en promedio, a los 160 portales de Pemex. Asimismo, se evitó el ‘secuestro’ (Wannacry 1 & 2) de la información en los 46 mil equipos de cómputo”.

Te puede interesar Pemex fue secuestrado por hackers

El documento señala que hasta el año pasado, la infraestructura base que soportaba y permitía la continuidad operativa asociada a las telecomunicaciones de Pemex, consideraba 472 estaciones de microondas y 20 mil radios truncking.

Lo que permite la comunicación en centros operativos industriales, cuatro mil 523 puntos de acceso a Internet, mil 24 puntos de colaboración por videoconferencia y 72 mil servicios telefónicos, así como una red de datos con capacidad de 120 mil puertos.

El equipo de cómputo para usuario final consistía en 32 mil 408 mil equipos bajo el esquema de servicio administrado y 14 mil 522 mil que son propiedad de la petrolera nacional, las cuales soportaban la funcionalidad y colaboración de más de 65 mil usuarios.

Aumentan ataques al sector energético en el mundo

En el mundo, la situación no es diferente. La firma Kaspersky señala que en los primeros seis meses de 2019 sus productos de seguridad se activaron en 41.6 por ciento de las computadoras con sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) en el sector energético.

La compañía indica que entre los programas maliciosos que fueron bloqueados, los que representaban el mayor peligro eran extractores de criptomonedas, en 2.9 por ciento de los casos, mientras que los gusanos representaron el 7.1 por ciento y una variedad de spyware versátil 3.7 por ciento.

Te puede interesar computadoras portátiles, más vulnerables a ciberataques

“La infección con dicho malware puede afectar negativamente la disponibilidad e integridad del ICS y de otros sistemas que forman parte de la red industrial. Entre estas amenazas detectadas, algunas son de particular interés”, precisa.

Entre ellos está el llamado AgentTesla, un malware espía troyano especializado, diseñado para robar datos de autenticación, instantáneas de pantalla y datos capturados de la cámara web y el teclado.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Quintana Roo.- Después de 14 meses de pandemia de Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González dio la bienvenida al primer crucero.

También puedes leer: Desembarca crucero en Cozumel, tras descartar casos de Covid-19

Procedente de Nassau, en Las Bahamas, el navío fue recibido por el mandatario, quien dio la bienvenida a los turistas del Adventure of the Seas, de la línea Royal Caribbean.

Sobre los protocolos para la llegada de este crucero, se informó que todo pasajero mayor de 16 años está vacunado contra el COVID-19 y el resto deberá  realizarse prueba médica.

También, el 95 por ciento de los pasajeros del crucero están vacunados y el resto presentó prueba negativa tres días antes de abordar el crucero.

Al arribo del crucero, funcionarios Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas, Capitanía de Puerto verificaron desembarco de pasajeros.

Síguenos en redes sociales

Con el arribo del primer crucero este año, se espera que la actividad turística se reactive en la isla y lleguen más cruceros con la correspondiente derrama económica.

Seguir leyendo

Negocios

SCT expropia un Boeing 727 abandonado en Cuernavaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Abandono desde 2008 en en Aeropuerto de Temixco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expropió a favor de la Nación un avión Boeing 727-222 con número de serie 19913 matrícula XA-UII.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida se fundamenta en que el aparato, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, fue declarado en abandono, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante noventa días naturales o más para efectos legales, pero en realidad permanece en abandono desde 2008.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

El documento está firmado por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya.
La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó  hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

La aeronave fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios. La renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2 mil 400 pesos. La aeronave porta los colores de Planet Airways.

LEE AICM lanza app para usuarios

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos