Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Negocios

Peñafiel no representa riesgos a la salud, concluye Profeco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entregó los resultados correspondientes a los estudios realizados al agua mineral de la empresa Peñafiel, señalando que dicha bebida no representa riesgo para la salud.

Al dar a conocer los resultados obtenidos en el estudio de laboratorio al agua mineral de la firma Manantiales Peñafiel SA a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia determinó que el producto “no representa riesgo para la salud de los consumidores”.

Profeco realizó  pruebas en lotes del  producto señalado, para determinar la cantidad de arsénico presente. Entre el 24 y 29 de abril  se aplicó la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitariasla cual indica, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de Arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de Peñafiel contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma.

Además, Profeco tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se darán a conocer en próximos días. Aunque cabe precisar que el producto con sabor no fue señalado con niveles elevados de arsénico, en el estudio que se difundió en los Estados Unidos.

Se informó en un comunicado oficial, que en su respuesta al requerimiento notificado por la Profeco, la empresa informó que el laboratorio Exponent Inc, ubicado en los Estados Unidos de América, realizó un estudio, mediante el cual señaló que se encontraron ligeras variaciones en los niveles de arsénico que se presentan en el agua, señalando que no representan un problema para la salud o la seguridad de los consumidores.

Aclaró que las bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores.

La empresa también señaló que se encuentra realizando trabajos de mejora en los Sistemas de Filtración de Agua en  su planta ubicada en Tehuacán, Puebla, y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco, a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema.

La empresa indica que las referidas variaciones identificadas en los niveles de arsénico fueron revisadas por la Food and Drug Administration (FDA), quien determinó no realizar ninguna acción del retiro del producto, por lo que el producto continúa comercializándose  en Estados Unidos de manera regular.

Lee Profeco investiga si el Peñafiel contiene arsénico

emc

 

Negocios

No hay planificación en el tema de salud

Freya Mendoza

Publicada

on

Freya Mendoza/Siete24

México.- “Si queremos menos tiempo de espera en los hospitales, necesitamos más personal y mejor distribución”, señaló Karla Unger Saldaña, investigadora del CONACYT.

Saldaña destacó que el principal problema es la falta de continuidad en los programas de salud. “Falta un plan de país independientemente de partidos. Lo que plantea el gobierno en curso, fortalece el modelo de atención primaria, el cual ha estado abandonado desde hace décadas”.

En el Think Tank de Salud organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, también estuvo invitado, Eduardo Jaramillo, director de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la ONU.

El funcionario invitó a pensar en la salud como un tema integral, como es la definición de salud por la Organización Mundial de la Salud. “No podemos dejarla solo en mano de los médicos, y los Estados no deben monopolizar el sistema de salud. Es un concurso entre sectores público y privado”.

Aseguró que “más de 5 millones de indígenas viven alejados y marginados hoy, no tienen acceso a los transportes, la tecnología, las vacunas y tratamientos gastrointestinales. Se mueren de parasitósis”.

Los asistentes al foro coincidieron en la necesidad de centralizar la información de los pacientes.

Dicha propuesta fue escuchada por la Senadora Alejandra Reynoso de la Comisión de Salud, quien dijo que deberíamos compartir nuestra información médica.

“La información es poder, y en caso de los diagnósticos, los dueños deberíamos ser los usuarios (…) La información es poder en todos los sentidos, y la responsabilidad debe ser compartida con sectores privados”.

Por su parte, la prevención es un tema cultural, apuntó Guillermo Funes, vicepresidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

“Debemos desarrollar educación en los niños, enseñarlos a tener alimentos adecuados, ejercicios adecuados. Cada población debe tener su atención”

emc

Seguir leyendo

Negocios

El Pulque, libre de impuestos dice el SAT

el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.

Te puede interesar: Buscan proteger el maguey pulquero

La duda salió a relucir porque el productor realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La Ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, cuatro por ciento.

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!