Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Negocios

PIB de México cae 1.6% en trimestre: Inegi

ARCHIVO
Siete24

Publicada

on

México.— El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró una caída de 1.6% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo al Inegi.

Contra el trimestre inmediato, el PIB de actividades secundarias y terciarias perdió 1.4%, mientras que en actividades primarias aumentó 0.5% en el periodo.

Comparado con el primer trimestre de 2019, la actividad productiva nacional bajó 2.4%, de acuerdo a la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hace unas horas Estados Unidos reportó una contracción de 4.8% a tasa anual en los primeros meses del año afectado por la pandemia del coronavirus.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México dijo que la tasa del PIB solo es una estimación, ya que hay datos del 80% de la información del trimestre.

LEE UNAM presenta respirador portátil y económico

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Bolsas de plástico, útiles en momentos de pandemia

Freya Mendoza

Publicada

on

bolsas de plástico ANIPAC

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) urgió a las autoridades a implementar medidas realmente eficientes, que impidan que el desecho de productos utilizados en esta crisis sanitaria se convierta en un problema ambiental el país.

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC consideró que la reactivación de operativos contra las bolsas, poco o nada abona ante el principal reto actual: los residuos sanitarios que toda la población produce.

“Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle, insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención”, comentó.

Torres Arenas resaltó, que mientras en otros países como Italia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos suspendieron la prohibición de bolsas por la pandemia, la Ciudad de México reforzó los operativos en contra de ellas.

“Hoy más que nunca debemos separar nuestros residuos desde el origen, y ¿en qué lo vamos a hacer? en bolsas. Resulta incongruente que se esté contra ellas cuando en verdad las necesitamos, reafirmó Aldimir Torres.

Ahora cuando la demanda de alimentos para llevar aumenta, las bolsas y los empaques son valorizables; porque son productos reciclables y no tienen por qué contaminar si les damos un buen uso y manejo, destacó Torres Arenas.  

El presidente de la ANIPAC, reiteró la necesidad de unir esfuerzos para atacar los problemas ambientales desde una corresponsabilidad entre las autoridades, la población y la industria.

No hay información objetiva que coadyuve al comportamiento de los ciudadanos.

“La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Es un ciclo en que sólo se quiere culpar a la industria, ¿en dónde queda la responsabilidad de las autoridades, y del consumidor?”

Aldimir Torres dijo hoy no se cuenta con la información necesaria y veraz para la toma de decisiones. Nadie dice que se necesita 4 veces más energía para fabricar bolsas de materiales sustitutos del plástico, lo que ocasiona un mayor impacto en el ambiente.

Tampoco dicen que las bolsas de plástico representan sólo el 2% de los residuos plásticos totales”, finalizó.

Seguir leyendo

Negocios

Junio presentó el número más bajo en pérdida de empleos en México

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos como lo anunció el Presidente AMLO.

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresas, trabajadores, empleos, desempeño,

Ciudad de México.- De acuerdo a las últimas cifras del IMSS en junio se perdieron 83,000 puestos de trabajo, frente a los 344 mil en mayo.

Dicha cifra se refleja en el millón 113 mil 600 empleos formales que se perdieron entre Marzo y Junio por causa de la pandemia. Explicaron los economistas de “México cómo vamos”.

Explicaron que aunque la cifra se corresponde con las estimaciones optimistas del Presidente López Obrador, en los que comentó que en julio no habrá más pérdidas- los expertos aseguran que es muy prematuro saber si ya el desempleo tocó fondo.

Debido a la incertidumbre por el aumento de casos y el bajo consumo que se observa en la nueva normalidad.

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos.

Del mismo modo, el Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer en su último informe, afirmaron que es un hecho que en lo que queda del presente año la economía seguirá muy debilitada.

Porque los indicadores de confianza empresarial y de pedidos manufactureros se han mantenido en niveles históricamente bajos.

Aunque diversos componentes de estos indicadores mostraron un pequeño repunte (“efecto rebote”) en junio respecto a mayo, los pronósticos reflejan un rango amplio ante la incertidumbre respecto al retorno a la normalidad de la actividad económica y de su impacto económico.

Esto a tono con las estimaciones de una caída de 12.0%, que es el dato más pesimista de la encuesta del Banco de México.

Seguir leyendo

Te Recomendamos