Negocios
Periodistas y ONG’s condenan espionaje gubernamental
México.- Defensores de derechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas condenaron el presunto espionaje de que fueron víctimas por parte del gobierno mexicano denunciado por el diario estadounidense The New York Times.
En una conferencia de prensa a la que asistieron activistas y comunicadores afectados por tales intervenciones, Ana Cristina Ruelas, integrante de Artículo 19, indicó que según la publicación los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos recibieron mensajes en su celular cuya finalidad era infectar sus teléfonos celulares.
Señaló que cada licencia de infección tendría un costo de alrededor de 77 mil dólares o cerca de un millón 409 mil pesos del erario público. Apuntó que una empresa israelí es la proveedora de dicha licencia, cuyo objetivo es apoyar a los gobiernos en el combate al terrorismo y el crimen organizado.
Te puede interesar: Peña espía a comunicadores y activistas: Informe
Ana Cristina Ruelas detalló que el Centro Miguel Agustín Pro recibió dichos mensajes mientras daba seguimiento a temas como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En el caso de la periodista Carmen Aristegui dijo, se documentaron cerca de 50 mensajes recibidos entre 2015 y 2016 mientras se daba seguimiento a reportajes como La Casa Blanca o el plagio de la tesis del presidente Enrique Peña Nieto.
A Carlos Loret de Mola le enviaron al menos 7 mensajes entre 2015 y 2016 cuando realizaba seguimiento las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato Michoacán, mientras que a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se documentaron mensajes contra sus integrantes Salvador Camarena y Daniel Lizarraga, con al menos 3 mensajes, justo cuando realizaban investigaciones sobre actos de corrupción por parte del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
También puedes leer: Exigen investigar y castigar espionaje del gobierno
El Instituto Mexicanos por la Competitividad, organización promotora de la iniciativa de Ley 3de3, recibió al menos 4 mensajes contra Juan Pardinas y Alexandra Zapata.
“Rechazamos este ataque en contra de la sociedad civil y exigimos una investigación profunda y sanciones a quienes actúan contra los actores sociales”, se indicó en un comunicado suscrito por periodistas y agrupaciones sociales.
En el evento se indicó que se presentó una denuncia formal de los hechos ante la PGR, además de que se solicitaron medidas cautelares a la CNDH.
Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola compartió en su cuenta de Twitter un video en el que condena el espionaje gubernamental contra periodistas y activistas en el país:
El espionaje no es un asunto menor, ni siquiera en el contexto tan violento contra periodistas. pic.twitter.com/KU3FmNsm6j
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 19 de junio de 2017
refm