Negocios
Pérdida de empleos en mayo, la peor en 10 años
Banco Base también apunta que la desaceleración en el crecimiento del empleo y del salario real estaría afectando la confianza del consumidor.
Ciudad de México.- En mayo de 2024, México registró la pérdida de 25 mil 203 empleos formales, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra representa la mayor caída desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el impacto extraordinario de la pandemia en 2020.
Por ello, los analistas atribuyen este fenómeno a la desaceleración económica y la cautela preelectoral, anticipando un menor crecimiento para el año en curso.
Desaceleración económica y contexto electoral.
La creación de empleos en los primeros cinco meses de 2024 sumó 324 mil 613 plazas, la menor cifra para un periodo similar en los últimos cuatro años y un 33.8% inferior al mismo periodo de 2023.
Con este resultado, el empleo formal total en el país retrocedió a 22 millones 349 mil 999 puestos en mayo, desde las 22 millones 374 mil 202 plazas registradas en abril.
Esto se traduce en un crecimiento anual de solo 2.2%, el más bajo desde abril de 2021.
Por su parte, Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señaló que esta caída en el empleo puede explicarse por la pérdida de ritmo en el crecimiento económico.
“El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico del PIB para este año de 2.8% a 2.4%, estimando un crecimiento menor al 2%, dependiendo de la evolución de la economía estadounidense”, explicó Gómez Zuppa.
Previsiones para el futuro.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, calificó la caída del empleo en mayo como “una cifra horrible y preocupante”.
Asimismo el especialista le atribuye a la cautela de las empresas frente al cambio político y un segundo semestre complicado.
Ramírez advirtió que se espera una débil creación de empleos después de las elecciones debido a un comportamiento más racional en el gasto público.
Así como la incertidumbre sobre posibles reformas constitucionales promovidas por el presidente López Obrador.
Citibanamex prevé que el empleo mantenga tasas menores que en 2023, estimando un crecimiento del 2.6% para todo el año, frente al 3.6% del año anterior.
Banco Base también apunta que la desaceleración en el crecimiento del empleo y del salario real podría estar afectando la confianza del consumidor.
Lo que resultaría en un menor dinamismo en el consumo privado.
Sectoriales y regionales.
El IMSS destacó que los sectores con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo en mayo fueron transportes y comunicaciones (5.8%).
Otros rubros fueron el comercio (3.6%), construcción y servicios sociales y comunales (3.3% y 2.8%, respectivamente).
En contraste, los sectores agropecuario y la industria extractiva registraron retrocesos del 2.1% y 1.8% anual, respectivamente.
Por entidad federativa, Chiapas e Hidalgo lideraron el crecimiento con avances del 5.8% y 5.5%, seguidos por Quintana Roo (4.7%), Estado de México (4.4%) y Oaxaca (4.4%).
En el extremo opuesto, Tabasco sufrió una reducción del 10.7%, seguido por Zacatecas (0.8%), Chihuahua (0.5%) y Tamaulipas (0.1%).
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum, a favor del conteo “casilla por casilla”
Salarios y empleo temporal.
El salario base de cotización promedio en mayo alcanzó los 585.3 pesos, con un incremento anual nominal del 9.5%, el tercero más alto registrado en los últimos 23 años.
Desde enero de 2019, los aumentos anuales nominales del salario base han sido iguales o superiores al 6.0%.
La pérdida de empleos en mayo se concentró en los trabajos temporales, con una reducción de 46 mil 527 plazas, mientras que los empleos permanentes aumentaron en 21 mil 324.
Gómez Zuppa explicó que esta dinámica podría deberse a que muchos trabajadores eventuales obtuvieron permanencia o se crearon nuevas plazas permanentes.
ARH