Negocios
Persiste violencia de género: Mariana Moguel
Ciudad de México.- “México ha cambiado en los últimos 63 años, y en especial las mujeres hemos ganado muchos derechos, avanzamos en varios aspectos, pero lamentablemente que la violencia de género cada vez va más en aumento”, señaló Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI capitalino.
Aseveró que el avance en los derechos de las mujeres ha sido posible por iniciativas de grandes hombres, que van desde la promulgación del sufragio por el entonces Jefe del Ejecutivo Adolfo Ruiz Cortines y el 50-50 del Presidente Enrique Peña Nieto, “que nos permite vivir un momento histórico, porque desde su Plan de Desarrollo contempló la perspectiva de género”.
Sin embargo, agregó, “nuestros derechos en la ciudad, que nos deben de dar la garantía de vivir en plenitud, nos fueron arrebatados. Todavía tenemos grandes asignaturas pendientes, porque de nada sirve que abramos espacios si hay muchas mujeres que tiene que acarrear agua para poder beber, si no tienen luz en sus casas, si las calles por donde caminan no están pavimentadas y no existe la seguridad para sus hijos salgan a jugar”.
Al participar en el Foro Sobre los Derechos Políticos de las Mujeres en México, dentro del marco del 63 aniversario del voto de la mujer en México 1953-2016, Moguel Robles subrayó que en el ámbito político la violencia contra la mujer se ha incrementado, como los hechos lamentables registrados en Chiapas y Oaxaca, contra candidatas a cargos públicos por el sólo hecho de ser mujeres.
“Es urgente humanizar la política, que no se nos ataque mediáticamente, porque una mala foto puede destrozar la carrera de una. Es cierto que hubo momentos en que entre mujeres nos poníamos el pie, debido principalmente a que los espacios eran más reducidos y por lo mismo la lucha resultaba más competitiva, pues todas quieren superarse y tienen los mismos derechos; ahora hay algunos casos, pero es debido a que hay mujeres se mueven en los mismos códigos de los hombres, olvidándose de la sensibilidad y solidaridad que impera dentro del género”.
La presidenta del PRI en la Ciudad de México precisó que en la actualidad, gracias a las grandes mujeres que han hecho historia, se han abierto más espacios, se puede decir que estamos viviendo un gran momento, pero son insuficientes dado que aún hay grandes mujeres que siguen en esa batalla.
Y es que, aseguró, a pesar de que hay leyes claras y contundentes, son letra muerta porque no se ejecutan. Prueba de ello son las mujeres que se atreven a denunciar y acuden ante el Ministerio Público con el ojo morado y en lugar de hacerles caos las acusan de ser las provocadoras y las mandan a dormir con el enemigo, de ahí la gran cantidad de feminicidios que hay en el país.
En el evento, celebrado en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede priista, se trató el tema “El derecho al voto y los acuerdos internacionales”, con la intervención de la senadora Lucero Saldaña Pérez, Alicia Téllez, Laura Elena Arellano, Claudia Ramos y Gloria Sotelo, encargada de la organización del foro.
refm