Negocios
Periodistas viven una situación compleja: PGR
Ciudad de México.— Reconoce la Fiscalía Especial para la Investigación de delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR que actualmente el gremio periodístico vive una situación compleja.
Tras una reunión con integrantes de la Comisión de Especial de Investigación de Agresiones contra periodistas de la Cámara de Diputados, el fiscal Ricardo Sánchez, detalló que en los últimos 17 años se han registrado 121 homicidios de comunicadores.
Estos asesinatos se han clasificado en investigaciones de alto impacto, privación ilegal de la libertad y homicidios, dijo el funcionario de la PGR.
Te puede interesar Increpan periodistas a Osorio Chong en Sinaloa
Ricardo Sánchez añadió que se llevará a cabo un plan de trabajo permanente en el que participen integrantes de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y periodistas.
“Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Guerrero son los estados con alto índice de asesinatos de periodistas”, expresó Ricardo Sánchez.
Asimismo, señaló que hubo 6 acuerdos reparatorios, un plan de trabajo con participación de la sociedad civil y apertura hacia el gremio en las investigaciones sobre estos acontecimientos.
En el caso del periodista Salvador adame, en Michoacán, dijo que las autoridades locales se están coordinando con la federación dado que se trata de un secuestro y por seguridad se debe privilegiar la investigación.
Añadió que hay dos protocolos de atención a las víctimas y protección para periodistas, y esta fiscalía tiene que tener conocimientos de las agresiones contra comunicadores se investigara como línea inicial el tema de la labor periodística y la libertad de expresión.
Reconoció que tiene que haber capacitación hacia los ministerios públicos para el trato de estos delitos por lo que la fiscalía tendrá que ser reestructurada y capacitada con más peritos y policías para la atención actual que vive el gremio de alto riesgo y de alta preocupación.
Sobre el espionaje a periodistas, informó que se abrió una carpeta de investigación para trabajar sobre los hechos con las organizaciones denunciantes.
Te puede interesar Periodistas y ONGs condenan espionaje gubernamental
Reiteró que las recompensas son herramientas que usa la fiscalía para aminorar las agresiones contra los periodistas, pero no es la única, ya que sostuvo que existe el compromiso de abatir la impunidad.
ebv