Negocios

Peña anuncia acciones para libertad de expresión

Publicada

on

México.— Luego de sostener una reunión privada con gobernadores y parte del equipo de su gabinete, y después de guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados; el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones para proteger a comunicadores, periodistas y defensores ante los recientes asesinatos de periodistas ocurridos en diferentes entidades del país. 

En el encuentro denominado “Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”, el primer mandatario explicó que la protección de periodistas requiere de medidas extraordinarias para que la fuerza de la razón y la verdad prevalezca sin violencia y sin miedo.

“La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, de prensa y contra la ciudadanía, por ello esto no puede quedar en la impunidad y como presidente actuaremos con firmeza y determinación para castigar a los responsables”, explicó el titular del Ejecutivo.

Advirtió que pondrán en marcha acciones para garantizar un seguro ejercicio de la libertad de expresión.  Para ello dijo se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

También anunció que se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Peña Nieto dijo que el homicidio de periodistas y defensores de Derechos Humanos muchas veces es síntoma de un fenómeno mayor de impunidad.

De acuerdo a las estadísticas desde el año 2000 y hasta el 3 de mayo han asesinado a 110  periodistas en todo el país. En el hecho más reciente se encuentra el homicidio de Javier Valdez Cárdenas,  corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce.

Cabe destacar que cuando Peña Nieto pidió un minuto de silencio varios periodistas presentes gritaron ¡Justicia!

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario enumeró las medidas que a nivel federal se implementarán, y que se suman a las que llevarán a cabo las entidades federativas:

PRIMERA: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Reiteró el compromiso asumido la semana pasada con representantes del Comité para la Protección de los Periodistas, de que “este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos”.

SEGUNDA: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

TERCERA: “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.

Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil